MADRID I la asamblea de vivienda centro recupera un nuevo edificio
Quinto bloque recuperado en Madrid en menos de un mes

Desde abril, cinco edificios de la banca y propiedad de inmobiliarias han sido recuperados en Madrid por vecinos enmarcados en la campaña de la Obra Social de la PAH.

12/05/14 · 10:24

El pasado domingo 11 de mayo, la Asamblea de Vivienda Centro ha ocupado un nuevo edificio para ser utilizado como viviendas en Madrid. Se trata de un bloque de seis pisos, situado en la calle Toledo, 89, en pleno centro de la ciudad, propiedad de la empresa Construcciones y Promociones Calvin SL. En el inmueble se alojarán, por el momento, diez familias “que no tienen alternativa habitacional por la situación de precariedad en que se encuentran”, indican fuentes del Vivienda Centro.

Se trata de la tercera ocupación por parte de este colectivo, surgido de las asambleas populares 15M de los barrios de Austrias, Lavapiés, Letras y Malasaña, tras haber ‘recuperado’ hace dos semanas La Leona, un edificio en el barrio de Malasaña en el que viven once familias, y La Manuela, tomado el pasado 5 de enero también en Malasaña y en el que residen actualmente 19 familias.

Estos tres edificios se enmarcan dentro de la Obra Social de Madrid, que ya ha recuperado siete inmuebles desde su lanzamiento. En abril, la PAH de Vallecas anunció la recuperación de tres edificios, que se suman a la realizada en Carabanchel en octubre de 2013 por parte de la asamblea popular de este barrio. La Obra Social Madrid se enmarca, a su vez, dentro de la campaña Obra Social PAH, que en todo el Estado ya ha realojado a más de 1.200 personas en situación de emergencia habitacional con más de una treintena de inmuebles ocupados.

La Asamblea de Vivienda Centro denuncia con este acto que la constructora mantiene el inmueble vacío desde hace más de cinco años, “quizá a la espera de que el mercado remonte y las viviendas se revaloricen de nuevo”. Así, el colectivo ha anunciado mediante un comunicado que en el mismo “vivirán a partir de ahora diez familias formadas por madres solteras con sus hijos, ancianos y jóvenes de entre 20 y 40 años, muchos de ellos estudiantes”. Todos los residentes son miembros activos de dicha asamblea, indican fuentes de la misma, “y se encuentran en el paro y en una situación de tal precariedad que les impide acceder a una vivienda pese a sus continuadas demandas a la Administración”.

El objetivo de la ocupación es, “además de dotar de un techo a estas familias y denunciar la falta de respuestas por parte de la Administración, entidades financieras y otros agentes de la especulación inmobiliaria, conseguir alquileres sociales dignos para estas familias”, anuncian desde Vivienda Centro.

La toma del bloque se ha producido en torno a las 19 horas, apoyada por más de 200 personas que se han colocado en ambas aceras de la calle Toledo para apoyar la ‘liberación’ sin cortar el tráfico cantando consignas como “un desahucio, otra ocupación” o “sí se puede”. A pesar de que varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han trasladado a la zona, finalmente no han intervenido, con lo que no se han producido incidentes.

Edificios recuperados

Por Gladys Martínez

Toledo, 89 (Centro)
El 11 de mayo, Asamblea de Vecinos Centro liberó un bloque perteneciente a una inmobiliaria para que una decena de familias "formadas por madres solteras con sus hijos, ancianos y jóvenes de entre 20 y 40 años, muchos de ellos estudiantes" pudieran ocuparlo.

Callejo 13 (Vallecas)
Cuatro unidades familiares residen en este edificio recuperado por PAH Vallekas el pasado 7 de abril y perteneciente a Bankia. De momento la entidad no ha respondido a las peticiones de negociación de los habitantes.

Sierra de Llerena 22 (Vallecas)
Fue ocupado hace en enero de 2012, pero su recuperación se hizo pública el 7 de abril, junto a la de otros dos edificios en el barrio de Vallecas. 14 unidades familiares residen en él. Perteneciente a la Sareb, la entidad no sólo se niega a negociar, sino que ha denunciado a dos de sus nuevos residentes.

Argente 8 (Vallecas)
Edificio recuperado el 6 de abril por PAH Vallecas, está compuesto de 11 unidades familiares. El propietario del edificio, el Banco Sabadell, se puso en contacto con sus habitantes a las pocas horas de que se hiciera pública la ocupación del inmueble. Las negociaciones se mantienen en marcha.

La Leona (Malasaña)
Recuperado el 26 de abril de 2014 por cinco madres y dos abuelas con ocho niños a su cargo. La constructora propietaria, Promociones La Fuente de Parla S.L., aún no ha negociado.

La Manuela (Malasaña)
Recuperado el 5 de enero por 14 núcleos familiares de la Asamblea Vi­vien­da Centro. Aunque CaixaBank aún no ha retirado la petición de desalojo cautelar, se encuentra actualmente negociando.

Izan & Brittany (Carabanchel)
Denominado así por dos de los niños residentes en el inmueble. Actualmente, este edificio, en la calle Cadete, 7, el primero en ser recuperado por la Obra Social Madrid, en octubre de 2013, acoge a seis familias. Pertenece a la Sareb, que ha denunciado a dos de sus habitantes. Un juez dictó en marzo el desalojo cautelar, con fecha abierta, de las dos viviendas, pero éste no se ha llevado a cabo de momento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    SERGIO
    |
    12/05/2014 - 1:46pm
    AUPAH !!!
  • Tienda El Salto