Las familias realojadas y los grupos de apoyo preparan la resistencia a la orden de desalojo
El bloque de la PAH en Salt llama a las puertas del "banco malo"

Miembros de PAH Girona y representantes de las familias que pueden ser desalojadas por la Sareb el 16 de octubre se han concentrado la mañana del jueves frente a la sede de la entidad. A seis días para el desalojo, la PAH denuncia que la Generalitat ha incumplido su compromiso de mediación con la entidad.

10/10/13 · 14:16
Los encargados de seguridad han cerrado la entrada a la sede de la Sareb, que el 16 intentará desalojar a 43 personas, 21 de ellas menores, del bloque recuperado por la PAH en Salt (Girona). / Juan Zarza / Diso Press

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está aumentando sus acciones de presión para evitar el desalojo del bloque del “banco malo” recuperado por el movimiento en Salt (Girona), previsto para el 16 de octubre, ante lo que considera como el “primer pulso” entre esta entidad y la campaña de la plataforma para el realojo de personas sin vivienda en pisos vacíos en manos de los bancos.

Representantes de PAH Girona y de las 43 personas que viven en el inmueble han viajado hasta Madrid, donde la mañana del jueves se han concentrado frente a la sede de la Sareb en el paseo de la Castellana y han conseguido entregar una carta dirigida a la presidenta de la Sareb, Belén Romana, para solicitar una entrevista personal con ella. La acción, para la que han recibido el apoyo de miembros de PAH Madrid y de las comisiones de vivienda del 15M, ha finalizado sin un compromiso firme por parte de ningún representante cualificado de esta entidad. “Sólo hemos podido hacer visible el trato que recibimos”, ha explicado a DIAGONAL Marta Afuera, portavoz de la plataforma en Girona, en alusión al cierre inicial de las puertas de la sede con el que respondió la seguridad del edificio a la acción.

En la línea de lo defendido por la campaña Obra Social la PAH, los habitantes del bloque están solicitando al banco malo que retire la denuncia que lleva al desalojo y que legalice la situación de los vecinos mediante un contrato de alquiler social que tenga en cuenta su situación económica. “El banco malo es una sociedad que ha recibido millones de euros en fondos públicos, y además el aval en caso de que no consigan colocar los pisos al precio esperado lo pone también el Estado”, ha destacado Afuera, que concluye: “todos esos pisos ya son propiedad nuestra”. Según declaró recientemente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el banco malo dispone de 8.000 pisos vacíos en Catalunya.

La PAH también ha criticado con dureza a la consejería de Vivienda de la Generalitat, a la que acusa de haber incumplido los compromisos adquiridos tras una primera reunión la semana pasada. En dicho encuentro, que fue forzado por la PAH durante la ocupación de la sede de la consejería, el secretario general de Vivienda, Carles Sala, se comprometió a promover una reunión a tres bandas entre Sareb, Vivienda y PAH para tratar el desalojo del día 16, así como a un posicionamiento público del Gobierno catalán en contra de esta actuación del “banco malo”. Tras un segunda reunión mantenida el miércoles 9, la PAH ha difundido un comunicado en el que asegura que esos compromisos “se esfuman”.

DIAGONAL ha tratado de ponerse en contacto con la consejería de Vivienda. Fuentes de comunicación y prensa de este departamento han asegurado a este periódico que la Generalitat ha tratado de negociar con el banco malo, pero este “no da respuesta”. Sobre el compromiso de realojo en caso de que se efectúe el desalojo del 16, Vivienda realojará “a todas aquellas personas que de verdad hayan pasado por un desahucio”, un perfil que deben concretar los servicios sociales municipales de Salt. Según ha explicado Afuera a este periódico, “la Generalitat tiene toda la legitimidad del mundo para forzar una reunión con la Sareb dado el nivel de inversión pública que se ha llevado esta entidad”. A menos de una semana del desalojo, el único posicionamiento público de un cargo del Gobierno catalán acerca del bloque de Salt siguen siendo las declaraciones del consejero de Interior, Ramón Espadaler, quien aseguró que los mossos ejecutarán el desalojo.

Finalmente, Afueras ha señalado a DIAGONAL que ERC, formación que apoya parlamentariamente al Ejecutivo de Artur Mas, debe dejar claro qué hará en caso de que éste no impida el desalojo del bloque. “Va a ser la policía bajo las órdenes de la Generalitat la que va a efectuar el desalojo. ¿Qué va a hacer ERC, va a seguir amparando a CiU? De qué tipo de país estamos hablando?”, ha señalado a DIAGONAL. De momento, todos los diputados de ERC en el Parlament firmaron un documento, apoyado en total por 38 representantes del legislativo catalán pertenecientes además a ICV/EUiA, CUP más un diputado del PSC, que pedía a los mossos que desobedecieran la orden de desalojo dictada por la Audiencia Provincial de Girona.

A menos de seis días del desalojo, la plataforma ha preparado su defensa a través de vídeos y acciones de denuncia como la de hoy en Madrid. Además, plataformas y grupos de vivienda de toda Catalunya, así como de otros puntos del Estado español, han anunciado su presencia en el bloque desde la víspera del desalojo, el 15 de octubre. Sólo desde la localidad de Sabadell partirán dos autobuses para que este primer pulso lo ganen las familias y la PAH. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto