Protesta contra el presidente de Cantabria
Alumnos de la Universidad de Cantabria realizan un escrache a Ignacio Diego

La seguridad privada de la Universidad de Cantabria impide la entrada de estudiantes a un acto público para impedir un escrache. La escolta del presidente autonómico agrede a dos de ellos.

18/02/14 · 12:19

Alumnos y alumnas de la Universidad de Cantabria han realizado este pasado lunes un escrache al presidente cántabro, Ignacio Diego, convocado por el colectivo Estudiantes en  Defensa de la Universidad Pública (EDUP). El dirigente del PP acudía al centro educativo con motivo del foro "Tengo una pregunta para usted" en la Casa del Estudiante, en Santander, organizado por el Consejo de Estudiantes.

Al dirigirse al salón de actos donde se iba a celebrar el acto, los estudiantes se han encontrado una docena de miembros de la seguridad privada de la Universidad bloqueando el acceso al edificio público. Como consecuencia de ello, dado que se cerraron las puertas "por motivos de seguridad", Diego ha participado en el foro en un salón de actos prácticamente vacío y un público formado por prensa, pocos estudiantes  y algunos representantes de Nuevas Generaciones del PP.

La policía identifica a los agredidos

Los momentos más tensos se han producido al final del acto, cuando un grupo de estudiantes esperaba con una pancarta la salida del presidente en la que se podía leer "Educación gratuita, nada para la privada". La escolta del presidente autonómico intentaba sacar a Ignacio Diego por una de las puertas traseras pero, al advertirlo, los estudiantes han tratado de evitar que salieran del aparcamiento los coches oficiales.

Según el relato de Marcos Martínez Romano, estudiante de máster y militante de Regüelta, organización presente en la protesta, entre la escolta presidencial y la seguridad privada de la Universidad les han hecho retroceder a empujones. Entonces, uno de los escoltas le ha propinado un puñetazo en la cabeza, por la espalda, y a continuación un “bofetón en la cara” a otro estudiante. Diego, por su parte, abandonó la zona en su coche a gran velocidad.

Durante un par de minutos los alumnos han rodeado a los dos escoltas, que finalmente han llamado por radio a la Policía Nacional. A la llegada de los agentes, los universitarios han pedido que identificaran a uno de los escoltas por haber golpeado a uno de ellos, obteniendo como respuesta la identificación del estudiante que hacía dicha petición.

 

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto