30 personas retenidas tras la acción contra la manifestación Pro-Vida
"Mi cuerpo, mi coño, mi decisión"

Dos acciones realizadas por diferentes grupos feministas en la manifestacion contra el aborto realizada ayer domingo en Madrid se saldan con tres decenas de retenidas.

18/11/13 · 11:57

Ayer domingo 17 de noviembre se celebraba en Madrid una manifestación convocada por la Plataforma Derecho a Vivir, pidiendo al gobierno la eliminación de la Ley del Aborto. La manifestación, que transcurría desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno, contaba con unos mil participantes.

La manifestación fue interrumpida en dos ocasiones, una primera cuando activistas de FEMEN aparecieron con sus torsos desnudos en los que se podía leer "Mis normas, mi cuerpo" “fuera de mi coño” o "Libertad para abortar”. Las activistas de FEMEN eran rápidamente reducidas y detenidas por los efectivos policiales que estaban presentes en la manifestación, al mismo tiempo que eran rociadas con spray rojo por las personas que realizaban el servicio de orden de la manifestación antiabortista.

Ya en la plaza de Neptuno, punto de finalización de la manifestación, un grupo de unas 30 mujeres de diferentes colectivos feministas aglutinadas bajo el nombre de Guerrilla Abortista,  desplegaba una pancarta en la que se podía leer “mi cuerpo, mi coño, mi decisión". Manifestantes y policía les arrebataban la pancarta, mientras ellas comenzaba a cantar “Aborto libre y gratuito”.  Inmediatamente después eran rodeadas por la policía, y, según las retenidas, ésta llegaba a agarrarlas por el cuello y darles puñetazos, momento en el que algunos manifestantes han comenzado a proferir insultos tales como “Putas",  "Feas, que sois feas" o “Zorras”.

Desde el colectivo que organizaba la acción han explicado a DIAGONAL que el sentido de la misma era “dar una respuesta a los diferentes grupos antiabortistas que apoyan e incentivan que el gobierno termine de desarrollar su anteproyecto de ley sobre el aborto bajo criterios e ideologías que convierten a las mujeres que apoyan el aborto o deciden abortar en asesinas. Este anteproyecto de ley regula bajo criterios morales y perversamente llamados "naturales" una cuestión, la de la maternidad, que sólo compete a las mujeres. Reduce derechos, libertades, penaliza decisiones que no han de estar sujetas a "supuestos" y criminaliza duramente a las mujeres que, además, han de poner en riesgo su vida y su bienestar emocional y físico si deciden abortar.”

Así mismo afirman desligarse totalmente de la acción de FEMEN, “ya que su actuación, desde el silencio y la ocultación, no atendió al intento de coordinación que desde los colectivos feministas de Madrid intentamos promover para ese día”.

Tras dos horas retenidas en Neptuno, las mujeres que participaron en la acción eran trasladadas a diferentes comisarias de Madrid para ser identificadas, dado que ninguna llevaba el DNI, con un doble objetivo: evitar que unas pocas fueran las identificadas y sancionadas, mantener el apoyo grupal hasta el final y apoyar la campaña de desobediencia que diferentes colectivos están poniendo en marcha. 24 de ellas eran llevadas a la cercana comisaría de Huertas mientras que otras 6 eran trasladadas a Moratalaz, donde se encuentra la sede de la Dirección General de Seguridad. A las 16.30h eran puestas en libertad bajo la acusación de desórdenes públicos.

Tags relacionados: aborto Madrid Feminismos
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    autognomo
    |
    23/11/2013 - 9:52am
    Mucha guerrilla y  pocas ideas por lo que veo. 
  • |
    Mariano Castrrillon
    |
    18/11/2013 - 2:46pm
    Tanta modestia me aturde. 
  • Tienda El Salto