Derecho a la vivienda
La Obra Social de Madrid se extiende con la ocupación de otro inmueble en Malasaña

Cinco familias ya tienen una vivienda gracias a la recuperación de una vivienda, propiedad de una inmobiliaria, en el distrito centro de Madrid.

26/04/14 · 16:21

La Asamblea de Vivienda Centro ha hecho pública esta mañana la ocupación de un inmueble, en la calle Monteleón, en el madrileño barrio de Malasaña, para “realojar a cinco familias sin recursos o con una situación de extrema precariedad que se encontraban sin alternativa habitacional”, indican desde el colectivo. En concreto, en él vivirá un grupo de mujeres con sus hijos –cinco madres, una de ellas embarazada, dos abuelas y ocho menores–.

El bloque, nombrado La Leona, es propiedad de la constructora Promociones La Fuente de Parla SL, que según Vivienda Centro “se encuentra sin actividad clara según se refleja en los informes públicos por no presentar sus cuentas al menos desde el año 2010”. Llevaba más de 17 años cerrado.

Se trata del segundo inmueble ocupado por este colectivo después de que el pasado 5 de enero abriera las puertas del edificio La Manuela, propiedad de Caixa Bank, en la Corredera Baja de San Pablo, donde en este momento residen 19 familias. A estos dos edificios habría que sumar los cuatro más englobados en la Obra Social Madrid: los tres 'recuperados' por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas el 6 de abril del presente año y el bloque Izan & Britanny, en Carabanchel, cuya ocupación se hizo pública en octubre de 2013.

La Obra Social es una campaña de la Plataforma Afectadas por la Hipoteca (PAH) que consiste en la recuperación de inmuebles en manos de entidades financieras o inmobiliarias “que los mantienen vacíos esperando especular y lucrarse con ellos, mientras miles de personas son desahuciadas y malviven sin que se garanticen sus derechos más básicos, entre ellos la vivienda”, afirman desde Vivienda Centro. A nivel estatal, más de 1.100 personas han sido realojadas en más de una veintena de bloques de la Obra Social de la PAH.

En el momento de hacer pública la ocupación, en torno a las 12 horas de la mañana, unas 200 personas se han personado en la calle Monteleón para apoyar al nuevo espacio gritando consignas como "Sí se puede" o "Gente sin casa, casas sin gente". Así mismo, desde los balcones del edificio las activistas han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Mientras damos el pecho reclamamos nuestro techo, madres unidas por una vivienda digna".

Desde la Asamblea de Vivienda Centro apuntan: “No nos limitamos a denunciar la situación de precariedad en que se encuentra una buena parte de la población y somos nosotras mismas, sino que organizadas, hemos decidido ser nosotras quienes garantizamos a nuestras hijas, hijos y a nosotras mismas el derecho a disfrutar de una vivienda estable y habitable que las administraciones no nos ofrecen”.

Este colectivo es un espacio surgido de las asambleas 15M de los barrios de Austrias, Lavapiés, Letras y Malasaña cuyo objetivo es “favorecer el apoyo mutuo en la lucha por la vivienda digna de los habitantes del centro de Madrid”. Esta asamblea participa en la Obra Social de Madrid y de la Asamblea de Vivienda de Madrid –unión de todos los grupos de vivienda de las asambleas 15M de la región– y cuenta con su propio grupo de Obra Social, en el que se integran las asambleas de habitantes de La Manuela y La Leona.

Información publicada por la agencia Diso Press.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto