El documento puede presentarse ante el juzgado para detener un desalojo de hipoteca, ocupación o alquiler
La PAH lleva una resolución de Estrasburgo a los juzgados para frenar los desahucios

La plataforma quiere que los jueces paren cualquier procedimiento de desalojo de una vivienda si las administraciones no han ofrecido una alternativa. En octubre, el Tribunal de Estrasburgo detuvo el desalojo de un bloque recuperado por la PAH en Salt (Girona) con este argumento.

19/02/14 · 11:51
La noticia de la paralización por parte del TEDH del desalojo del bloc Salt llegó la misma mañana en que estaba previsto. / Fotomovimiento

En octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenció que la Sareb no podía desalojar a 15 familias del bloque recuperado por la PAH en Salt (Girona). El desalojo finalmente se produjo en diciembre, cuando la administración ya había proporcionado una alternativa asequible para todas estas familias. Esta mañana la PAH y el Observatori Desc han presentado en Barcelona un documento dirigido a los jueces basado en este principio establecido entonces por el tribunal con sede en Estrasburgo: sin una alternativa, nadie puede ser desalojado de su vivienda.

Según ha explicado Romina Taliano, abogada del Observatori Desc, el documento también está basado en la protección constitucional al derecho a la vivienda y en tratados internacionales suscritos por el Estado español como el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “El texto apela a la responsabilidad social de los jueces y les da una herramienta para negarse a ejecutar un desalojo cuando éste viola derechos que deben garantizar”, ha declarado. Para Pau Llonch, de la PAH, se trata de una herramienta más creada por la plataforma para ejercer el derecho a la vivienda, en la línea de otras acciones puestas en marcha por el movimiento como los stop desahucios o las recuperaciones de viviendas vacías en manos de los bancos.

De hecho, la PAH quiere que este recurso sirva no sólo para detener los procedimientos de desalojo por impago de la hipoteca, sino también aquellos que afectan a inquilinos y “quienes se ven obligados a ocupar casas de los bancos”, ha señalado Llonch. El problema de los desahucios por impago de alquiler es algo que preocupa cada vez más a la plataforma: en 2013, primer año en que el CGPJ especificó si los desalojos eran por impago de alquiler o por impago de la hipoteca. De los 37.545 desalojos contabilizados de enero hasta el mes de junio de 2013, los desahucios por impago de alquiler ascienden a 21.765, prácticamente el doble de los originados en procesos de ejecución hipotecaria”, destacaban en el informe de emergencia habitacional. El recurso también servirá para actuar ante los desalojos de ocupaciones como la de Salt, una campaña de recuperación de viviendas vacías en manos de la banca con la que el movimiento stop desahucios ya ha conseguido el realojo de más de 1.000 personas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto