"Represalias a ""Toma el metro"""
Metro de Madrid pide cárcel por usar el freno de emergencia en vagones detenidos

La Policía detuvo tres personas a las que relaciona con la acción de parar 13 vagones de metro y provocar retrasos de 5 a 10 minutos en protesta por la subida del billete. Uno salió en libertad sin cargos a última hora de la tarde, los otros dos siguen detenidos.

- Comunicado de "Toma el Metro" ante la criminalización

26/04/12 · 19:47
Edición impresa
JPG - 170.6 KB
Intervención sobre una campaña publicitaria de Metro de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido el jueves a mediodía en Madrid a tres personas acusadas de participar ayer en la acción "Toma el metro", que consistió en la parada sincronizada de trece vagones del suburbano. Uno de los detenidos es W., fotógrafo que documenta acciones del 15M conocido por el nick @phierrecom, y a última hora de la tarde ha quedado en libertad sin cargos. Fuentes cercanas a él afirman que no estaba en el metro a esa hora y "la Policía se confundió de persona". Los otros dos, D. y F., que participan en la asamblea del barrio de Austrias y en otros colectivos vinculados al 15M, siguen detenidos y aún no han prestado declaración.

La Brigada de Información se ha presentado en sus domicilios y les han llevado a la comisaría de Moratalaz, acusados de desórdenes públicos y amenazas. La acción se enmarca en un proceso de protesta contra el reciente ’tarifazo’ del Gobierno regional, que con la subida que entrará en vigor a partir del 1 de mayo ha incrementado el precio del billete en un 90% en nueve meses.

No se van a ir "de rositas"

Horas después de las paradas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró que los participantes no se iban a "ir de rositas". A su juicio, se había puesto en riesgo "la seguridad de los viajeros y ciudadanos", aunque los vagones se detuvieron antes de salir de las estaciones. Desde el sindicato Solidaridad Obrera, de fuerte arraigo en los trabajadores del suburbano, se afirma que "cualquiera que conozca cómo funciona un tren de Metro de Madrid sabe que en ningún caso la actuación sobre un tirador de emergencia supone peligro para la integridad de nadie, ni mucho menos pone en peligro ninguna vida".

Aún así, el consejero Ignacio González incluso ha encontrado "ciertas semejanzas" entre esta acción de desobediencia civil y la "kale borroka". Por su parte, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, calificó ayer la acción de "absolutamente reprobable" y anunció la puesta en marcha de un dispositivo policial para evitar que vuelva a ocurrir.

Ordenamiento jurídico "forzado"

Cifuentes también declaró que los responsables se enfrentan no sólo a las sanciones administrativas previstas por el Reglamento de Viajeros, que preve multa de 30,05 a 516,87 euros por accionar el freno sin motivo, "sino también a todas las consecuencias legales que se deriven de la aplicación del Código Penal". Metro de Madrid ha denunciado los hechos ante un juzgado de guardia y pide entre 6 meses y 3 años de cárcel por desórdenes públicos. Le entidad entiende que se ha "obstaculizado la vía pública de manera peligrosa para los que por ellas circulen", pero admite que no se produjo ningún daño personal o material a los viajeros o en las infraestructuras.

Estas detenciones se producen tras el decreto de prisión provisional sin fianza para la secretaria de organización de CGT en Barcelona por su participación en la huelga, y con tres jóvenes encarcelados en prisión preventiva desde el 29 de marzo, acusados de participar en unos disturbios que sucedieron a una hora en la que ya estaban detenidos en comisaría. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido ante el Congreso que "ha habido que forzar el ordenamiento jurídico" para mantener en prisión a estos activistas.

Tags relacionados: Número 173
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    anónima
    |
    27/04/2012 - 6:51pm
    Hoy concentración en Sol a las 20:00 para pedir la libertad de los detenidos, y denunciar la represión.
  • |
    anónima
    |
    27/04/2012 - 6:48pm
    <p class="spip">Hoy concentración en Sol a las 20:00 por la libertad de los detenidos.</p> <p class="spip">Salud</p>
  • |
    anónima
    |
    27/04/2012 - 12:42am
    <p class="spip">Esta es una acción política. Es decir, hace falta tener conciencia, estar decidido para luchar por lo colectivo, creer en la crítica y no tener miedo.</p> <p class="spip">Esto es lo que el poder no pueden soportar, de ahí su siniestro ensañamiento. Que un borracho accione el freno les da igual, no hay una continuidad en la acción ni un sentido crítico en ella.</p>
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 9:55pm
    ¿A los graciosillos que por ejemplo en nochevieja accionan el freno 3 o 4 veces seguidas con los trenes llenos y en pleno movimiento también los persiguen y encarcelan? Pregunto.
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 9:31pm
    <p class="spip">A VER OS EXPLICO EL COMPLEJO SISTEMA DE TARIFICACIÓN DE METRO: (Designed by EspeRanzia & peperros varios S.A.)</p> <p class="spip">regalarselo a los ricos, pudientes o llamales borbonikos-akolitos para tri-cobrarselo a los pobres, humildes o llámales clase trabajadora estudiantil</p> <p class="spip">y sino baste recordar la dichosa JMJ opusera q nos dejaron sin existencias de condones, dicho sea de paso...</p> <p class="spip">PEEEEEERO, AKI VAN A CAMBIAR LAS COSAS, SÍ O SÍÍÍ!!!</p> <p class="spip">STRENGTH&HONOR</p>
  • |
    anónima
    |
    26/04/2012 - 7:59pm
    Esto es una locura. ¿Nadie se da cuenta? Esta gente solo ha tirado de un freno para parar un tren no ha hecho nada ilegal, esos frenos están para eso! ¿Se les detiene por el motivo que les ha llevado a tirar del freno? Existe la libertad de pensamiento, al menos hasta hoy. En cualquier caso si alguien puede ser acusado de kale borroka por tirar de un freno yo quiero que detengan a todos los diputados del congreso y senadores que han votado a favor de la reforma sanitaria por asesinato.
  • Intervención sobre una campaña publicitaria de Metro de Madrid.
    Intervención sobre una campaña publicitaria de Metro de Madrid.
    separador

    Tienda El Salto