MUJERES SAHARAUIS EN TENERIFE EN HUELGA DE HAMBRE
Marruecos tenía intención de expulsar a Haidar antes de llegar al Sáhara

La activista saharaui Aminatu Haidar continúa la huelga de hambre comenzada el domingo 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.

25/11/09 · 13:54
Edición impresa

Haidar se disponía a reencontrarse con su familia en el Aaiún cuando fue devuelta a España y sin previo aviso por las autoridades marroquíes. La inscripción en su tarjeta de ingreso de la palabra ’Sáhara Occidental’ en lugar de ’Marruecos’ fue utilizada por Rabat para justificar su expulsión, a pesar de ser un modo de protesta habitual en los activistas saharauis y permitido por la policía marroquí. Sin embargo, la Plataforma de solidaridad con Aminatu Haidar presentó unos documentos en los que se demuestra la intención previa de Rabat de impedir la entrada de la activista en territorio saharaui. Dichos papeles plasman la reserva por parte de Marruecos de tres vuelos desde El Aaiún a Lanzarote con fechas del 11, 14 y 21 de noviembre a nombre de Aminatu Haidar. Su intención era devolverla a Canarias en cuanto pisase tierra saharaui.

A lo largo de estas semanas se han mostrado numerosas muestras de solidaridad con Haidar, como la que anoche iniciaron mujeres saharauis en Tenerife . Manifestaciones en diversas ciudades del Estado han censurado la pasividad del gobierno español a la hora de aceptar el dictamen de Marruecos. El representante del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, ha criticado duramente la no intervención del Ministerio de Exteriores. "El gobierno español tiene la obligación moral y política de devolver a Aminatu Haidar a su territorio y lo puede hacer cuando quiera porque tiene la posibilidad de presionar a su amigo el gobierno marroquí". Por su lado, el ministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos ha reiterado sus dos únicas posibles salidas al conflicto, que Haidar acepte un nuevo pasaporte de nacionalidad marroquí o que se acoge al estatuto de refugiada que le concedería España. Sin embargo, la activista afirma que su situación en Canarias es ilegal al no tener pasaporte español y por ello pide su vuelta al Sáhara Occidental.

Otra de las muestras de solidaridad con la activista se ha plasmado en la huelga de hambre de 300 mujeres durante un día en las 4 principales ciudades del Sáhara Occidental. Haidar sufre múltiples enfermedades como anemia y asma debido a la represión sufrida como presa política durante cuatro años en cárceles secretas marroquíes. A pesar de ello, ha manifestado su intención de llevar la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. "Moriré en el Aeropuerto, quiero regresar a mi casa y no me movilizaré hasta conseguirlo. Si me tengo que quedar aquí puede que sea para siempre". La saharaui venía de recibir el premio ’Coraje Civil’ en Nueva York y tenía la intención de pasar el día de la infancia con sus hijas. En su huelga de hambre Haidar sigue protegida en el aeropuerto por representantes del Frente Polisario y solidarios que han acudido para darle su aliento. Allí, los activistas destacan la gran cobertura mediática que está teniendo el caso y el nerviosismo del ministro de exteriores Moratinos por el apoyo que ha recibido la lucha de la saharaui. Artistas como Macaco, Guillermo Toledo, Javier Bardem o Fermín Muguruza han mostrado su solidaridad con Haidar.

Tags relacionados: Número 113
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto