Defensa del centro social Rote Flora
Hamburgo saca a la policía a la calle y declara el ‘Estado de excepción’ para frenar disturbios

Partidos de la oposición de Hamburgo analizan este lunes la presentación de una demanda contra la instalación de una llamada “zona de peligro” en el centro de la ciudad alemana con el objetivo de reprimir la protesta social.

07/01/14 · 15:19
El centro social Rote Flora en Hamburgo, el pasado 23 de diciembre. En la puerta una pancarta que dice: Rote Flora bleibt (¡Rote Flora se queda!) / Montecruz Foto

Las autoridades declararon la "zona de peligro" en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze, tras los enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía en diciembre pasado, que se saldaron con un saldo de más de 600 heridos. Dentro de esa zona, los derechos fundamentales están limitados y la policía puede controlar, detener y expulsar a ciudadanos sin indicios concretos.

Los graves incidentes en esa ciudad estallaron cuando la policía atacó a unos 10.000 manifestantes opuestos al desalojo de Rote Flora, un tradicional centro cultural de la izquierda. Un reporte de la policía indica que 120 agentes del orden sufrieron lesiones, mientras que los manifestantes reportaron entre sus filas más de 500 heridos.

Los organizadores y la oposición en la Cámara de Representantes de Hamburgo han reprochado a la policía haber atacado la manifestación para impedirla. Con motivo del establecimiento de la zona de peligro, el grupo del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el órgano legislativo analiza una posible demanda contra esta medida. “Para nosotros esta zona es un acto ilegal”, afirmó la portavoz del grupo, Christiane Schneider, en una entrevista de prensa. Según Schneider, la medida es ilegítima porque la policía misma decide sobre la extensión y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario.

Mientras, la policía anunció en una declaración de prensa que “aprovechará todas las posibilidades legales para defender la seguridad de sus agentes”. También se refiere a un ataque de militantes a una estación de policía con un saldo de varios agentes lesionados. A pesar de estos incidentes, la oposición compara la creación de la zona de peligro con la aplicación de leyes de emergencia. Según el partido de Los Verdes, la policía y el gobierno socialdemócrata ponen “miles de personas bajo sospecha general”.

Tags relacionados: Die Linke Hamburgo Rote Flora
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    otra
    |
    10/01/2014 - 10:59am
    Pablo, evidentemente en ese caso la culpa no es tuya, me parece perfecto mantener la noticia y el titular originales. La crítica sería más bien para quien lo redactó. En todo caso, crítica constructiva. Salud.
  • |
    Pablo
    |
    08/01/2014 - 6:43pm
    @#1 y @#2 soy quien subió la noticia. Lleváis razón con la interpretación del titular. Sin embargo, al tomar la noticia de Librered consideramos que no había que cambiar el titular original para respetar la atribución de la fuente. Creemos que cuando se replican esta noticia se puede editar en parte el contenido, pero modificar el encabezado roza el límite de la propia atribución de un trabajo que se han tomado las compañeras que han hecho el texto en un principio, que es algo que queremos evitar. De todos modos, tomamos nota para próximas. Un saludo
  • |
    otra
    |
    08/01/2014 - 9:35am
    Lo mismo iba a decir, el titular e incluso partes de la noticia parecen sacadas de los medios de propaganda. Si queremos pensar de forma alternativa hay que evitar comunicar como hacen en esos otros medios.
  • |
    remosqueto
    |
    08/01/2014 - 1:38am
    <br type="_moz" />Perdón, el titular está confundido,&quot; Hamburgo saca a la policía a la calle para provocar disturbios&quot;, a ver si tenemos un poco más de cuidado&iexcl;&iexcl;&iexcl; No ataco la policía a una manifestación de 10000 personas que se manifestaban pacíficamente(eso decís en el artículo), pues entonces quien carajo ha provocado los incidentes. Nos traiciona el adoctrinamiento.
  • Tienda El Salto