La junta municipal del barrio de Tetuán accede a reunirse con el grupo que organiza repartos para 100 hogares
Suspendido el precinto de un banco de alimentos del 15M en Madrid

Medio centenar de personas ha impedido desde primera hora de la mañana que la policía ejecutase la orden del Ayuntamiento contra el Banco de Alimentos 15M de Tetuán, en Madrid, que alegaba la falta de licencia del local.

, Redacción web
27/12/13 · 12:45
Medio centenar de personas ha logrado evitar que la policía precintara el local vecinal donde se organiza el banco. / Dani Gago / DISO Press

"Que acabe la caridad y que empiece la justicia". Esta frase de Mario Benedetti acompaña al comunicado de presentación del Banco de Alimentos de la Asamblea 15M del barrio madrileño de Tetuán, una iniciativa de recogida de alimentos no perecederos, que reparte dos veces al mes en el local de la asociación vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y se ha enfrentado la mañana del viernes a un intento de precinto por orden municipal.

La orden llegó la tarde del jueves y ya desde las 7.30h de la mañana varias dotaciones de las unidades antidisturbios, tanto de la policía municipal como de la policía nacional, se han presentado en la puerta del local de la asociación de vecinos de Cuatro Caminos Tetuán para ejecutar la orden de cierre contra el almacén en el que se encuentra el banco de alimentos. Según explica a DIAGONAL Hugo Atman, del banco, los agentes han argumentado que “dicho espacio, que se encuentra en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid, no tiene licencia para ser banco de alimentos”. Desde primera hora de la mañana más de cincuenta personas se han concentrado en la puerta del local para impedir el cierre de un recurso que ayuda a más de cien familias, según los datos del grupo promotor.

A las 12:30 un grupo de responsables del banco de alimentos ha acudido a la Junta Municipal para intentar aclarar el motivo por el que no se había ejecutado la orden de cierre. Según Atman, la presión social ha tenido mucho que ver en la paralización. Más tarde la cuenta de twitter del banco de alimentos ha informado de que los responsables municipales se reunirán el lunes con el colectivo para negociar una solución.

Problemas desde el estreno

El banco lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre y ha sufrido la presión policial en diversas ocasiones. Atman cuenta que el 17 de septiembre, durante un reparto de material escolar, el grupo recibió la visita de cuatro policías municipales que vinieron con órdenes de la Junta Municipal de Distrito. "Insinuaron una cierta preocupación por parte de la junta ante el carácter “ideológico” del banco de alimentos, debido a la 'exhibición' de símbolos del 15M y de la Asamblea Popular de Tetuán. Incluso llegaron a amenazar con que pondrían conseguir precintar el almacén de alimentos”, recuerda.

Esta iniciativa recoge los alimentos con la idea de facilitar el empoderamiento de las personas que usan el recurso para que también participen en las labores de recogida de alimentos. Los grupos acuden a las puertas de las superficies comerciales del barrio y con un carrito de la compra señalizado piden a las personas que acuden a realizar su compra que donen de forma solidaria algún tipo de producto, no sólo alimenticio, sino también de tipo higiénico.

Esta forma de recogida les ha supuesto problemas, como cuando el 5 de diciembre, mientras se encontraban en la puerta de una gran superficie comercial en la calle Sinesio Delgado, el encargado del establecimiento les recriminó e incluso llegó a llamar a la policía, identificó a todas las personas que allí estaban.

Tags relacionados: Madrid Tetuán 15M
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Artemio Rodriguez Ortiz
    |
    28/12/2013 - 7:42pm
    Los que están ideogilizados son ellos, la gene del PP,. que no se conforman con haber echado ba tanta gente a la calle, que también quieren que pasen hambre
  • Tienda El Salto