Municipalismo
Ganemos Madrid acuerda una portavocía colectiva de once personas

El tercer plenario del proyecto municipalista reúne a más de 400 personas.

27/09/14 · 20:40
El plenario ha tenido lugar en el IES Cardenal Cisneros de Madrid. / Dani Gago / DISO Press

Ganemos Madrid ha celebrado hoy 27 de septiembre su tercer plenario en el que ha consensuado diversos documentos elaborados por sus grupos de trabajo desde finales de julio. Junto con la aprobación de un organigrama, un cronograma y un manifiesto, los más de 400 asistentes han decidido una portavocía colectiva de 11 personas, en una reunión que ha durado cerca de cinco horas.

Hacia las 11 de la mañana, los participantes del proyecto municipalista para la capital han ido tomando asiento en el salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid. Un grupo de apoyo se ha situado a las puertas del auditorio para acoger a aquellas personas que acudían por primera vez y explicarles en qué consiste la iniciativa.

Tras unas palabras de bienvenida en las que han querido resaltar la voluntad de “otorgar un papel protagónico a las bases sociales en el proceso de construcción de una candidatura ciudadana que asalte las instituciones”, los grupos de trabajo han ido explicando sus avances, objetivos y formas de trabajo.

En primer lugar, el grupo de Contenidos ha explicado los “4 ejes” en los que se basa su labor: “Economía territorial; derechos sociales; las condiciones que deben darse para un gobierno abierto, democrático y transparente, y los condicionantes que establecen las infraestructuras del modelo de ciudad”. Una de las claves de este trabajo es que “no se convierta en un espejo de la organización institucional del ayuntamiento”. Han aclarado que este grupo no busca redactar el programa, sólo “recoger las iniciativas ciudadanas para articular un diálogo con los distintos colectivos y personas que ya está trabajando en la construcción de alternativas y soluciones”.

Después, ha sido el turno del grupo de Candidatura, que no se ha detenido en profundidad en explicar su trabajo por ser un tema a tratar en próximos encuentros. Lo que han asegurado es que el proceso “será por primarias abiertas con voto múltiple limitado” en el que se “pueda diferenciar la cabeza de lista y un proceso de igualdad de oportunidades en la campaña para elegir a los candidatos”.

Tras la explicación del grupo de Herramientas y Metodología relacionada con “la importancia de las formas en esta clase de procesos”, han intervenido los miembros del grupo de Movimiento Municipalista para explicar cómo tienen pensado “la posible extensión a los barrios, distritos y municipios”, aunque este proceso está todavía en un estado casi embrionario.

También han rendido cuentas de su trabajo los grupos de Coordinación, Comunicación y Feminismos, que se entienden transversales por cuanto afecta al resto de grupos. Tras las intervenciones de los grupos, se ha pasado a aprobar el cronograma y el organigrama, incluyendo las enmiendas que se habían recogido de manera online y de los presentes en la sala. Ya por la tarde, se ha aprobado un manifiesto y se han presentado las 11 personas que realizarán la labor de portavoces de la organización. El manifiesto de Ganemos Madrid será copyleft con el objetivo de que el resto de municipios de la región puedan adaptarlo a sus necesidades.

Las 11 personas que se han presentado ofrecen perfiles muy diversos y provienen de diversos movimientos sociales y formaciones políticas. Destaca la presencia mayoritaria de mujeres entre los mismos. Provenientes de partidos cabe citar a Esther Gómez, militante de base de IU, o Beatriz del Hoyo, de Equo. También representantes de Alternativas desde Abajo como Ernesto García o Carolina Pulido. Algunas personas vienen de los movimientos sociales, como Fabio Cortese, del entorno estudiantil, o Guillermo Zapata y Celia Mayer, históricos activistas del centro social Patio Maravillas y de diversas iniciativas de participación democrática como EnRed o Movimiento por la Democracia. Daniel Gutiérrez, de Democracia Real Ya; Pablo Carmona, de PAH Vallecas y la librería asociativa Traficantes de Sueños; Elvira Villa, madre y trabajadora del Ayuntamiento de Madrid; y Luisa Capel, del movimiento feminista de la capital, completan las caras que a partir de ahora, la ciudadanía podrá asociar con Ganemos Madrid.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto