El Rayo niega que las detenciones partan de una denuncia suya
Trece detenidos en una operación policial contra aficionados del Rayo Vallecano

Trece aficionados rayistas han sido detenidos en una operación que comenzó el 25 de febrero y que ha partido de una denuncia del club de la calle Payaso Fofó.

26/02/13 · 13:28

En menos de 24 horas, trece personas, nueve de ellas relacionadas con la peña del Rayo Vallecano Bukaneros, han sido detenidas en sus domicilios o lugares de trabajo. El jefe del Gabinete de Comunicación de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que asiste junto a la delegada de Gobierno a un acto en Villaviciosa de Odón, no han querido facilitar información sobre las detenciones a este medio y ha remitido a la Jefatura superior de Policía. El gabinete de prensa de dicha jefatura ha explicado a DIAGONAL que la operación sigue abierta por lo que no se facilitan detalles a los medios, pero desde fuentes cercanas a los detenidos se afirma que al menos cinco de las doce personas detenidas están acusadas de pertenencia a organización criminal.

Según ha explicado a DIAGONAL Erlantz Ibarrondo, abogado de once de los detenidos, por lo pronto no se sabe si las detenciones están relacionadas con la manifestación celebrada el pasado sábado 23 de febrero. Actualmente los detenidos siguen en dependencias policiales y se prevé que hoy presten declaración en comisaría y no sea hasta pasado mañana, 28 de febrero, cuando pasen a disposición judicial.

La primera detención se produjo durante la jornada del lunes, cuando el Grupo 30 de la Brigada de Información Policial se presentó en el centro de trabajo de P., según explica Bukaneros en un comunicado publicado en su web. Desde la peña señalan que la finalidad de las detenciones es declarar Bukaneros como asociación ilícita y subrayan que la peña ha vuelto a ponerse en el punto de mira de la policía tras las protestas del pasado sábado, que convocaron a decenas de miles de personas en Madrid. Según fuentes consultadas por este periódico, al menos una de las personas no pertenece a la peña Bukaneros. También han llamado a prestar declaración a una cabeza visible de la afición rayista, que ha sido detenido por coacciones y amenazas.

Según fuentes cercanas a los detenidos, la denuncia interpuesta por el propio Rayo Vallecano de Madrid S.A.D, hecho que corrobora un mensaje en una red social de la delegada de Gobierno durante el transcurso de la operación, estaría motivada por la propuesta de boicot de parte de la afición al día del club (día en el que socios y abonados pagan un suplemento para entrar al campo) que iba a tener lugar el pasado 10 de febrero durante el partido del Rayo contra el Atlético de Madrid. Según estas fuentes, que prefieren permanecer en el anonimato, el club anunció represalias después de verse obligado a retirar el "día del club" en aquella fecha. No obstante, el club ha negado en un comunicado publicado en su web cualquier vinculación con las detenciones.
 

Captura de pantalla de mensaje en Twitter de la delegada de Gobierno el 26/02/2013 a las 7:16h.

La resaca de la movilización del 23 de febrero en Madrid vuelve a señalar a la peña Bukaneros como ya ocurriera con la huelga del 14 de noviembre y la posterior detención de dos jóvenes relacionados con este grupo. Uno de ellos, Alfon, estuvo en prisión preventiva durante dos meses. En el transcurso de aquella operación, la Policía Nacional registró la sede de Bukaneros, después de que la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, acusase a la peña de ser responsable de los enfrentamientos que tuvieron lugar en Madrid en la noche del 14 al 15 de noviembre. El mismo 23 de febrero, el diario ABC publicaba que "la izquierda radical" iba a agitar el 23F, señalando a Bukaneros como uno de los grupos que hacían prever "altercados" a la Policía.

Convocadas movilizaciones de protesta

El grupo Bukaneros ha convocado una rueda de prensa en la puerta del Estadio de Vallecas a las 12h y a las 20h una manifestación que partirá desde las inmediaciones de las oficinas del club hasta la Junta Municipal del distrito. Bukaneros convoca una concentración en la Puerta del Sol para el sábado día 2 de marzo a las 20h, así como una "guardia" en los juzgados de Plaza de Castilla el jueves 28 para solidarizarse con las trece personas detenidas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

9

  • |
    Rafa LVPS
    |
    27/02/2013 - 7:06pm
    @#7 Que alguien tenga antecedentes no es motivo ni razón ni excusa para sacarlo de su casa y meterlo en una celda.
  • |
    Pedro
    |
    27/02/2013 - 3:08pm
    Estamos viviendo el nacimiento de un estado policial-fascista, tratan de criminalizar a los grupos que no le son afines y que muestran mas disconformidad con ellos. El 23 F fue la policia la causante de los disturbios en las inmediaciones de Atocha en Madrid, estuvieron provocando a las personas que volviamos a nuestras casa e incluso a los que tranquilamente paseaban o estaban sentados en un banco.
  • |
    kabe
    |
    27/02/2013 - 10:08am
    <p>Fuentes del caso precisarono que entre los encartados <span style="font-weight:bold;font-style:normal;">hay siete con antecedentes policiales</span>, por daños, desórdenes públicos, robo con violencia e intimidación, agresión sexual, lesiones y riña tumulturaria.</p><p>&nbsp;</p><p>http://www.abc.es/local-madrid/20130227/abci-bukanero-detenido-rociar-gasolina-201302262038.html</p>
  • |
    yom
    |
    27/02/2013 - 4:12am
    Parece que está relacionado con un sabotaje que hubo en el estadio del rayo el 23 de septiembre. En fin, esta noticia enseguida dejó de tener color político.
  • |
    madrileño
    |
    26/02/2013 - 11:42pm
    Lo único que persiguen es criminalizar a la juventud que lucha. Viva la lucha anticapitalista!
  • |
    David
    |
    26/02/2013 - 9:54pm
    <br />El estado busca un nuevo enemigo. Después de la disolución de ETA y con la tensión social en aumento, necesitan un nuevo enemigo.&nbsp;La colocación del explosivo en la catedral de ... se veía a leguas que era un montaje. Lo de los contenedores ardiendo en Madrid después del 23F se ve a más distancia si cabe.&nbsp;Es vergonzoso que esta mujer juegue con la vida y la libertad de la gente a su antojo. Y aún tenga la desfachatez de decir que persigue &quot;la violencia&quot;.<br /><br />Pues eso, compas. El &quot;Gran Hermano&quot; (que por suerte al ser español es bastante cutre) busca un enemigo interno. Ojo!<br /><br />Un saludo fraterno para Bukaneros!<br /><br />
  • |
    yom
    |
    26/02/2013 - 8:43pm
    Esta noticia ha dejado de tener interés político.
  • |
    Neufrates
    |
    26/02/2013 - 3:52pm
    Esto sí que empieza a dar miedo en serio. La represión se pone seria de verdad. Ya empiezan a usar las mismas tácticas que con el entorno abertzale, &quot;todo es ETA&quot;, todos son peligrosos antisistemas.<br />En fin, si no reaccionamos ahora, al final nos veremos como aquello de &quot;primero vinieron a por los comunistas...
  • |
    Emilio
    |
    26/02/2013 - 3:17pm
    AUPA BUKANEROS!! APOYEMOS A TODAS LAS FIRMAS ANTI-CAPITALISTAS!<br />
  • Tienda El Salto