PAH VALLECAS
ES UNO DE LOS ÚLTIMOS NODOS DE ESTA PLATAFORMA
“Peleamos también por una solución general”

El fin de los desahucios, el alquiler social y el derecho a la vivienda son tres ejes de trabajo del grupo vallecano de la Plataforma de Afectados por la hipoteca.

12/12/13 · 8:00
Edición impresa
Desahucio paralizado en Entrevías (Puente de Vallecas, Madrid), enero de 2012. / Elena Buenavista
¿En qué consiste la propuesta de Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)?

PAH Vallekas: La campaña de Obra Social de la PAH persigue la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras (fruto de ejecuciones hipotecarias) para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución y en tantos convenios internacionales. El objetivo es triple: primero, recuperar la función social de una vivienda vacía para garantizar que nadie se quede en la calle. Segundo, agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago (en el caso de los hipotecados) y tercero, forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.

"Mucha gente que ha recuperado casas de bancos por su cuenta quiere regularizar su situación y se suma a la campaña para pelear por un alquiler social"¿Ya hay bloques recuperados en Madrid?

PAH-Vk: En Madrid, además de las PAH, los grupos de vivienda del 15M están trabajando en esta campaña, por lo que se llama Obra Social Madrid. Hay edificios recuperados en Carabanchel (el único que se ha hecho público por el momento), Lavapiés, Puente de Vallecas... y pisos en barrios como Usera o Tetuán y municipios como Torrejón de Ardoz o Móstoles. También estamos viendo que mucha gente que ha recuperado casas de bancos por su cuenta quiere regularizar su situación y se suma a la campaña para pelear por un alquiler social.

¿Cuáles son las demandas y a quién se dirigen?

PAH-Vk.: La demanda es la permanencia de los habitantes en esa casa o edificio a través de un alquiler social ajustado a sus posibilidades económicas. Se dirige al banco propietario de la vivienda o a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ya que a esta agencia estatal-privada se le transfirió la propiedad de muchas viviendas; increíblemente, la Sareb ha externalizado la gestión de esas viviendas de vuelta a los bancos y les paga por ello. Muchas veces por eso la negociación tiene que ser con la Sareb y con el banco que gestiona la vivienda en concreto.

¿En qué consiste la propuesta de un parque social de viviendas?

PAH-Vk.: La consecución del alquiler social en casas recuperadas es la punta de lanza de una campaña más grande por hacer efectivo el derecho a la vivienda. Hay miles de casas vacías, muchas de ellas semipropiedad pública y el movimiento por la vivienda exige que esas casas y edificios pasen a ser vivienda social, pero no como hasta ahora, para casos de urgencia, sino para todos los ciudadanos. La propuesta consiste en convertir todas esas casas en un parque social de vivienda, lo que exigiría también una transformación completa de las agencias de vivienda pública, la Empresa Municipal de Vivienda y el IVIMA.

"El movimiento por la vivienda exige que esas casas y edificios pasen a ser vivienda social, pero no como hasta ahora, para casos de urgencia, sino para todos los ciudadanos"¿Qué ocurre con la vivienda social en Madrid?

PAH-Vk.: El Ayuntamiento y la comunidad están desmontando la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), quieren deshacerse de la vivienda social. Hay que parar ese proceso y revertirlo. Sería necesario impedir que sigan vendiendo patrimonio, hacer un censo real de las casas vacías y habitadas de estas agencias, transformar su estructura para consolidar otro modelo más democrático de funcionamiento que incluya distintos niveles de autogestión por parte de los habitantes. La vivienda social no puede ser una medida aislada de otras. Por ejemplo, si alguien no tiene ingresos, tampoco puede realizar el mantenimiento de la vivienda o pagar los suministros. Una vivienda es algo imprescindible pero no suficiente para una vida digna.

¿Qué más podemos hacer frente a las casas vacías y la emergencia habitacional?

PAH-Vk.: Lo más importante es organizarnos, participar en los grupos de vivienda de los barrios y hacer frente juntos a desahucios y recuperaciones. Estos grupos pelean por las situaciones concretas pero también por el derecho a la vivienda para todos los ciudadanos. Parar un desahucio es algo directamente efectivo mientras que las reuniones pueden ser más pesadas; sin embargo, es muy importante pensar estas campañas generales, como la de la ILP de dación en pago, que ponen encima de la mesa (y del Parlamento) soluciones prácticas generales y demuestran que “sí se puede” si se quiere.

Tags relacionados: 15M desahucios Madrid PAH Sareb Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto