La sentencia de Estrasburgo obligaba a las administraciones a ofrecer una alternativa a todas las familias
La Generalitat desaloja a las familias del bloc Salt sin una alternativa clara de realojo

El desalojo de las 15 familias del bloque del banco malo en Salt (Girona) se ha producido sin incidentes. La Generalitat no confirma si todas ellas tendrán una alternativa, tal y como le obligaba la sentencia de Estrasburgo. Siete hogares no cuentan con una oferta de realojo por parte de Habitatge, que afirma que no se quedarán en la calle porque tenían vivienda en el momento de entrar en el bloque.

13/12/13 · 11:40

Los mossos de esquadra han desalojado a las 15 familias que permanecían en el bloque del 'banco malo' recuperado por la PAH en Salt (Girona). Según informa la cadena SER, el dispositivo policial ha empezado a desalojar a las familias desde las 9 de la mañana del viernes sin que se hayan producido incidentes. El desalojo se produce en cumplimiento de la orden judicial que había fijado una fecha abierta para el desalojo desde el 27 de noviembre. Según relatan en sus cuentas de twitter personas solidarias que se han acercado hasta el bloque de la calle doctor Castany de Salt, los mossos han acordonado la zona y no permiten el acceso a las inmediaciones del edificio. En el edificio viven actualmente 36 personas, de las que 17 son menores de edad.

En teoría, todas las familias deberían contar con una alternativa digna de vivienda, dado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) permitió al juzgado dictar una nueva orden de desalojo-- después de dar por buena la información de que la Generalitat iba a ofrecer un realojo a todas las familias. PAH Girona ha asegurado en su cuenta de twitter que el departamento de Habitatge (vivienda) de la Generalitat no ha ofrecido una alternativa a todas las familias. Por su parte, en un comunicado con fecha de 4 de diciembre, Habitatge dice que sí ha ofrecido una solución "a todas las familias que lo han solicitado". Una portavoz de prensa de Habitatge ha explicado a este periódico que 7 familias serán realojadas, dos de ellas con alquiler social y 5 con una renta mensual de un máximo de 50 euros. Según Habitatge, de las 8 familias restantes una ha rechazado el acuerdo del tope de 50 euros y las demás "No cumplían los requisitos para el realojo". Estas mismas fuentes han señalado que "ninguna familia se qiedará en la calle, porque las que no cumplen los requisitos no proceden de desalojos y podrán volver a los pisos que habitaban anteriormente". Y la última de las familias hasta sumar 15, siempre según Habitatge, no ha aceptado el realojo con alquiler de 50 euros.  

El inmueble, que había sido traspasado por el banco Mare Nostrum a la Sareb (o 'banco malo'), fue recuperado por la PAH en marzo para el realojo de personas sin acceso a una vivienda digna. La ocupación forma parte de la campaña de Obra Social que impulsa la PAH en Catalunya y en otros territorios, por la que ha realojado a más de 700 personas en edificios vacíos de bancos, cajas y Sareb. Otros tres bloques recuperados por la PAH en el marco de esta campaña (en Terrassa, Manresa y la localidad alicantina de Torrevieja) ya han conseguido acuerdos de alquiler social para sus habitantes, todos ellos bajo la forma de un realojo en otros pisos vacíos. En el caso de Salt, la opción preferida por PAH Girona era un realojo en el propio bloque de la Sareb.

En un comunicado, la comisión Obra Social de la PAH ha denunciado que "el desalojo express del BlocSalt en plena negociación con la Generalitat y habiendo como hay centenares de edificios vacíos en manos de la SAREB, incumpliendo su función social, no tiene justificación alguna". La PAH también ha criticado a la Generalitat por no haber querido "presionar a la Sareb para obtener la gestión del bloc Salt", lo que en opinión de la plataforma demuestra "una actitud servil frente al poder financiero y la gestión del FROB" (el Fondo para la Reestructuración Ordenada de la Banca que representa al Estado en la Sareb).

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Concentración el pasado verano en Salt. / PAH Girona
separador

Tienda El Salto