Medio centenar de personas ocupan un edificio que dará una solución habitacional a seis familias
La Obra Social de Madrid toma un bloque de la Sareb en Carabanchel

Seis familias recuperan uno de los edificios vacíos de la primera inmobiliaria de Europa, la Sareb, en el barrio de San Isidro en Madrid.

03/10/13 · 13:17

Medio centenar de personas han ocupado la mañana del 3 de octubre un edificio en la calle Cadete Julio Llompart en el barrio de San Isidro del distrito de Carabanchel de Madrid. El inmueble ocupado, de tres plantas, pertenece a la Sareb, el llamado banco malo, y se recupera en el contexto de la Obra Social, una campaña impulsada en Madrid por las asambleas de vivienda del 15M -organizadas por barrios- y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se trata del primer inmueble liberado en Madrid en el marco de la campaña estatal impulsada por la PAH, que lleva 13 bloques recuperados en Catalunya y uno en Torrevieja. Desde la Asamblea de vivienda de Madrid, Irene, presente en la ocupación, explica que ésta "se hace en colaboración con el resto de grupos que llevan a cabo la obra social en el Estado, incluidas las corralas de Andalucía y la plataforma de afectados". Noemí, de la asamblea de vivienda de Carabanchel, recuerda que también se hace en solidaridad con las personas del bloque de la obra social de Salt en Barcelona.

En un comunicado publicado esta misma mañana en el blog Cadete 7, el grupo que ha promovido la toma de este edificio explica que liberar el bloque "es una necesidad, una declaración y una reivindicación". De este modo, reivindican la urgencia de dotar de una solución habitacional a seis familias, que se instalarán en sus nuevas viviendas a lo largo del día de hoy. Hogares a quienes "ni la administración ni las respectivas entidades bancarias les ofrecen ninguna solución digna y válida". Además, la asamblea de la Obra Social justifica la acción en el incumplimiento de leyes injustas, y denuncian que la Ley Hipotecaria aprobada por el PP no ha supuesto ninguna solución al problema de los desahucios por hipotecas abusivas. Por último, critican el papel del Sareb, el banco malo, que se ha hecho con viviendas que está destinando a la especulación y reclaman un uso social de los inmuebles recuperados por la Obra Social. La asamblea de vivienda de Madrid, asimismo, asegura que seguirá defendiendo y ejerciendo las medidas de la ILP en la calle, en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular rechazada por el Partido Popular en el Congreso.

Una de las participantes en la toma del edificio ha comentado a DIAGONAL que ésta se ha producido sin incidentes y que a lo largo del día se espera la llegada de las personas que van a alojarse en Cadete 7, algunas de las cuales ya se han instalado este mediodía. La lectura del comunicado, que se ha realizado alrededor de las 12:30 horas ha terminado con el habitual grito de "sí se puede". Irene, de la Asamblea de Vivienda de Madrid, asegura que "esto es solo un primer paso: el objetivo es tanto dar alojamiento como una negociación con la Sareb para conseguir un alquiler social en este caso para las seis familias que ya se encuentran dentro".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    07/10/2013 - 4:49pm
    Hola, el artículo no dice que esta acción en concreto la haya organizado la PAH. Lo que dice es que en la campaña Obra Social MAdrid también participa la PAH. Un saludo!
  • |
    Crisisan
    |
    05/10/2013 - 7:42am
    Hola, agradecería que quitaseis la mención de la PAH, ya que esta no tiene nada que ver en esta ocupación. Por favor, hay gente cercana que puede corroborar esto. Un saludo
  • Boletín