SOLO LAS PERSONAS DETENIDAS PODRÁN UTILIZAR LA JUSTICIA GRATUITA LAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO DETENIDAS PREVIAM
En Madrid, el turno de oficio se reducirá al mínimo desde el 1 de junio

Como protesta ante los intentos de desprestigio de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid ha decidido suspender la asistencia jurídica gratuita a partir de junio. De esta forma, los abogados que ejercen el turno de oficio quieren presionar para que la Comunidad dote de medios al servicio.

- Aguirre, ahora contra la Justicia Gratuita

- Los abogados del turno de oficio se movilizan por la justicia gratuita

17/05/11 · 23:12
Edición impresa

Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados, ha sido el encargado de comunicar que los letrados del turno de oficio dejarán este servicio desde el 1 de junio como protesta. Por segunda vez, en varias semanas diferentes colectivos de abogados mantenían un encierro por la falta de presupuesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicaba a este servicio.

Esta decisión se oficilizará este miércoles ante los tribunales de la Comunidad de Madrid, al igual que a la Consejería de Justicia. Con este comunicado representantes de la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) ponían fin al encierro. Según fuentes consultados por Diagonal, sólo las personas detenidas podrán utilizar la justicia gratuita que hayan sido detenidas previamente.

"Lo que pretendemos conseguir es que la Comunidad de Madrid se percate de que con su actitud actual [retrasos de hasta medio año en el pago de las guardias de los abogados de turno de oficio y falta de dotación presupuestaria] ha puesto en serio peligro la pervivencia de un servicio público fundamental y de carácter gratuito", explicaba Patricia Fernández, de ALA, en www.elpais.com.

Tags relacionados: Número 150
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto