El movimiento señala que "la PAH y la calle ya han hablado" con la Iniciativa Legislativa Popular
La PAH pide al Gobierno y los partidos que apliquen la ILP hipotecaria tras la nueva sentencia europea

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se felicita por la segunda sentencia del TJUE que declara fuera de la ley el ordenamiento hipotecario español y pide al Gobierno y a los partidos que escuchen las demandas apoyadas por un millón y medio de personas con la ILP hipotecaria.

24/07/14 · 15:02

El pasado 17 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció que la legislación hipotecaria aprobada por el PP en 2013 viola los derechos fundamentales de las personas y sitúa al deudor hipotecario en una situación de desigualdad. La sentencia no sólo declaraba ilegal por segunda vez la legislación hipotecaria española (la primera, en marzo de 2013), sino que obliga también a modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ley 1/2013 de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios fue aprobada en solitario por los diputados del PP en mayo de 2013, después de bloquear en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular que la PAH presentó después de conseguir un millón y medio de firmas.

Ante la decisión del TJUE, la PAH ha exigido hoy en rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados en Madrid la aplicación inmediata de las medidas de mínimos planteadas en su ILP hipotecaria -dación en pago retroactiva, alquiler social en viviendas vacías propiedad de los bancos y paralización de los desahucios-. "La Plataforma de Afectados por la hipoteca exige, a todos y a cada uno de los partidos que se sientan defensores de los DDHH y de la democracia, que legislen por la via de urgencia la ILP de la PAH y se garantice, de una vez por todas, el derecho a una vivienda en nuestro país", explica la Plataforma en un comunicado. Según han señalado en la rueda de prensa, "no es necesario volver a andar un camino ya recorrido", una clara referencia a la propuesta contra los desahucios presentada por Podemos en el Parlamento Europeo. Ante las preguntas de la prensa sobre si el movimiento se dirigirá a los partidos, desde la mesa han señalado que "La PAH y la calle ya han hablado", de nuevo en referencia a la ILP antidesahucios.

Xavi Martínez, de PAH Terrassa, no ha dudado en calificar la sentencia como "una gran victoria de la PAH". Ha querido decir además, en la línea de la campaña obra social de la PAH, que, si bien "es fundamental que cambiemos la ley, no podemos estar esperando, por lo que si el Gobierno no garantiza derechos fundamentales, tendremos que seguir garantizándonoslos nosotros mismos". En la misma línea se ha posicionado Mercedes Lovera, de PAH Vallekas, al afirmar que "cuando se violan los Derechos Humanos debemos desobedecer y señalar a los responsables".

Por su parte, Rafa Mayoral, de PAH Madrid, ha destacado además que "PP y UPyD se niegan a exigir el cumplimiento de la sentencia", en referencia al hecho de que ninguno de los dos partidos asistieran al encuentro que se celebró en Bruselas para buscar soluciones conjuntas a los desahucios en el marco del Parlamento Europeo.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    27/07/2014 - 12:29pm
    Otra alegría que viene de los tribunales, esta vez (otra vez) europeos, ante el inmovilismo fascista de este gobierno. Mi sombrero, mi admiración y mi cariño para la lucha de las compañeras de la PAH. ¡Seguimos!
  • Inicie sesión para comentar