Sólo el PP se niega a firmar una declaración conjunta de portavoces municipales a favor de una solución
PAH Sabadell finaliza la acción en la sede del BBVA y convoca una manifestación para el 25 de marzo

La PAH da por finalizado el encierro de 10 familias en una sucursal del BBVA y seguirá presionando con acciones y una manifestación para que la entidad solucione el problema de avales de los afectados.

20/03/14 · 15:59
Un momento de la rueda de prensa a la salida de la sede. / PAHC Sabadell

Una escena emotiva y multitudinaria. Las trece personas que estaban encerradas a la fuerza desde hacía 34 horas en el interior de la sucursal del BBVA en la calle Alfonso XII de Sabadell han salido puño en alto y con lágrimas en los ojos pocos minutos después de las 14.45h. Era el último relevo de los diecisiete días de protesta impulsados ​​desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis, que había contado con la solidaridad de numerosas entidades sabadellenses. En las escaleras de acceso a la oficina y en la calle les esperaban más de doscientas personas que han ovacionado incansablemente a las activistas. El tráfico ha quedado cortado durante un buen rato.

Un homenaje que no era el punto y final a la protesta, sino un punto y seguido, tal y como han explicado los portavoces de la plataforma en rueda de prensa poco antes del desenlace. Pau Llonch y Ada Colau estaban en la mesa y detrás había decenas de representantes de entidades y movimientos sociales del municipio, concejales de un amplio abanico político y diputados de ERC, CUP-AE , ICV y Avancem en el Parlamento de Cataluña. Gran parte de las personas concentradas llevaban la característica camiseta verde y pertenecían a núcleos de la PAH de la comarca .

Durante la comparecencia han explicado que después de diecisiete días y atendiendo a la actitud coaccionadora los directivos del BBVA -que desde hace 34 horas impiden el acceso de alimentos al interior de la oficina- han optado por pedir a las activistas que salieran de la oficina, con el fin de continuar con la lucha desde la calle. En este sentido han previsto que la manifestación convocada para el martes 25 de marzo sea multitudinaria .

Comunicado de la Junta de Portavoces y llamada al boicot

Entre otros logros, han destacado que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell -con la excepción del PP- emitirá un comunicado en apoyo a la acción, así como la propagación por el territorio de las acciones en solidaridad durante las dos semanas y media de encierro. En relación a esto, la pasada madrugada las oficinas del BBVA de Manresa y otros cinco municipios de la comarca del Bages se han levantado con pintura en las vidrieras y los cajeros automáticos.

El próximo martes a las siete de la tarde y con punto de inicio en la plaza del Ayuntamiento ocurrirá un momento importante de la campaña, la manifestación, pero no han olvidado recordar que siguen en pie las acciones descentralizadas y la llamada al boicot retirando dinero y cerrando las cuentas corrientes del BBVA. En cuanto al ámbito judicial, en breve presentarán una querella contra los directivos de la entidad financiera, reclamando responsabilidades por las coacciones y "el intento de secuestro" en el interior de la oficina.

Artículo original publicado en La Directa

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto