El bloque, traspasado al 'banco malo', había sido recuperado en marzo para personas sin acceso a vivienda
Orden de desalojo para uno de los trece bloques recuperados por la PAH en Catalunya

La Audiencia Provincial de Girona ordena el desalojo para el 16 de octubre de un edificio recuperado por la PAH en Salt para alojar a 43 personas, 22 de ellas menores de edad.

, Redacción web
06/09/13 · 8:00

La Sareb quiere desalojar otro de los 13 edificios recuperados por la PAH en Catalunya. Un bloque de viviendas vacías ocupado por este movimiento en la localidad de Salt (Girona) se enfrenta a una orden firme de desalojo para el próximo 16 de octubre después de que la Audiencia Provincial aprobara el desalojo cautelar tras la denuncia interpuesta por el conocido como 'banco malo', el gigante inmobiliario participado en un 45% por el Estado para absorber los activos tóxicos (pisos, créditos) que han ido cayendo en manos de la banca con la crisis.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la mañana del jueves vecinas y vecinos del bloque junto a otros activistas de PAH Girona. La plataforma puso este bloque en marzo a disposición de personas afectadas por los desahucios y con dificultades para acceder a la vivienda, tal y como el movimiento lleva haciendo dentro de la campaña conocida como Obra Social la PAH. Actualmente viven en este inmueble 43 personas, 22 de ellas menores de edad, según ha explicado a DIAGONAL Marta Afuera, de PAH Girona. El bloque fue traspasado a la Sareb por el grupo bancario Mare Nostrum, creado tras la fusión de varias cajas de ahorros.

Medio centenar de entidades sociales, culturales y políticas catalanas han firmado un manifiesto de apoyo al proyecto y a las personas que viven en el bloque. Se trata, según Afuera, de una muestra del fuerte apoyo social que está teniendo el bloque recuperado en esta población de 31.000 habitantes gobernada por CiU. “Mucha gente está entendiendo que, con miles de viviendas vacías, lo lógico es que esas viviendas tengan un uso”, afirma.

La petición de la Audiencia Provincial, que los habitantes del bloque conocieron hace apenas dos semanas, ha causado “sorpresa” entre los activistas, comenta Benet Salellas, abogado de la defensa. “La Audiencia de Girona fue pionera en despenalizar la entrada en inmuebles abandonados, sentó una doctrina que ha sido muy constante siempre”, asegura.

Anteriormente, el juzgado número 3 de instrucción de Girona había denegado en dos ocasiones la petición de desalojo cautelar elevada por la fiscalía, atendiendo, según Salellas, a “dos motivos interesantes”. Por un lado, la necesidad de escuchar a las familias residentes antes de tomar la posible decisión de su desalojo, y por otro, explica el abogado, “la propia naturaleza de la Sareb: si es un banco malo, un banco con activos tóxicos, es evidente que éstos no estaban siendo utilizados en el mercado, y por lo tanto cedía la necesidad de tutela judicial”. Recientemente, una jueza de Sabadell daba también la razón a la Obra Social de la PAH frente a la Sareb y no atendió otra petición de desalojo cautelar de un bloque recuperado.

La campaña de resistencia proseguirá con más “medidas de presión políticas y mediáticas”, cuenta Afuera. Esta campaña incluirá un recurso ante el Tribunal Constitucional que la PAH tiene previsto interponer la próxima semana.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto