El apoyo popular paralizó un primer intento de derribo
El juez se niega a escuchar los argumentos contra el derribo de Ofelia Nieto, 29

El juez no ha querido tomar en consideración la vulneración del derecho a la vivienda en que, según la familia, incurre el Ayuntamiento de Madrid al querer derribar el inmueble

16/10/13 · 16:30
El grupo de apoyo a la familia ha paseado a 'Cobri', la mascota que simboliza la corrupción urbanística relacionada con los Juegos Olímpicos en Madrid / Álvaro Minguito

Más de un mes después de que un juez decidiera que el Ayuntamiento de Madrid no dispondría de más tiempo que el fijado inicialmente para desalojar a las familias que viven en el inmueble de Ofelia Nieto, 29, otro juzgado ha dejado visto para sentencia el recurso de las familias para que se revierta la expropiación que pesa sobre ellas.

Las tres familias –en realidad, ramificaciones y distintas generaciones de la misma familia que levantó este edificio en el barrio madrileño de Tetuán en 1959– pedían en su demanda que se diera la vuelta al proceso que condujo a la expropiación definitiva de la vivienda en el año 2010. Los motivos: la familia Gracia González ve desproporcionado que el argumento final del consistorio para ejecutar la expropiación sean los 6 metros que presuntamente obstaculizan un plan de reordenación de la zona aprobado en 2004.

Según relata a este periódico uno de los asistentes a la vista, el juez no ha querido tomar en consideración la ausencia de alternativas y la vulneración del derecho a la vivienda en que, según la familia, les ha dejado el Ayuntamiento. "Ha dejado fuera el argumento porque no estaba en el texto del recurso", cuenta Alfonso, uno de los activistas de la Asamblea de Vivienda de Madrid que apoya a los Gracia González. Esta demanda fue en su día un recurso de urgencia planteado por el abogado de oficio que trató de detener el desalojo inminente del edificio en agosto.

Si dentro de un mes el juzgado da la razón al Ayuntamiento, se pondrá en marcha previsiblemente una nueva orden de desalojo y derribo. Otro juzgado tiene que decidir todavía si toma en consideración el recurso planteado por el ayuntamiento contra la negativa del juez Carlos Gómez a la ampliación del plazo inicial, que finalizó el 28 de agosto después de dos semanas de acampada popular en la azotea y los bajos del edificio.

Por su parte, la campaña Ofelia Nieto, 29 solicitó formalmente una reunión con la Concejala Delegada del Area de Urbanismo y Vivienda, María de la Paz González García, con el objetivo de acordar una solución. En tres semanas no han obtenido respuesta.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto