La campaña Yo Sí Sanidad Universal exigeuna reunión con la ministra Ana Mato
Piden explicaciones a Sanidad por el decreto de 'apartheid sanitario'

Se presenta la campaña 'Querida Ministra' para exigir la derogación del decreto que dejó sin atención sanitaria a decenes de miles de personas sin tarjeta de residencia.

24/04/14 · 12:40
David Fernández

Varias decenas de personas han entrado en el Ministerio de Sanidad como acción de protesta contra el llamado decreto para la sostenibilidad del sistema sanitario, que entre otras medidas de recorte eliminó la atención sanitaria para decenas de miles de personas sin tarjeta de residencia, . La acción se enmarca en la campaña "Querida Ministra", que se ha puesto en marcha para conmemorar la muerte de Alpha Pam en Mallorca el 24 de abril de 2013, tras serle denegada la atención sanitaria continuada. Más de cien personas se han sentado en el hall del Ministerio de Sanidad, donde se han puesto máscaras blancas para llevar a cabo la acción. La protesta ha durado aproximadamente media hora y ha concluido con la lectura de un comunicado y sin incidentes.

El Real Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria cumple este año 24 meses de aplicación. Para la campaña Yo Sí Sanidad Universal, el Decreto supuso la sustitución de un modelo universal y redistributivo por un modelo que excluye a cientos de miles de residentes del acceso a la atención sanitaria. Este decreto ha creado una situación "de caos y discreccionalidad en el acceso a la sanidad en las Comunidades Autónomas. Hemos constatado cómo se niega la asistencia en centros de salud y hospitales", según ha denunciado Yo Sí Sanidad Universal en su comunicado, leído en el vestíbulo del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid. "Mato sigue repitiendo que es universal y gratuita o miente o cierra los ojos, en qué mundo vive usted, señora ministra", han criticado las personas encerradas en el Ministerio. Asimismo, han tenido palabras de recuerdo para Pam y para Soledad Torrico, que murió por una gripe tras pasar seis días sin ser atendida por el Servicio Valenciano de Salud.

Según Médicos del Mundo, 800.000 personas han quedado sin tarjeta sanitaria. Para Yo Sí Sanidad Universal el argumento del Gobierno sobre la necesidad de recortes para mantener el sistema de salud no tiene en cuenta de forma interesada que éste se financia a través de impuestos, no de las cotizaciones a la Seguridad Social. Ha recordado además que al menos 11 Comunidades han rechazado el Decreto y dispuesto modos para rodearlo mediante medidas sustitutorias, asimismo, la Unión Europea ha rechazado en distintas instancias este decreto. Por ello, las decenas de personas que se han trasladado hoy hasta Sanidad han vuelto a exigir la derogación de la Ley y han exigido a Ana Mato una reunión para pedirle explicaciones e instarla al fin del apartheid sanitario. Hasta en dos ocasiones, Mato ha recibido cartas de esta Plataforma, que no han recibido respuesta por parte de su Ministerio. "Seguiremos luchando a través de la desobediencia civil", han anunciado los miembros de Yo Sí Sanidad Universal. Junto a las acciones que llevarán a cabo en los próximos días, hoy se ha presentado un proyecto de videocarta que apela a Ana Mato para explicar cómo afecta el Decreto a la ciudadanía.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto