Elecciones europeas
El Movimiento por la Democracia lanza un desafío a Arias Cañete y a Elena Valenciano

Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad del pago de la deuda, no obstante el debate se llevara a cabo vayan o no vayan los cabezas de lista.

15/04/14 · 11:36

En la mañana de hoy el Movimiento por la Democracia (MpD), iniciativa que hace pocas semanas presentaba la Carta por la Democracia, ha hecho público un documento con el cual invita a un debate a los cabezas de lista a las elecciones europeas de los partidos mayoritarios. Según ha podido saber DIAGONAL, esta carta será entregada en las sedes tanto del PP como del PSOE. En la misiva, dirigida a Miguel Arias Cañete y a Elena Valenciano, cabezas de las listas para las elecciones europeas de mayo, se puede leer: "las fuerzas políticas a las que ustedes representan han realizado el cambio más importante en materia democrática de nuestro país en los últimos años. Nos referimos a la reforma del artículo 135 de la Constitución... dos años después de la implantación de dichas medidas no existe el más mínimo debate público sobre las consecuencias de su reforma. Reforma que, por cierto, no fue sometida a consulta ciudadana". Sobre el sentido de esta propuesta, el grupo de comunicación del MpD explica que el objetivo es "que vengan a conversar con los candidatos personas vinculadas a las diferentes mareas por la sanidad, la educación, la vivienda..."
 
Es un asunto vital para el devenir de la economía del Estado español en un futuro próximo como fue la reforma del articulo 135 de la Constitución, y sobre el que el discurso del PP y del PSOE parece idéntico, pero todo indica que los debates electorales huirán de la cuestión de la gobernanza europea y la cuestión de la deuda permanecerá en un segundo plano. Desde el MpD son tajantes al afirmar que quieren "evitar que el debate sobre las europeas sea exclusivamente entre los dos partidos y sus cuestiones internas. Es decir, queremos evitar que no se hable de Europa. Y en concreto de lo que no quieren hablar, que son las políticas de deuda, que es lo más importante ahora mismo".
 
Para concluir desde el MpD nos explican que "queremos emplazarles a este debate para que expliquen su posición sobre esa reforma, que es el colchón institucional de las políticas de austeridad. Ha habido tiempo suficiente para evaluar su impacto e importancia. El debate se hará con o sin ellos, pero creemos que tienen la responsabilidad democrática de participar del mismo".

Desde el Movimiento por la Democracia se está trabajando para lanzar una consulta ciudadana desde el próximo día 15 de octubre hasta el próximo 6 de diciembre. Con esta iniciativa se pretende enviar una pregunta a la ciudadanía sobre lo pertinente o no de un cambio profundo de las reglas del juego y sobre si el marco constitucional actual sirve como garante de los derechos derechos fundamentales y de una democracia plena.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    antonio jose
    |
    15/04/2014 - 4:38pm
    PSOE y PP, la misma mierda es. Bipartidismo, Régimen, defensores de la Monarquía borbónica, corruptelas, puertas giratorias, etc Rompamos las cadenas del bipartidismo. Abajo el Régimen corrupto. No voten a ninguno de estas dos grandes mafias: PP y PSOE
  • Tienda El Salto