La presentación del escrito ante la Audiencia Nacional culmina un trabajo de dos años
El 15M presenta una nueva querella contra responsables de la estafa hipotecaria

El Tribunal Ciudadano de Justicia se querella contra 90 directivos de Caja Madrid y una tasadora en la primera de una serie de demandas contra entidades bancarias implicadas en la concesión de préstamos hipotecarios irregulares. La campaña continua el trabajo ya iniciado por la querela de 15mParato.

22/11/13 · 17:42

El Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ), un colectivo surgido de las primeras asambleas del 15M en Madrid, ha presentado en la Audiencia Nacional la primera de una serie de querellas contra los que consideran responsables de la “generación ilegal de deuda bancaria que se ha convertido en deuda pública”. La querella presentada esta mañana va dirigida contra 90 directivos, con nombres y apellidos, de Caja Madrid y la tasadora TasaMadrid implicados en la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda entre 2003 y 2008, los años de mayor auge de la burbuja inmobiliaria. Entre ellos, nombres conocidos como el expresidente de la entidad, Miguel Blesa, o cargos más oscuros como el vicepresidente y vocal en el consejo de administración por Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín.

El colectivo ha elaborado esta querella tras el trabajo de dos años de recogida de escritos de compraventa, informes de tasación y contratos hipotecarios a través de las asambleas de barrio del 15M o las asesorías colectivas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Esta investigación nos ha llevado a identificar los delitos de los gestores de los bancos y las cajas”, ha señalado Liliana Pineda, del TCJ. En concreto, los delitos por los que se presenta la querella son los de estafa, administración desleal, falsedad documental, apropiación indebida y alteración en el precio de las cosas. Técnicamente, la querella se presenta en nombre de un grupo de accionistas de la entidad que ha colaborado con el TCJ.

Para el TCJ, lo sucedido en el mercado de la vivienda en esos años no responde tanto a un mecanismo de mercado como a una alteración consciente y planificada en el precio de la vivienda. “El objetivo era inflar la cantidad de deuda que se generaba, y aquí participaban tanto las tasadoras, como las inmobiliarias como los directores de sucursal de los bancos”, ha señalado Pedro Martín, abogado y también miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia. “Hemos demostrado -asegura- que los gestores de Caja Madrid y Tasamadrid han sobrevalorado de forma masiva todas las garantías que tenían a fin de endeudar a la entidad para lucrarse ellos”. Como ejemplo de estas prácticas, citan la existencia de comisiones por venta en cada sucursal bancaria.

Esta querella se suma así a la ya presentada -y admitida por la Audiencia Nacional dentro de la causa instruída por el juez Fernando Andreu- por la campaña 15MpaRato contra la manipulación en el precio de las acciones de Bankia –sucesora de Caja Madrid tras el rescate estatal y europeo a las cajas de ahorros-- en el momento de su salida a bolsa. El TCJ tiene previsto dar más información pública sobre la querella al término de la manifestación “Juicio a la Banca” que está convocada en Madrid para el sábado 23 entre la Plaza de España y la Puerta del Sol.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto