Más de 50 personas detenidas en la Ciudad Universitaria de Madrid en el segundo día de huelga

Las asambleas de estudiantes convocan una concentración para esta tarde en Ciudad Universitaria a las 17:30h. Agentes antidisturbios desalojan el encierro del vicerroctorado de la Complutense por supuestos daños materiales producidos durante la protesta. Las facultades de Madrid viven una semana de huelgas contra la subida de tasas y los recortes en becas.

26/03/14 · 14:13
La policía ha entrado en el campus llamada por el retorado de la Universidad Complutense. / Álvaro Minguito

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido esta mañana a 54 personas en el vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante la segunda jornada de huelga estudiantil que vive el campus de Ciudad Universitaria. Estas personas participaban en un encierro que había comenzado en este edificio el día 20 como parte de las actividades de protesta contra las tasas y el recorte de becas que culminan con los tres días consecutivos de huelga convocados por el movimiento estudiantil del campus de Ciudad Universitaria desde el día 25. Al menos otro estudiante más ha sido detenido, según la Jefatura Provincial de Policía, en un piquete que se estaba desarrollando en la Avenida Complutense.  

Los agentes han acudido a la llamada del propio rectorado, que ha pedido el desalojo del centenar de personas encerradas por el supuesto “deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad”  y porque, siempre según el rectorado, el grupo estaba evitando la entrada al personal que trabaja en el edificio. La policía nacional habla, por su parte, de "graves daños materiales" producidos supuestamente por las personas encerradas, entre las que se encontraban, además de las estudiantes de la Complutense, varias decenas de personas procedentes de la llamada Acampada Dignidad que se ha intentado establecer en la Puerta del Sol de Madrid desde la noche del lunes. El estudiante detenido en el piquete ha sido acusado por la policía, según reproduce una nota de prensa de Europa Press, de haber intentado agredir a los agentes dentro de un grupo violento de unas 40 personas. Toma La Facultad, la coordinadora de asambleas que convoca las protestas, ha desmentido que haya existido violencia en el piquete que se encontraba en la avenida Complutense. 

El encierro en el Vicerrectorado ha coincidido esta noche con los encierros en las facultades de Historia y Educación debido a la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y diversas asambleas y de organizaciones estudiantiles para este miércoles 26 de marzo y mañana. Esta noche habrá encierros en otras facultades como Filosofía, Ciencias y Bellas Artes y en otras universidades como la Politécnica, la Universidad Carlos III y el campus de Somosaguas de la Complutense.

Una alumna de Bellas Artes que participaba en los piquetes declaraba a DIAGONAL “están diciendo que hay más de 50 detenidos para justificar un despliegue tan desproporcionado de antidisturbios, pero en el encierro había poco más de 20 personas en ese momento y en cuanto nos hemos enterado de que las estaban desalojando hemos corrido a al césped del vicerrectorado a tratar de apoyar a los encerrados, pero los han ido sacándoles uno a uno, después de haberles identificado y sin darles opción a otra salida”.

Las protestas, convocadas en todas las facultades de la Comunidad de Madrid con dos días comunes de huelga (el 26 y el 27), se centran en demandar un cambio en las políticas de acceso a las becas y contra el aumento de las tasas. A las 11:30h se ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido convocar una concentración para esta tarde en Ciudad Universitaria a las 17:30h. Asimismo, existe una convocatoria conjunta de manifestación que irá desde la glorieta de Atocha al Ministerio de Educación mañana día 27 de marzo a las 17:30 bajo el lema 'Unidas contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito'. 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0