Protestas por la venta a fondos buitre de edificios de vivienda social
Escrache por el derecho a la vivienda en Madrid

Cerca de cien personas han participado en el primer escrache del movimiento por el derecho a la vivienda durante la campaña electoral.

15/05/14 · 13:48

Los colectivos por el derecho a la vivienda de Madrid han convocado en la mañana del 15 de mayo, festivo en Madrid, un escrache para señalar la responsabilidad de los políticos municipales en la situación de emergencia habitacional que se vive en la capital. Desde mediodía, un grupo de aproximadamente cien personas ha "rodeado" el ayuntamiento, en la plaza de Cibeles y ha señalado la responsabilidad del exalcalde José María Álvarez del Manzano y de la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, a la espera de la llegada de la alcaldesa, Ana Botella, a quien se responsabiliza de la venta de vivienda social a un fondo buitre, Azora, en el que participa el banco estadounidense Goldman Sachs. Sin embargo, la presión por parte de la policía ha disuelto la protesta antes de la llegada de Botella. Se han producido momentos de tensión y varias identificaciones por parte de los agentes de la policía municipal. Una de las activistas que participaba en el escrache ha sido retenida y trasladada a comisaría para ser identificada. Ha sido puesta en libertad a las 16.30h., acusada de atentado y resistencia.

La acción convocada esta mañana forma parte de la campaña para señalar las "violaciones de derechos humanos en materia de vivienda, así como a sus responsables" en el contexto de las elecciones europeas, campaña que fue presentada ayer ante la oficina de Derechos Humanos e Instituciones Democráticas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. La campaña busca señalar de manera "pacífica y silenciosa" a aquellas personas que con sus decisiones políticas han generado una situación de emergencia habitacional para miles de familias: según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2013 se ejecutaron más de 67.000 desahucios.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto