Más de 200 personas detienen el desalojo del centro social madrileño La Traba

La comisión judicial ha pospuesto el desalojo sin concretar nueva fecha.

22/07/14 · 15:55
Dani Gago / Diso Press

El Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) La Traba llevaba meses convocando a vecinos y activistas a evitar el desalojo del espacio. El continuado goteo de apoyos desde ayer a las 22.30h., ha hecho que cuando hoy se ha personado la comisión judicial, a las 12.00h., hubiera en el centro cerca de 300 personas. Así, la secretaria judicial y la procuradora, que iban acompañadas de un representante de la propiedad, del responsable de la Unidad Judicial de Arganzuela y de dos agentes de la policía municipal, han tomado nota, levantado acta y pospuesto el desalojo.

Según el abogado Javier Rubio, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, que ha acudido esta mañana para acompañar a los jóvenes durante la negociación con la comisión judicial, éstos "han devuelto la orden de desalojo al juzgado y notificarán una nueva fecha de ejecución". El aviso llegará -posiblemente en septiembre, según el letrado- por correo postal a La Traba y se publicará en un edicto en el juzgado.

Daniel Arnal, miembro del Bike Park La Traba y portavoz del CSOA, se ha declarado "muy esperanzado y satisfecho de que una vez más la gente del barrio con motivos honestos haya ganado la batalla". Ha dicho de los miembros del colectivo que están "pletóricos y más fuertes que nunca" y ha asegurado que "este centro social recuperado va a seguir cumpliendo la función para la que nació, que es hacer cosas por la gente, y no por dinero".

"Intentaremos resistir todo lo que podamos"

Alrededor de 70 miembros de los diferentes colectivos que realizan sus actividades en La Traba han pasado la noche en las instalaciones para "defender la casa" en caso de que la policía apareciera antes de tiempo. Anoche celebraron una asamblea en la que se repasaron los términos de actuación del colectivo ante los diferentes escenarios posibles. "Entendemos que no van a cargar, pero si lo hacen no vamos a responder con violencia. Simplemente intentaremos resistir todo lo que podamos", explicaba Raúl, coordinador de la comisión de medios. Ya entonces habían decidido dejar una de las puertas del centro abierta, "para que no la rompan", según aclaró Gustavo, miembro de la comisión de bloques, que estaba encargada de organizar la estrategia de resistencia pacífica. "Preferimos que vean que estamos dentro y que no tengan que entrar a golpes, porque eso generaría una situación de tensión innecesaria", argumentaba.

En la asamblea se plantearon diversos supuestos, incluso el de las detenciones. Se aconsejó memorizar el nombre del abogado que les atendería y se dieron pautas básicas de actuación para tal caso. Sin embargo, los miembros de la comisión de bloques quisieron dejar claro en la reunión que habían "tomado todas las medidas al alcance para evitar detenciones y situaciones de violencia".

La comisión de vigilancia ha estado pendiente de la calle toda la noche, pero la presencia policial ha sido prácticamente inexistente. Un coche patrulla rondaba la calle Batalla de Belchite a las 4:30 horas. Ha sido el único de madrugada. Alrededor de las 9:00 horas han pasado varias patrullas por las calles colindantes, pero en ningún caso se han acercado al CSOA, a cuyas puertas se congregaban ya más de un centenar de activistas y vecinos, convocados por el centro a un desayuno popular desde las 8:00 horas.

A esa invitación han acudido también las madres de algunos menores que utilizan habitualmente el estudio de grabación de La Traba. "Sabemos que las actividades que se realizan aquí son buenas para nuestros hijos. El problema es que no hay apoyo a los movimientos juveniles por parte de las instituciones, y los chavales se tienen que buscar soluciones como ésta", opina María Jesús, madre de un joven de 17 años usuario del centro. Reconoce, sin embargo, que ella preferiría que "estuvieran en un local -incluso en este mismo- que fuera propiedad del ayuntamiento pero que estuviera cedido a colectivos juveniles". Punto positivo ve en la autogestión, que, en su opinión, "es la manera de aprender a gestionar su propia vida".

Tags relacionados: La Traba Madrid centros sociales
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto