crisis política en Navarra
El PSN manejaba una encuesta muy favorable al cambio político y pese a ello no ha sabido convencer a Ferraz

El medio vasco Ahotsa.info analiza una encuesta encargada por el PSN que aconsejaría unas elecciones anticipadas en Navarra, en contra del criterio impuesto por la dirección de Ferraz.

07/03/14 · 11:56
Concentración frente a la sede de los socialistas navarros con cacerolas y silbatos para protestar por la actuación del PSN. / Ekinklik

Desde que el pasado 3 de marzo el Partido Socialista de Navarra (PSN) renunciase a presentar una moción de censura contra la actual presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, debido a las ordenes llegadas en forma de comunicado desde la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde la sede central del PSOE en Madrid, la crispación política va en aumento en Navarra.

En una encuesta a la que ha tenido acceso Ahotsa.info, se habla de que siete de cada diez de las personas encuestadas apostaban por una moción de censura contra Yolanda Barcina la actual presidenta de la comunidad gobernada por el partido Unión del Pueblo Navarro (UPN), la cual el PSN no la ha presentado.
 
La encuesta encargada por el PSN no deja lugar a dudas. La sociedad navarra reclama cambio. Aunque el trabajo sociológico genera algunas dudas sobre su exactitud y se puede suponer que ha sido maquillado para que los intereses del PSN quedaran en buen lugar, lo cierto es que ofrece algunos datos muy interesantes.
 
Por ejemplo, según los resultados de esta encuesta, el 70% de la ciudadanía navarra consideraría que Yolanda Barcina debería dimitir. Solo dos de cada diez la dejarían en su puesto. Y es que  un 80% de la ciudadanía navarra califica la situación de la provincia como mala o muy mala, y solo un un 13% de la ciudadanía navarra sostiene la confianza en la gestión gubernamental de Barcina.
 
En la encuesta realizada a finales de febrero, la exigencia ciudadana de elecciones anticipadas es aplastante. Casi tres de cada cuatro navarros se muestran partidarios del adelanto electoral, y dentro del electorado del PSN llega hasta un 77% quienes apoyarían las elecciones en Mayo. Pero no solo eso. Más de siete de cada diez navarros considera muy necesario el cambio político en Navarra, y frente a ello, casi seis de cada diez se mostrarían defraudados si no se produjeran las elecciones anticipadas. Tan solo una de cada diez personas estaría contenta de que no  hubiera elecciones autonómicas.
 
La encuesta fue encargada por el PSN a la empresa Inpactos, que realizó más de 500 llamadas telefónicas. Sin embargo, o quizás porque querían utilizarla para convencer a Ferraz, se presume que en algunos aspectos está maquillada y que ha habido mucho trabajo de cocina. Por ejemplo, se llega a afirmar que "el PSN se posiciona como el primer partido para liderar el cambio", por delante de EH Bildu. También se afirma que la opción de gobierno tripartito (PSN-GeroaBai- IU) ha subido más de diez puntos con respecto al último sondeo de hace cinco meses, y que la opción por el acuerdo UPN-PSN ha bajado. Otro dato que no parece estar muy en consonancia con la realidad y que viene a reforzar la idea del tripartito PSN-GeroaBai- IU, es el de la estimación de voto directo (PSN 13,3 y EH Bildu 14,3) y la representación que finalmente se otorga a cada grupo. La encuesta dice que tras las elecciones el PSN lograría 11 escaños y Bildu solamente 9.
 
Más allá de estos detalles, lo cierto es que el PSN contaba con una encuesta en la que se constataba "la marea ciudadana por el cambio político en Navarra", a la que calificaba incluso como "un clamor". Esto se traducía en una tendencia a la baja de UPN "muy acusada", aunque también avisaba de que en un tiempo de "más normalidad política", un mínimo rebote le puede situar en 15 escaños frente a los 13 que obtendría ahora. La encuesta también dice que el voto del PSN se "mantendría fuerte", algo difícil de sostener tras lo ocurrido en las últimas semanas. Sobre otras fuerzas políticas de la oposición, el sondeo afirma que Geroa Bai seguiría "estancada desde su punto álgido", que EH Bildu capitalizaría "esta anómala situación" y que IU subiría de manera significativa.
 
El PSN contaba con estos datos y Ferraz fue informada de ellos, por lo tanto la decisión de no poner en marcha la moción de censura y convocar elecciones se debe única y exclusivamente a la negativa desde Madrid a que los socialistas navarros colaboren en poner en marcha un nuevo tiempo en el herrialde. El miedo del PSOE y sus posiciones centralistas y de defensa de Navarra como cuestión de Estado han pesado más que el "clamor" de la sociedad navarra de cambio político.
 

Concentración a las puertas de la sede del PSN

Un nutrido grupo de personas se concentró en Pamplona a las puertas de la sede de los socialistas navarros, con cacerolas y silbatos, para protestar por la actuación del PSN. Los congregados corearon gritos como «Sinvergüenzas» o «Que se vayan» y portan carteles con las palabras «Elecciones» o «Cambio», así como con la imagen del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y la frase «El PSOE en Navarra soy yo»; o de la presidenta Yolanda Barcina y la palabra «Poltronera».

Tags relacionados: Navarra PSN Yolanda Barcina
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto