Encuentro ecosocialista europeo
Alternativas en el lugar del crimen

Dos centenares de activistas y simpatizantes de grupos ecologistas, anarquistas y ecosocialistas se reúnen en Ginebra en un encuentro "en el que caben todas las voces antisistema".

, Ginebra (Suiza)
24/01/14 · 15:21
El sábado se hará una marcha por algunos de los puntos neurálgicos de la ciudad del secreto bancario. / Koen

inforelacionada

Desde hoy y hasta el 26 de enero se celebran en Ginebra los primeros Encuentros ecosocialistas europeos, organizados por el Grupo Ecosocialista del partido Solidarités. “Una tentativa original de articular las ideas fundamentales del socialismo con los avances de la crítica ecológica”, según los organizadores.

Con la participación de 200 activistas de diez países europeos, hoy viernes dan comienzo los primeros Encuentros ecosocialistas que se celebran en la ciudad suiza de Ginebra. Un proyecto que, según Juan Tortosa, uno de los miembros del Grupo Ecosocialista del partido Solidarités, nace de la necesidad de “amalgamar a diferentes movimientos y campañas europeas, que tienen en común una visión de ruptura con el sistema capitalista”.
Activistas contra la fractura hidráulica, asociaciones ecologistas, movimientos feministas, anarquistas, así como sindicatos y partidos políticos, tratarán de encontrar puntos en común e intercambiar experiencias de luchas locales y nacionales. “Se trata de consolidar un proyecto conjunto de emancipación social donde quepan todas las voces antisistema”, relata Tortosa, para quien el ecosocialismo busca construir una “nueva civilización, un modo de vida alternativa, fundada sobre nuevos valores sociales y éticos. El ecosocialismo es anticapitalista y feminista”.

Talleres de trabajo

Los Encuentros se inauguran con una conferencia pública en la universidad de Ginebra. La misma contará con la participación del sociólogo franco-brasileño Michel Löwy, el activista ecosocialista belga Daniel Tanuro y Mari Carmen García Bueno, miembro del SAT-SOC y del comité internacional de Vía Campesina, quien presentará diferentes luchas ecologistas de mujeres. “Desde las mujeres temporeras rumanas y su batalla contra el Fracking, hasta las luchas de campesinas brasileñas contra el monocultivo de eucalipto”, en palabras de la activista andaluza.

Durante las jornadas del sábado y domingo, se reunirán nueve grupos de trabajo paralelos, en los que se tratarán temas tales como la transición energética frente a las propuestas del capitalismo verde, la planificación ecológica, el control democrático y la autogestión o la deuda ecológica y las luchas que contra ésta se están produciendo en el sur del mundo. “Se trata de abarcar un amplio espectro de temas, rompedores con el sistema capitalista, en el que diferentes activistas puedan intercambiar sus experiencias en luchas que pueden ser muy similares en contexto diferentes”, afirma Tortosa.

Además, en la mañana del sábado, la antropóloga Yayo Herrero realizará una ponencia bajo el título Ecofeminismo, una alternativa para la sociedad. “Una propuesta de diálogo entre los movimientos feminista y ecologista, a partir de la idea de que hay un origen común entre el dominio que ejerce el patriarcado sobre el cuerpo de las mujeres y el que ejerce la sociedad capitalista sobre la naturaleza”, en palabras de Herrero.

Marcha por la Ginebra financiera

La parte más reivindicativa del fin de semana llegará el sábado a mediodía, con una marcha por la Ginebra financiera. “Una ocasión de denunciar la ciudad de las multinacionales, del secreto bancario y las ventajas fiscales”, relatan los organizadores. Activistas locales y participantes en los Encuentros marcharán por la sede de empresas de trading, teniendo en cuenta que Ginebra es líder mundial en el mercado especulativo de petróleo, cereales y aceites vegetales, así como de bancos que gestionan fortunas privadas por valor de un billón de francos suizos (800.000 millones de euros).

Además, la marcha finalizará con un discurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, frente a la sede del banco Lombard-Odier, donde presuntamente Luis Bárcenas habría depositado parte del dinero B del Partido Popular. “Hay una Ginebra solidaria y militante, pero es marginal. La oficial es la Ginebra de gestión de grandes fortunas, del petróleo y los cereales, con terribles consecuencias para la humanidad, y esa es la que queremos que conozcan todos los participantes”, afirma Tortosa.

Página web en castellano de los Encuentros Ecosocialistas de Ginebra.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto