El Número de Operativo Policial no está vinculado al número de placa del agente
¿Sirve de algo la identificación policial anunciada por Interior?

La información facilitada por Interior no despeja las dudas legales sobre el alcance de la nueva identificación de policías.

, Redacción web
01/04/13 · 16:56
Agentes de la UIP cachean a una joven la noche del 23 de febrero en Madrid. / Olmo Calvo

El 14 de marzo el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya anunciaba la incorporación de un numero de identificación más visible -11,6 centímetros de alto por 27 de largo- en la espalda de los uniformes de la BRIMO, el cuerpo de antidisturbios de la policía autonómica. Con este anuncio el consejero Ramon Espadaler i Parcerisas, que sustituyó en el cargo a Felip Puig el 27 de diciembre de 2012 tras los escándalos por la brutalidad policial ejercida por parte de los Mossos d'Esquadra durante su mandato y en especial por el caso de Ester Quintana, trataba de hacer ver que su forma de hacer no seria la misma que la de su predecesor Felip Puig.

Apenas dos semanas después de este anuncio, el Ministerio del Interior hacía pública la intención de equipar tanto a las unidades de antidisturbios de la Guardia Civil como de la Policía Nacional con estos números de identificación con un tamaño de 30 centímetros de largo por 10 de ancho. Según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación el lunes 1 de abril, estos números NOP (Número Operativo Policial) serían intercambiables y no se corresponderían con el número de placa del agente de policía.

Fuentes de la Comisión Legal de Sol consultadas por DIAGONAL explican que "pese a que las informaciones facilitadas por el Ministerio de Interior no son claras, da la sensación de que se seguirá el mismo camino que está siguiendo la Generalitat, de este modo, este nuevo número de identificación conocido como NOP sólo servirá para la organización interna de las unidades policiales, mientras que el TIP (número de placa), que es personal e intransferible, seguirá presumiblemente oculto bajo las protecciones".

Hasta ahora este tipo de identificaciones por unidades sólo eran visibles en la parte trasera del casco de los agentes mediante varias barras en función del cargo, así como en las furgonetas policiales, con una correspondencia entre la procedencia territorial de la unidad y el numero que ocupa dentro de cada territorio.

Un abogado activista explica que en Alemania este tipo de identificaciones no han permitido esclarecer casos de brutalidad policialA fecha de octubre de 2012 el numero de policías integrados en las UIP era de 2.744 agentes, pero con la creación de nuevas brigadas como las Bronce, integradas en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la policía española contará con 378 agentes más para realizar labores de apoyo a los antidisturbios, tal y como esta sucediendo recientemente en la ejecución de los desahucios.

El caso alemán

Este tipo de identificación se lleva aplicando por parte de la policía alemana desde hace varios años. Un abogado próximo a los movimientos sociales en Berlín explica a DIAGONAL que “pese a lo que se piensa en muchos casos en España, la policía en Alemania no lleva identificación individual. Los números que llevan a la espalda les identifican con una determinada unidad de intervención, pero no de forma personal”. Y advierte que “estos números de identificación, pese a su visibilidad, no han permitido esclarecer casos de brutalidad policial en Alemania. Esas identificaciones sólo valen para la organización interna de la policía, más que para la identificación por parte de los ciudadanos”.

División por territorios

Las Unidades de Intervención Policial son brigadas móviles: su presencia en otros puntos del Estado que no sean sus espacios de actuación en primera instancia serían siempre posibles según requerimiento. Eso no impide que de forma ordinaria estén encuadradas en territorios según esta división que, en teoría, es la que se puede ver en los furgones y cascos de los agentes.

Zona Centro: UIP I y VII
Catalunya: UIP II. Esta unidad fue técnicamente disuelta tras la creación de las BRIMO, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
Levante: UIP III
Sur: UIP IV y V.
Euskadi y Nafarroa: UIP VI. Actuación sólo en algunos casos, dada la transferencia a los Gobiernos vasco y navarro.
Galiza: UIP VIII

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0