ENTREVISTA: ÁNGEL AMIGO, DIRECTOR DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA MUERTE DEL MILITANTE DE ETA-PM 'PERTUR'
“Se sabía que había neofascistas italianos, pero no con ese grado de organización”

Según la teoría más
extendida, Pertur, militante
de ETA Político Militar, fue
asesinado por sus propios
compañeros en 1977. Un
nuevo documental señala
la participación de cuerpos
policiales y neofascistas
italianos en su muerte.

15/11/07 · 0:00

Eduardo Moreno Bergaretxe ‘Pertur’
desapareció en julio de 1976.
Un año convulso tras la muerte de
Franco. El año de todos los demonios
es un documental que enmarca
en el contexto político y social la
desaparición del dirigente de ETA
Político Militar, un suceso que, según
su director, sólo pudo ocurrir
ese año. En los inicios de la
Transición se dan diversos acontecimientos
que no se pueden entender
de forma aislada: la masacre policial
de obreros en Gasteiz, el asalto
a tiros a la fiesta carlista de
Montejurra, el conflicto del Sáhara
y el entrenamiento de militantes de
ETA por los servicios secretos argelinos,
el secuestro de dos policías
españoles en el sur francés y el aumento
de acciones paramilitares
contra militantes políticos.
El director y guionista del documental
es Ángel Amigo, compañero
de Pertur en ETA-PM. En 1977 escribió
un libro sobre su figura
(Pertur. ETA 71-76), sobre el que comenta
que estaba “contado en clave
interna”, mientras que afirma que
“en el documental se extiende todo
un marco de posibilidades que entonces
no recogía”.

Esta nueva investigación da la
vuelta a la tesis hasta ahora sostenida
y plantea que el de Pertur fue uno
de los pocos casos en los que la guerra
sucia adoptó esta modalidad represiva.
Un sumario judicial italiano
contra neofascistas de ese país, que
el documental rescata, pone en evidencia
las reuniones que estos mantuvieron
con el jefe de la DINA de
Pinochet y policías españoles para
actuar contra ETA en el sur de Francia.

Una investigación bloqueada.
El año de todos los demonios se
presentó en la última edición del
Festival de Donostia a finales de septiembre
y fue estrenado en cines el
pasado mes de octubre.
DIAGONAL: En este documental
se muestra que la desaparición de
Pertur, dirigente en ese momento
crítico con la continuidad de la lucha
armada, no fue una solución
adoptada en el seno de ETA. ¿Por
qué crees que esta versión de los hechos
se ha mantenido hasta ahora?

ÁNGEL AMIGO: Se percibió como
una salida violenta a un problema
interno. Por una parte, hubo
un sector de ETA que mantuvo
la tesis de que fue un acto de un
servicio parapolicial. Pero la versión
que se acomodó también fue
mantenida por miembros de ETA
que pensaban que podía ser real.
Nadie investigó. Hasta el año pasado
en que surge este documental
que plantea otra hipótesis, y da
la vuelta a esa versión.

D.: ¿Crees que la información que
aporta el documental puede proyectar
luz sobre otros casos como
éste que están aún sin esclarecer?

Á.A.: Hay otras desapariciones en
esos años, como la de ‘Naparra’, dirigente
de los Comandos Autónomos,
que también está sin aclarar, y que
apunta igualmente a servicios parapoliciales.
En el documental hay pocos
datos, pero hay datos por primera
vez, después de que la investigación
se mantuviera bloqueada. Esto puede
abrir nuevas vías de investigación.

D.: Y esos nuevos datos aparecen
en Italia...

Á.A.: Eso no deja de ser algo sorprendente.
Aquí se sabía que había
habido neofascistas italianos, pero
no con ese grado de organización y
de estructuración dentro de las actividades
de la guerra sucia contra
ETA. Y, paradójicamente, han sido
unos jueces italianos los que han investigado
realmente el tema. También
sabemos que cuando los jueces
italianos pidieron que se investigara,
aquí se negaron. Un bloqueo que
era posible porque entonces no hubo
presión de la opinión pública, pero
en este momento podría haberla:
ahora el abanico está más abierto.

D.: ¿Qué repercusiones puede tener
este documental tanto en el ámbito
de la opinión pública como en el judicial?

Á.A.: Técnicamente las desapariciones
no prescriben. Es un caso abierto.
Empieza a contar la prescripción
a partir de la aparición del cuerpo.
En ese sentido es posible una investigación
judicial. Hace falta una voluntad,
y ahí tengo mis dudas de que
pueda existir. Además, han pasado
treinta años, lo que también facilita
el no hacer las cosas.

D.: ¿Qué planteamiento tiene la película
que pueda llevar a que se despierte
el interés sobre el tema?

Á.A.: El documental aborda un tema
sobre ETA, pero novedoso. Era
difícil porque hay una literatura sobre
el particular muy oficializada:
un lenguaje, unas formas de decir y
de calificar que en el fondo son condenas
políticas, humanas si quieres,
todas lógicas, pero que impiden a
veces analizar. La clave aquí es que
se cuenta desde dentro y desde hoy.
Los personajes sorprenden, muchos
de ellos no habían hablado nunca.
La gente puede acudir a verlo porque
es un retrato bastante insólito.

D.: Los testimonios que aparecen
son bastante variados: periodistas,
altos miembros de las fuerzas armadas
españolas, los servicios secretos
franceses y miembros de posiciones
diversas de ETA - PM. Todos se pueden
encontrar en su película, aunque
tal vez nunca compartirían una
misma mesa.

Á.A.: El cine tiene esta magia, y en
este caso permite que posturas antagónicas
puedan mostrar sus argumentos
civilizadamente.

Pertur y la ‘Fuga de Segovia’

D.: Tus inicios en este
mundo del cine fueron
como productor y guionista
con ‘La fuga de Segovia’,
que narra un acontecimiento
que tiene lugar
en el mismo año de la
desaparición de Pertur,
¿es casualidad?

Á.A.: Yo estuve en la fuga
y luego escribí sobre ella.
No pensaba hacer un
guión para una película,
me metí en ello porque
estuve allí, pero mi sitio
siempre ha sido más el de
periodista. Aunque con el
periodismo que se hace
hoy día yo no tendría
mucha cabida. Se siente
cómo está la profesión
cuando te acercas a
entrevistar a la gente, que
ya no se pone en manos
de periodistas, por el tratamiento
que se le da a
los temas. En este documental,
las personas que
aparecen accedieron a
hablar porque sentían que
yo les daba una garantía,
podían depositar su confianza
en mí.

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