"MUJERES ROM // EL LIBRO ""GITANAS"" LEVANTA EL VELO SOBRE LAS MUJERES DE ESTA ETNIA EN EUROPA"
Lo poco que sé de las gitanas

En la ciudad provinciana en que vivo, hay tres grupos étnicos diferenciados: los de aquí, los de fuera y los gitanos. En las presentaciones formales, los lugareños, algo toscos, espetan a quemarropa: “Yo soy de aquí”, “tú eres de fuera”, “aquél es gitano”.

18/01/12 · 7:00
Edición impresa
FOTOS: Éric Roset

Justo en este orden pronominal decreciente. Porque si el “yo soy de aquí” y el “tú eres de fuera” denotan, como quería el poeta Pedro Salinas, el latido irrefrenable que vibra detrás de cada pronombre personal, el “aquél es gitano” arrostra, en su fría señalización de pronombre demostrativo, un tufillo deshumanizador nada poético. Hay pocos grupos sociales que carguen con tantos prejuicios como ellos, tanto en su facetamasculina como femenina. Pues si de los hombres gitanos nos conformamos con etiquetarlos, ¿qué sabemos entonces de las gitanas? ¿No son acaso todas ellas ese ser de lejanías filosófico, ese mito inalcanzable de la sensualidad, que en algunos menos leídos se encarnó en el dúo Azúcar Moreno y en otros más eruditos en la Carmen de Merimée? Ay, reconozcámoslo, menos Carlos Saura y algún amigo de los tablaos, ¡qué poco sabemos de las gitanas los que no somos gitanos! Yo lo poco que sé de ellas lo acabo de aprender gracias al libro Gitanas, editado por Pepitas de calabaza.

Me he asomado a las vidas de 17 gitanas de toda Europa. Tengo que reconocer que, tímido como soy, no esperaba que cada una de ellas me abriera su interior de una forma tan conmovedora. Claro que ese grado de sinceridad lo ha logrado la empatía de su entrevistadora ClaireAuzias. Este coro de voces no desafina en ningún momento y nos revela que la identidad rom (el apelativo con que se conoce al global de etnias gitanas europeas) es mucho más plural y compleja de lo que pudiera parecer a primera vista. ¿Sabían que los cuadros llameantes de Mona, una pintora autodidacta manuche, curan las tristezas del alma?, ¿sabían que los antepasados de Louise sufrieron el acoso de la asociación nazi Projuventute, grupo que robó con impunidad niños gitanos de los brazos de sus padres?, ¿sabían que Monique combina el sincretismo de poner modernos nombres americanos a sus hijos con la costumbre ancestral de quemar la caravana a la muerte de su marido? No es fácil resumir las pequeñas lecciones quenos enseñan estas bravas mujeres. Este libro supone quitar el burka a una realidad oculta, olvidada en los extrarradios académicos y sociales. Como bien dice Mariana, una intelectual rom rumana, la ignorancia es el germen de la discriminación racial. Me gustaría que en mi ciudad de provincias (y en otras ciudades) se leyeran estos testimonios como una vacuna contra el racismo.

Dicho así, suena petulante. Pero es queme da la impresión de que, si los payos los leyésemos, los gitanos ganarían un grado léxico en nuestra valoración: pasaríamos de señalarlos con un frío pronombre demostrativo a un más cálido pronombre personal.

Tags relacionados: gitanas Número 165 Roms
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    20/01/2012 - 12:02pm
    Todo el libro puede ser muy poético, y mostrarnos muchas cosas de la rica cultura gitana, pero yo veo difícil que este libro pueda ser un remedio contra la intolerancia hacia los gitanos, cuando en el día a día, los únicos gitanos que ves son de muy escasa riqueza cultural, sin estudios, machistas, y violentos... Sólo digo que en las calles las cosas no son tan bonitas como en los libros.
  • |
    anónima
    |
    20/01/2012 - 12:23am
    Es una lástima que este precioso texto sobre nuestra ignorancia provinciana este lleno de errores en la transcripción. ¿Dónde están los correctores?
  • Tienda El Salto