Centros sociales
El Patio Maravillas reivindica su legitimidad en su séptimo aniversario

El centro social madrileño reafirma su voluntad de permanencia ante la amenaza de desalojo y critica al Ayuntamiento por infrautilizar recursos públicos como el centro cultural Conde Duque.

03/07/14 · 14:51
Rueda de prensa del Patio Maravillas a las puertas del Conde Duque / Álvaro Minguito

El Centro Social Patio Maravillas celebra sus 7 años de existencia, en los que ha pasado por dos edificios en el barrio madrileño de Malasaña, con diversas actividades en las plazas organizadas por los colectivos que forman parte del Patio. Reivindican no sólo los 7 años de este proyecto basado en el procomún sino también 7 años de lucha por una ciudad diferente, basada en derechos y al servicio de quienes la habitan.

Dentro de la programación de actividades, que empezaron el lunes 30 de junio, se dio la rueda de prensa esta mañana en la Plaza de Guardias de Corps, frente al Conde Duque. Integrantes de la Asamblea del Patio Maravillas dejaron claro que el lugar elegido para esta acción, enmarcada en la campaña de celebración y defensa del Patio,  es porque el Conde Duque  es uno de los espacios que el ayuntamiento de Madrid tiene vacíos, sin vida, en el centro de Madrid después de haber desembolsado importes millonarios en él.

Sin embargo muy cerca a ese edificio se encuentra el Patio Maravillas, espacio basado en la autogestión, referencia para la participación ciudadana, resistencia y lucha por los derechos  fundados en el apoyo mutuo que fortalece el tejido social de Madrid. Entre ambos edificios hay una antítesis de prácticas, de modelos de organización, de actividades, de financiación, de finalidades.  Los dos están a solo unas calles de distancia, sin embargo, presentan dos modos distintos de entender la ciudad, de entender a  Madrid y a sus ciudadanos.

Como apuntaron los portavoces del Patio: “Mientras que el Conde Duque está cerrados o a la espera de ser vendidos a algún fondo buitre y a la especulación, el Patio está sirviendo mucho mejor a los intereses colectivos que las supuestas infraestructuras de cultura y participación”.

Denunciaron que el centro cultural cerrará sus puertas mañana (4 de Julio) con el fin de que la embajada de Estados Unidos celebre allí la recepción para conmemorar el Día de la Independencia, según anunció el pasado lunes la representación diplomática de dicho país. En contraposición, el Patio, que sí hace funciones de infraestructura para el común, se ve hostigado por parte del Ayuntamiento de Madrid de forma sistemática.

Ante esta situación el Centro Social manifiesta su intención de abrir un diálogo sobre el destino de la infraestructura del Patio Maravillas y de otras iniciativas ciudadanas.  En la rueda de prensa se informó que para seguir con el proyecto ya han presentado una solicitud formal al Ayuntamiento de Madrid para que les reciba y puedan buscar soluciones comunes referentes a la seguridad legal, el cese del hostigamiento contra el proyecto y el mantenimiento de su autonomía e independencia. Hasta el momento no han tenido respuesta.

Además, anunciaron que cuentan con más de 5 mil apoyos (firmas) de ciudadanos que respaldan el proyecto del Patio Maravillas, apoyos que legitiman la existencia del espacio.

La rueda de prensa concluyó con una firme postura, la de seguir con la vida del Patio Maravillas y, por ende, por un Madrid que apueste por ser una ciudad que valga la pena ser vivida donde se tenga en cuenta las verdaderas necesidades de sus habitantes. “Buscaremos maneras de presionar, si es que no obtenemos respuesta por parte del ayuntamiento. El silencio e inmovilismo no se dará por nuestra parte,  seguiremos existiendo, el Patio va a seguir estando allí ya que la necesidad de democracia es patente en todas las esferas de la vida social y no parece que porque aumenten los niveles de represión, ni el Patio ni ningún otro agente social, esté por la labor de pararse”.

En este sentido, el de seguir con la vida de este proyecto, las actividades se llevarán a cabo hasta el día sábado donde destacan: hoy jueves la Mesa redonda Derecho a la ciudad: centros sociales, el estreno del video “Nos quieren en soledad nos tendrán en común. Patio Maravillas vs. Madrid neoliberal” dirigido por Adrià Rodríguez; el viernes un rondacañas y gentritour: Recorrido por el barrio, por 10 bares del barrio y paradas explicando la gentrificación en Malasaña. El día sábado las actividades empezarán al medio día en la Plaza del Dos de Mayo: trivial y vermú, concurso de salmorejo y tortilla de patatas y comida popular. A partir de las 19:00 horas darán inicio los conciertos en el Solar Grilo.

Actividades que se suman a las ya realizadas desde el inicio de esta semana por los talleres de: Salsa, tango, sikuris, yoga, relatos, violines y guitarras desarrolladas en las distintas plazas del barrio donde asistieron muchas personas de diferentes edades, de diversas nacionalidades, con el ánimo de seguir y construir una ciudad para todos.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto