El juzgado acordó la tarde del miércoles paralizar el desalojo, según la PAH
La policía desaloja en Madrid a una familia que había conseguido paralizar su expulsión

Agentes de la policía municipal y antidisturbios desalojan a una joven con dos hijos menores que había ocupado un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda.

06/02/14 · 13:23
La vecina abandona la calle tras su desalojo. / David Fernández

Hoy, a las 7 de la mañana, un dispositivo policial compuesto por tres furgonetas de la UIP (Unidades de Intervención Policial) ha desalojado a Carmen, una joven madre con dos hijos, uno de dos años y otro de tan sólo 10 meses de edad. Carmen había recuperado una vivienda vacía de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) situada en la calle Olmo, 21, del céntrico barrio de Lavapiés. No obstante, según informa PAH Madrid, el desalojo se ha producido pese a que se había conseguido un acuerdo verbal con el juez.

En la tarde anterior, una comisión de PAH Madrid se reunía con el juez del caso y éste manifestaba su disposición a retrasar la orden desalojo debido a la complicada situación familiar de la afectada, madre de dos hijos, uno de ellos recientemente hospitalizado. Hoy por la mañana debía redactar una orden de aplazamiento que permitía a Carmen mantenerse más tiempo en la vivienda. Sin embargo, la orden de desalojo, que ya estaba en manos de la policía, ha sido ejecutada a primera hora, antes de que abriesen los juzgados.

Según informa la agencia DisoPress, la vecina había acordado con el juez presentar hoy documentación en la que se prueba que su hijo está enfermo de neumonía. PAH Madrid detalla que “incluso se había pasado por la comisaría para preguntar cuando la iban a desahuciar, habiéndole contestado la policía que hasta la segunda semana de febrero no tenían intención de hacerlo”, apuntan desde el colectivo.

Desalojos con fecha abierta, una práctica creciente

El viernes pasado le tocó el turno a otro vecino del barrio. Antonio, un hombre enfermo de 53 años, fue desahuciado en la calle Tribulete. En este caso, una ejecución de desahucio por impago de alquiler, los vecinos y las redes de solidaridad por el derecho a la vivienda sí estaban avisadas y preparadas. Sabían el día y la hora en que acudiría la comisión judicial y la policía. Carmen no ha recibido siquiera esa información. El juez dio la orden de desalojo y la decisión del momento de ejecución pasó directamente a la policía. A partir de ahí solo cabe esperar a que en cualquier momento, y sin previo aviso, aparezcan las dotaciones policiales para desalojar a los inquilinos.

Según explica a DIAGONAL Rafa Mayoral, abogado de PAH Madrid, en “los casos de desalojo por recuperación de vivienda pública se está observando una tendencia cada vez mayor en la derivación a la policía de la decisión de ejecución. El caso de Carmen no es el único. Hay más casos de desalojo pendientes”. Mayoral también tiene constancia de que este procedimiento, que supone privar al afectado de conocer el día tope para la permanencia en su vivienda, se ha usado ya en al menos un caso de desahucio por impago.

Este “método de fecha abierta” también fue el elegido en el caso del bloque del 'banco malo' recuperado por la PAH en Salt (Girona). Una forma de actuación que dificulta la reacción popular para paralizar las ejecuciones. Según han aclarado a DIAGONAL fuentes de Vivienda Centro, la coordinadora de grupos por el derecho a la vivienda del 15M en este distrito de Madrid, el grupo no tenía ninguna información sobre la situación en que se encontraba esta familia ni sobre las negociaciones con el juzgado.

Ante esta nueva forma de actuación policial, la actuación normal suele ser ayudar a la familia a buscar una vivienda una vez el desahucio se ejecuta, a la vez que utilizar los cauces de comunicación que se usan para tener lista la actuación frente a un desahucio sorpresa. En este caso, ni PAH Madrid ni el grupo específico de vivienda pública y social han dado a conocer la situación de esta familia hasta la misma mañana del desahucio.

Vecinas que participan en la Asamblea de Vivienda Centro han declarado a DIAGONAL que "de haber conocido la situación de Carmen, cualquiera de estas alternativas las podrían haber puesto en marcha las vecinas y vecinos del barrio", que ya pararon un intento de desahucio contra esta familia el verano pasado. Algunas de estas críticas se han vertido en las redes sociales al conocerse la noticia del desalojo a primera hora de la mañana.

"La falta de información sobre la evolución del caso ha impedido a los y las vecinas organizarse para intentar paliar en la medida de lo posible la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra ahora mismo Carmen y su familia", señalan en cambio las fuentes de Vivienda Centro. Éstas destacan que "PAH Madrid ha informado y colaborado siempre con los grupos de vivienda del 15M para parar conjuntamente desahucios".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Roberto Santana
    |
    06/02/2014 - 8:06pm
    Sobre la conciencia del Ilmo. Sr. Juez pese el futuro de esta madre y de sus dos hijos... Cada día estoy más seguro de que la solución es vaciar el país. GL a todos.
  • Tienda El Salto