La marea blanca difundirá el domingo en Sol los resultados definitivos de su consulta sobre la sanidad
El 15M prepara acciones en Madrid y una gran manifestación el día 12

Representantes de colectivos del 15M y de las mareas por los servicios públicos han presentado esta mañana las acciones del mayo indignado de 2013 y resaltan los logros de dos años de movilizaciones.

, Redacción web
07/05/13 · 13:07

“Esto no es un aniversario, sino la continuidad de dos años de movilizaciones”. Con esta idea de fondo, colectivos organizados bajo el paraguas del 15M en Madrid (asambleas de barrio, grupos de la marea blanca, Yayoflautas, Toma la Facultad o la campaña Toque a Bankia, entre otros) han presentado esta mañana el programa de acciones de protesta que culminará con una gran manifestación el día 12 bajo el lema: "de la indignación a la rebelión: escrache al sistema", y que incluirá acciones, encierros y asambleas abiertas, y se verá atravesda por las movilizaciones de estos días en la educación y la enseñanza públicas.

Los colectivos del 15M han querido destacar que estos dos años de movilizaciones han tenido fruto. “Nos dicen que las movilizaciones no sirven y aquí estamos para decir que sí han servido”, ha contado una de las portavoces de la rueda de prensa, antes de desgranar: “Más de 600 deshaucios parados, una denuncia popular que ha sentado en el banquillo a 33 consejeros de Bankia, servicios de urgencias salvados del cierre gracias a la presión, 226 millones de euros conseguidos en demandas por las preferentes”. Y una conclusión: “no sabemos hasta dónde llegarían hoy los recortes y la austeridad si no se hubieran producido las movilizaciones”.La marea blanca dará a conocer el domingo en Sol los resultados de la consulta sobre la privatización, en la que ya han participado 216.000 personas

Las acciones vinculadas a mayo de 2013 comenzaron el pasado domingo con la consulta ciudadana de la marea blanca -el movimiento social surgido en Madrid después de que el Gobierno regional anunciara el 31 de octubre sus planes de venta de hospitales-.

El portavoz de la consulta ciudadana, Enrique Martín, ha anunciado que los resultados definitivos del referéndum no oficial sobre la privatización propuesta por el Gobierno de Ignacio González serán difundidos en la Puerta del Sol la misma tarde del 12 de mayo, al término de la manifestación. Hasta que Olga Lucas, poeta, traductora y viuda del recientemente fallecido José Luis Sampedro lea los resultados, de momento con dos días registrados de votaciones han participado casi 216.000 personas en 249 mesas. “Teniendo en cuenta que las mesas las han registrado unas 3.000 voluntarias que tienen gente detrás, estaríamos hablando de que están participando en esta movilización cerca de 15.000 personas”, ha señalado, en lo que ha definido como “una movilización entusiasta que ya ha hecho que la consejería haya tenido que matizar sus planes iniciales”.

Toque a Bankia: una movilización “cansina y creativa”

El jueves 9, coincidiendo con la huelga general de educación impulsada por sindicatos, AMPAS y organizaciones estudiantiles, mayo de 2013 tiene previsto llevar a cabo el Toque a Bankia, “una movilización pacífica, cansina, distribuída y creativa para bloquear las 2.700 sucursales de la entidad”, según ha señalado la portavoz de la campaña en la rueda de prensa. La iniciativa, que se está replicando en otros territorios además de Madrid, se está organizando desde hace dos meses a través del blog del mismo nombre, donde diferentes grupos (desde grupos locales de afectados por las hipotecas y las preferentes hasta simples individualidades) están fijando la sucursal concreta que van a escrachear. “Habrá gente que se desmaye, gente que haga colas para paralizar el funcionamiento de la oficina, todo variará según la inventiva de cada grupo”, ha señalado. Toque a Bankia también está difundiendo una aplicación

“Bankia para nosotras es un ejemplo muy representativo de la gestión de bancos y cajas durante años en España: se socializan las pérdidas pero no las ganancias” ha señalado la portavoz del Grupo de Trabajo (GT) de Economía, uno de los 30 grupos y asambleas de barrio que dinamizarán las “ágoras” (encuentros públicos en la calle) que el movimiento tiene previsto celebrar la misma tarde del 12 de mayo después de la manifestación y los días 18 y 19 en distintos emplazamientos cercanos a la Puerta del Sol. Desde Economía Sol destacan que la movilización ya ha servido para que “una parte muy importante de la población entienda hoy que lo que sucedes es culpa de la connivencia del poder político con el poder financiero”. En este sentido, este GT insiste en la exigencia de la derogación del artículo 135 de la Constitución Española, pactada por el PP y el PSOE en agosto de 2011, y que fija la prioridad en el pago de la deuda frente a otras partidas de gasto en los presupuestos generales del Estado.

Con la pregunta básica de "¿Es posible una marea de la cultura"?, el viernes 10 el 15M ha convocado un encierro en el patio central de Museo Reina Sofía para empezar a discutir líneas de trabajo y de discurso en torno a la precarización y privatización de la cultura (a la que también están llegando los recortes, sobre todo en los diferentes dispositivos del ayuntamiento). En la misma línea no corporativa y transversal que anima el resto de acciones, el texto de la convocatoria apela a la participación de trabajadores/as yextrabajadores/as junto con cualquier persona que entienda "la cultura y la comunicación son asuntos comunes, importantes, esenciales para la democracia".

 

“La delegación del Gobierno ya sabe lo que hemos convocado”

Entre las personas que han presentado el programa, un representante de Legal Sol, el colectivo de juristas que asesora y cubre las acciones del 15M en Madrid, ha vuelto a explicar la política de no comunicación de las convocatorias llevada a cabo por el movimiento desde sus inicios. “Las actividades de mayo 2013 no han sido comunicadas a delegación del Gobierno por los cauces administrativos normales. Pero entendemos que Delegación del Gobierno sabe que existe, todo lo que hacemos se comunica públicamente”, ha declarado. “En algún caso sí ha habido comunicación y el resultado han sido multas de hasta 36.000 euros”, se ha quejado el portavoz de Legal Sol.

Así, ni la manifestación, que como en otras ocasiones partirá en distintas columnas de los barrios, ni las distintas acciones se han comunicado formalmente a Delegación del Gobierno. No obstante, su recorrido, lemas y principios sí figuran en las convocatorias públicas, el blog y las redes sociales afines al 15M. Las columnas de las asambleas populares confluirán el doimingo a partir de las 17 horas en tres puntos de encuentro (Colón, Atocha y Templo de Debod) para después dirigirse a la Puerta del Sol.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Un momento de la rueda de prensa celebrada la mañana del martes en Madrid / Acampada Sol
separador