NAVARRA // derecho a las fiestAS
San Fermín y el debate sobre el ‘en fiestas todo vale’

El movimiento feminista celebra que las imágenes de hombres arrancando la ropa y tocando a mujeres hayan visibilizado la violencia sexual, pero denuncia la pasividad de las instituciones y los prejuicios machistas que persisten.

, Bilbao
26/07/13 · 7:13
Edición impresa

Fiesta. Toros. Vino. Mujeres. Con esos reclamos, San Fermín se ha vendido al mundo como un destino de excepción para correrse una buena juerga. “El problema ha llegado cuando el titular que acompaña las fotos de hombres tocando y arrancando la ropa a mujeres ha dejado de ser ‘Fiesta y gozo’ para convertirse en ‘San Fermín sexista’”, señala Zurine Altable, integrante de Gora Iruñea, una plataforma que agrupa a las comisiones fiestas de los barrios, las peñas, colectivos culturales, feministas euskaltzales, y la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista de la ciudad, quien critica que al Ayuntamiento le haya preocupado más la imagen de las fiestas que la constatación de la violencia que enfrentan las mujeres.

Este verano, las revistas vascas Argia y Pikara Magazine y el proyecto de comunicación feminista Cenicientas 3.0 denunciaron que esas fotos muestran escenas de agresiones sexistas que reflejan que en las fiestas (no sólo en las de San Fermín) impera un ambiente androcéntrico y violento para las mujeres. El debate se extendió a todos los medios generalistas, incluidos aquellos que hasta entonces publicaban las fotos de forma acrítica dentro de fotogalerías de San Fermín. “La sensación es que todo el mundo habla de ello y eso es bueno, porque propicia que en la calle se hable de las agresiones más invisibles”, celebra Elena Lakabe, de Emakume Interna­zionalistak. Altable coincide en esa lectura y, “aunque el debate se haya desviado” hacia temas como el abuso del alcohol o el topless, destaca que “los medios han tenido al movimiento feminista y popular como referente”.

El derecho a la diversión

Maitena Monroy, formadora de autodefensa feminista, llama a no quedarnos “en lo anecdótico y visual” de la polémica, sino que ésta sirva como evidencia de que “no se respeta el derecho a la diversión de las mujeres”. Si la población femenina enfrenta ataques contra su libertad sexual todo el año, en fiestas “se facilita la justificación de la violencia hacia las mujeres con la excusa del alcohol; que si ellos beben, que si ellas también beben y se ponen en riesgo.

Se cuestiona el comportamiento de las mujeres, culpándolas, y no el de los varones machistas, a quienes se justifica”, lamenta. “Tenemos derecho a desfasar y a quitarnos la camiseta, nadie abusa de los hombres por que se quiten la camiseta”, defiende Monroy, “el problema es que los machistas pretenden que las mujeres participen en las fiestas bajo sus reglas, que el acoso sexual sea parte del juego, un componente más que se puede invadir: ‘En fiestas todo vale, nena’”.

Monroy llama a combatir el mito de que los varones machistas actúan movidos por la testosterona y la pulsión sexual. “Lo hacen porque la sociedad les legitima y porque se sienten impunes ante el ejercicio de la violencia. ¿Habrán sido cuestionados por su entorno los que salen en las fotos? Hay que señalarlos y que el resto de hombres se posicionen contra toda actitud machista”, defiende.

Respuestas feministas

La clase política conservadora demostró en los medios más preocupación por defender la imagen de las fiestas que por combatir la violencia contra las mujeres. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, publicó en Twitter: “Los Sanfermines son tradición y fiesta. Patrimonio de todos. Defendamos San Fermín y no permitamos imágenes deplorables de acoso a mujeres”. Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, minimizó la situación en la rueda de prensa de valoración de los Sanfermines, en la que se refirió a la polémica sólo cuando los medios le preguntaron por ella: “Ha habido solo ocho agresiones, pero no violaciones y fuera del marco de la fiesta”, afirmó. Además, emplazó a los medios a dar una imagen más positiva de la ciudad.

Hace 15 años que las calles de Pamplona amanecen al inicio de las fiestas salpicadas de mensajes como ‘Agresiones sexistas no’, ‘Acosar no es ligar’ o ‘Polla violadora a la licuadora’, en pancartas a la entrada de la ciudad y en los balcones, en pegatinas en los bares, en camisetas y en los tradicionales pañuelos rojos. Se trata de una campaña impulsada por el colectivo Emakume Internaziona­listak, junto con feministas autónomas, bajo el nombre Feministok, con el objetivo de alertar a los hombres machistas de que si agreden se toparán con una respuesta social, y hacer sentir más seguras y empoderadas a las mujeres, explica Elena Lakabe.

“Las chicas jóvenes se suman a la campaña porque están escandalizadas con situaciones como que los tíos las soben y acosen cada vez que van al baño de un bar. Las camareras también demandan muchas pegatinas, porque les refuerza a la hora de responder al acoso de los clientes”, añade.
Desde hace seis años, Gora Iruñea y la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista habilitan un teléfono de atención para las mujeres que vivan agresiones sexistas, y para quienes sean testigo de ellas.

No se plantea como una herramienta asistencial (aunque lo atienden mujeres formadas para poder asesorar y acompañar a las víctimas que lo necesiten), sino como una forma de hacer “una radiografía real, dado que las instituciones sólo publican datos de las agresiones denunciadas a la policía”, explica Zurine Altable. El teléfono permite visibilizar otro tipo de abusos. “Han llamado unas chicas que tuvieron que irse de un bar porque una cuadrilla de tíos las estaba agobiando; también dos chicas a las que las habían tocado en el chupinazo”. Gora Iruñea cree que es el Ayuntamiento quien debería brindar este servicio: “La Alcaldía ni ­siquiera accedió a reunirse con nosotras; nos derivaron a protección ciudadana, donde tampoco nos dejaron ni hablar. Al final nos atendió la técnica de Igualdad, que sí que se ha comprometido a trabajar conjuntamente”, relata Altable.

Espacios propios

“Las mujeres disfrutamos de San Fermín pero estamos alerta, porque desde el 5 de julio se nota en el ambiente esa idea de que en fiestas todo vale”, opina Elena. Así, muchas mujeres optan por limitarse a ir a espacios que sienten como seguros: al local que regenta Bilgune Feminista en fiestas, a los bares afines a los movimientos sociales o a los que colocan las pegatinas de la campaña. “Vivimos la contradicción de que no queremos aguantar agresiones, pero quedarnos en nuestro micromundo supone que quienes promueven un modelo de fiestas sexista, consumista y sin ley se quedan con la ciudad”, recalca Altable: “Tenemos que dar pasos, tanto a nivel autónomo como con los movimientos sociales, pidiendo a las instituciones que se impliquen, para ir conquistando más espacios en las que sentirnos seguras y gozar”.

Maitena Monroy aboga sobre todo por generar debate para lograr que las fiestas sean participativas e igualitarias, e implicar a las comisiones de fiestas para que implementen protocolos y acciones “que hagan sentir a los machistas personas no gratas”. Por ejemplo, ante una agresión, parar la música y poner una cuña contra la violencia machista.

Las feministas de Gora Iruñea son conscientes de que la autodefensa feminista es “una herramienta fundamental, que nos hace sentir fuertes y responder en colectivo”. “Ha habido algún intento de violación en fiestas en el que la mujer ha podido escapar porque adoptó una actitud de autodefensa”, cuenta Altable. Por ello, entre las demandas de Gora Iruñea al Ayuntamiento destaca la de ofrecer cursos de autodefensa gratuitos.

Medidas para la prevención

• Declaración institucional y mensaje claro dentro del programa oficial contra el sexismo y las agresiones.
• Campaña de sensibilización antiagresiones sexistas antes de Sanfermines.
• Cursos de autodefensa feminista para mujeres y talleres de prevención de violencia.
• Realización de mapa de puntos negros de la ciudad en Sanfermines.
• Recursos, formación y dispositivos de emergencia para el personal auxiliar de protección civil.
• Oficina de información y atención integral contra la violencia sexista 24 horas.
• Balance diario de las agresiones sexistas e informe al finalizar las fiestas.
• Talleres de formación sobre tratamiento de la violencia sexista, dirigidos al personal del gabinete de prensa y al resto de medios.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

11

  • |
    carmen
    |
    15/07/2016 - 3:02am
    Que asco. Como huele aquí al machismo.
  • | |
    08/08/2013 - 8:36pm
    Las feministas son tontas, por decir lo menos. Le prestan mucha atención al hecho de que una mujer sea tocada. Pero no prestan atención al hecho de que utilicen a los hombres que las cargan como animales de carga. Es lo malo de usar el monoscopio, artilugio óptico que sirve para ver solo la mitad de la realidad.
  • |
    Laura Mingols
    |
    07/08/2013 - 8:50pm
    Ah, y aquí podéis ver fotos de San Fermín, y comprobar de qué habla Diagonal....&nbsp; <a href="http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2013/07/san-ferminuna-fiesta-machistao-una.html">http://otrofeminismoesposible.blogspot.com.es/2013/07/san-ferminuna-fiesta-machistao-una.html</a> Ya veréis que asunto tan grave!
  • |
    Laura Mingols
    |
    07/08/2013 - 8:44pm
    Qué artículo tan retrógrado. Las mujeres tienen derecho a desnudarse&nbsp;en público (por cierto, los hombres tan bien) y tienen derecho a ser tocadas si alguien desea tocarlas, como también a decir no. Aquí se ve lo que molesta a algunas supuestas &quot;feministas&quot; que no valoran la libertad de las mujeres e insisten en posicionarlas como víctimas... incluso cuando se lo están pasando en grande! Un &quot;feminismo&quot; tan rancio en el que para besar a una mujer antes habría... que preguntarle! &iquest;Pero qué locura es esta? &iquest;Qué mujer quiere que le pregunten: &quot;&iquest;me gustaría besarte, puedo?&quot;? Por favor, menos hipocresía!
  • |
    Miguel Angel Flores
    |
    05/08/2013 - 9:34pm
    Estoy de acuerdo con Yitzak: yo he estado ahí en San Fermín varios años. Nunca he hecho nada de lo que se me pueda acusar o llamar agresor o machista&nbsp;y sin embargo testifico que no hay agresión alguna: todo se hace con el permiso, anuencia y hasta satisfacción de las mujeres ahí presentes. Se hallan tan divertidas como los hombres y no le encuentro nada malo.
  • |
    Sara
    |
    05/08/2013 - 7:21pm
    Me parece que cuando se defiende la libertad de las mujeres de desnudarse y disfrutar de una &quot;bacanal&quot; hay una cuestión muy importante que se pasa por alto. Esas mujeres que se desnudan, incluso aquellas que quieren ser tocadas, pueden decir No? Si en un momento ya les vale, si ya está bien, si quieren parar, pueden decir No y que ese No sea escuchado? Me parece que en la gran mayoría de los casos no, no pueden. Y no hay más que leer los comentarios que suelen seguir a los artículos sobre este tema. Ese quitarse la camiseta se entiende como un barra libre. La mujer desnuda pierde el derecho a decir Parad! Y perder ese derecho o no tenerlo es una puerta abierta a la agresión. Más allá de si lo que buscan las mujeres es el sexo casual o las caricias (todo absolutamente legítimo) para mi no hay libertad sexual si la persona no puede parar cuando le venga en gana, sin tener por qué justificarse y sin tener miedo de que no se respete su voluntad. Consentimiento es la palabra. Denunciar las agresiones disfrazadas de amor libre que no lo es realmente no es mojigatería, es luchar por la libertad de todas y todos.
  • |
    JB
    |
    02/08/2013 - 11:24pm
    A Yitzak, si te crees que por insultar a trazo gordo y faltar a toda lógica en tu argumentación ganas razón, o eres un trol o no tienes ganas de intercambiar ideas sobre nada, así que pírate, que esto es un medio serio, y no una página masculinista o anti-feminista de esas que&nbsp; aparecen por varios frentes. Si no crees que diferenciar entre agresiones sexistas y jolgorio y divertimento comunitario es una necesidad imperiosa para plantear esta cuestión. Y si no entiendes que lo que dice una periodista del Mundo, la técnica de igualdad UPNera o la política profesional de turno no tiene NADA QUE VER con el feminismo pues mal andamos. Me revienta la peña que usa la palabra feminismo a la ligera para descalificar un todo que cuestiones sus privilegios de hombre, que se desenvaina a nada que alguien defienda unas posiciones con las que no se está de acuerdo apelando a la condición de mujer de alguna de la partes en polémica. Como si el feminismo no fuera todo lo policromado que una respuesta global a la opresión de clase de las mujeres por su condición de sexo requiere. Como si no se cruzara con otras cuestiones y se pudiera mezclarlo todo para no decir nada. Y sí, agresiones sexistas hay en las fiestas de todas las clases. &iquest;Alguien lo niega o minimiza? Pues que le den por el culo, sí sí, que le jodan, etxera!! Y que haya aqui una mezcla interesada de la auto-defensa feminista , con la monserga puritana anti-akelarres, pues lo mismo, nada que ver con el feminismo ni con las feministas. Y que la peña haga fotos a mansalva sin preguntar, eso también es violencia, violación de la intimidad. Y, por cierto, hay fotos muy bellas de mujeres en sanfermines pasándoselo teta, eso no es agresión, es jaia!! Pero que alguien se crea que mezclando fotos, sin-saberes interneteros e improperios anti-feministas va a aportar algo, pues que se lo haga mirar o, si no, con la canción a otra parte!! Y sí, Gora san fermin!! Gora los rituales paganos y la matrilinealidad de esukal herriaK!! Pero eso sí, el baboso e irrespetuoso, hoy y siempre, al río o al puerto, pa casa!! Por cierto, Ángelillo, animo por el vall d&#39;uixó, fiesta y compromiso, martxa eta borroka, solidaridad de clase, armonía popular, respeto a los que sub-viven y caña siempre a los caziques!!
  • |
    Yitzak
    |
    02/08/2013 - 2:26pm
    Lamentables comentarios como el de más arriba demuestran que la gente habla sabiendo bien poco acerca de las fiestas de San Fermín. &iquest;Alguien le ha preguntado a la protagonista de la célebre foto su opinión? &iquest;se sabe algo de ella? &iquest;acudió a la policía a denunciar la &quot;agresión&quot;? Yo más bien veo una enorme sonrisa y bienestar en su cara, probablemente fruto de el alcohol. No sé por qué los nuevos sacerdotes del feminismo tienen que poner palabras en boca ajena ni hablar en nombre de la &quot;despechada&quot;. Si enseñas las tetas en ese ámbito sabes a qué te expones, es más, muy seguramente lo hizo para eso, y no parecía molestarle el hecho de tener machos excitados a su alrededor, más al contrario. Ahora los nuevos sacerdotes del feminismo quieren convertir nuestra vida en un convento, alejar cualquier traza de sexo y de sexualidad y quieren poner puertas al campo, legislar sobre comportamientos, criminalizar miradas, pensamientos, cualquier cosa, convertir nuestras vidas en un gran hermano constante. Os quejáis de las etiquetas, de la normalidad, de los estándares, pero queréis regir nuestras vidas y nuestros pensamientos en base a nada, en base a ideas construidas en el aire. Practicáis una sharía laica, una ley que rige todos los aspectos de nuestra vida en función de la mujer y si una mujer decide libremente enseñar las tetas y dejar que se las toquen quién sois vosotros para decir nada. Habéis montado una montaña de nada y esa mujer probablemente haya sido ajena a tamaña polémica y si no lo ha sido se estará preguntando qué les pasa a los &quot;vascos de Iruña&quot;, que siempre han tenido esa relación tan anormal con el sexo. Hasta los cojones de todo esto.
  • |
    Jose Luis
    |
    30/07/2013 - 9:24pm
    <div>Ya son muchos los años que la aparicion de ikurriñas en el chupinazo de San Fermin ocasionaron la represion de quienes niegan la realidad social, este año nuevamente hubo problemas, la aparicion de una gran ikurriña genero el retraso del comienzo de las fiestas. Pero este echo tuvo otras consecuencias, la espera llevo a la fiesta y la gente se desmando, se desenfreno y tambien se desmadro.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Esto no seria sgnificativo sin las fotos de mujeres, en topless, semidesnudas, tocadas, manoseadas o acariciadas, que quizas hubiera un poco de todo que la prensa a difundido.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Vivimos en una sociedad machista, si, es inegable, una sociedad en la que las mujeres Egipcias han de ser protegidas en la Plaza Tahrir, ante el abuso sexual que muchas han vivido, una sociedad en la que todos los años una media de tres mujeres denuncian agresiones sexuales en San Fermines, una sociedad injusta, insolidaria donde la moral judeo-cristiana nos determina en lo consciente y en lo inconsciente.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Pero lo sucedido en el Chupinazo de este año podria tener una lectura que hasta la fecha no he visto reflejada.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Evidentemente &ldquo; Ponerse en cueros no es una invitación al baboseo ni significa &ldquo;barra libre&rdquo; pero si esta imagen es cada vez mas habitual en fiestas, que lo es, no puede significar mas cosas que el &ldquo;desenfreno y la textsterona desbordadas&rdquo;.</div> <div>&nbsp;</div> <div>En nuestra historia hubo un pasado donde la sociedad no era patriarcal, donde se vivia la libertad y la autonomia, hay un articulo, recomendable que lleva por titulo, la senda aborigen, en el se puede leer:</div> <div>&ldquo;En el centro de las escenas suele estar la diosa, a menudo representada como una bella muchacha de pechos descubiertos, a veces rodeada de sacerdotisas y jóvenes varones. Las figuras humanas aparecen llenas de vida, plácidas, espontáneas, siempre gesticulando, en marcado contraste con las rígidas poses del arte egipcio de la época....Cultura de la Celebración del Vida (hija de las cosmovisiones animistas del paleolítico), que hasta ahora la historia oficial nos ha estado presentando en islotes (Creta, Troya,...), está emergiendo del pasado para reivindicarse a sí misma como común a toda Europa&rdquo; *</div> <div>&nbsp;</div> <div>No seria hermoso pensar que estas jovenes, poco a poco estan logrando rememorar ese inconsiciente colectivo, que durante demasiado se nos ha pretendido ocultar y que sin embargo existe en nuestra historia.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Tristemente la India no esta en la prensa por su Templo de Khajuraho, sino por los abusos a niñas y la lucha social que contra los mismos se esta llevando. Pero el conjunto de Templos de Khajuraho existe y es conocido como uno de los mas eroticos del mundo fueron construidos entre el 900 y el 1150 d.C. Lo que más sorprende a sus visitantes son las figuras eróticas que decoran los exteriores de muchos de los templos. En ellas se pueden ver escenas eróticas y sexuales entre hombres, mujeres y animales. Se cree que representan la vida sexual de la gente en aquella época y no son imágenes de dioses practicando sexo. *</div> <div>&nbsp;</div> <div>Si algo destaco de la cutura Helenica es el pensamiento cinico en lo filosofico, pero no unicamente, el filósofo Empédocles decía que en los tiempos más remotos, la humanidad veneraba a la diosa del amor y estaba tan libre de hipocresía que las leyes parecían hechas para que el individuo disfrutara de la vida, no para amargársela. Por ejemplo, el culto a Dionisos, &nbsp;era celebrado con música, danza y alcohol, las grandes orgías primaverales y otoñales, que tenían carácter particularmente solemne, nos dice De Marchi*, miles de peregrinos llegaban al templo desde tierras muy remotas, como las de Asia Menor y las costas jónicas.</div> <div>La sexualidad entre estos pueblos del mediterráneo tenía un caráctermisterioso, sagrado, y debemos entender que se apreciaba, principalmente, en un aspecto: como vehículo hacia la experiencia mística. Pensemos en el culto a Dionisos, que era celebrado con música, danza y alcohol, y cuyo sentido no era develado a los que no estuvieran iniciados en &ldquo;sus misterios&rdquo; &iquest;Sí, se entiende? También las Bacantes (séquito de mujeres que acompañaban a Dionisos) concluían sus rituales con una orgía sexual. Como bien apunta De Marchi, Dionisos era el dios del júbilo, del placer y de la vida; por lo tanto, era el dios enemigo de lo opuesto; es decir de la tristeza, del dolor y de la muerte. Dionisos, para Eurípides, era el que curaba todo el dolor del mundo. El que reanudaba el ciclo de la vida.</div> <div>&nbsp;</div> Ojala estas jovenes esten &ldquo;curando el dolor del mundo&rdquo; esten colabarando para que &ldquo;surja un ciclo de vida&rdquo; muy diferente al actual.eee
  • | |
    30/07/2013 - 11:57am
    <style type="text/css"> P { margin-bottom: 0.21cm; }</style> <p style="margin-bottom: 0cm">Aquí en Vall d&#39;Uixó, en unos días los farandules y las farandulas con muchas ganas de fiesta serán conducidos bajo la terraza del Ayuntamiento para escuchar una detonacación explosiva que desgraciadamente no acabará con ellos, ojala. No, amiga mía, la explosión dará inicio a otra explosión peor, a la suelta de los cabestros, de batuecos por la calle que bramarán UHHHHHH;UGGGGGGG. Los manchicos muy eslovos de la minoría que aquí trata de imponer su voluntad, los rumi y los Al andalus, azote de mi tierra, bárbaros atilas, en las fiestas se ponen muy violentos, aquí van con navaja, y esnifan grandes cantidades de cacaína estos colectivos sociales unidos al PP. La cocaína por aquí afecta a uno de cada tres ciudadanos, en Vall d&#39;uixó corre sin control ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del reino de españa ,que no hacen nada por la lucha contra la droga. Quizás hasta sean cómplices, vete a saber. El mundo de los toros, la cocaína, la corrupción, el PP, las putas, las violaciones,la delincuencia, la ultraviolencia en una localidad de 30.000 habitantes, cerrada por un valle, donde en el exterior no saben lo que aquí ocurre, se palpa de primera. Os invito a las feministas a que veáis a vuestras compañeras lo que sufren en estás fiestas con una población asolada por el PP, machista, caciquil, con un nivel cultural ínfimo de la población, con un desempleo galopante, problemas de alcoholismo semejantes a Rusia. Carecemos a todo estos de sociedad civil, de redes sociales solidarias, de identidad cultural, yo ya no se si soy Catalán del Sur o del Al Andalus, esto está lleno de flamenquitos que han destrozado nuestra cultura. La gente preparada ha huido de este valle, los cuerpos de seguridad son muy polémicos por papel ante la droga, el botellón y cierta menorías étnicas muy violentas de extrema derecha, aunque ellos no saben lo que es la extrema derecha y fueron exterminados por ella, pero en el fondo son autoritarios, y eso amigas mías feministas es fascismo. Así están las cosas. Se me olvidaba cariño, lo de tu articulo, si, quería decirte que coincido contigo, aquí violencia a las mujeres y toros se dan la mano, pero aquí está todo peor porque no tenemos raza propia cómo los vascos ni una conciencia colectiva cómo vosotros.</p>
  • |
    JB
    |
    29/07/2013 - 3:59pm
    Kaixo June Vaya por delante que me pareces una periodista genial y que sigo y aprecio mucho tu labor en Pikara Magazine. Al hilo de la acción de la ikurriña en el txupinazo de este año me disperse, ya en su momento, un rato largo&nbsp; para seguir el tema este de los tocamientos y, no se, ahora leo tu artículo y el de Emilia en Pikara y he vuelto a sumergirme en la red a leer y ver fotos y videos. Por tanto, y sin animo de poner en cuestión la importacia de lo que denunciais, me&nbsp; parece apropiado, con todo el respeto, mostra aqui mis dudas al respecto. Varios puntos: - Vaya por delante que me asquea el tono machista de muchos comentarios en el hilo de debate (por llamarlo de alguna forma) que ha surgido en Pikara. Las agresiones sexistas son una lacra de las sociedades patriarcales, una más, y no querría que mi opinión se banalice como de laxista con este fenómeno estructural que nos habita y que tenemos que erradicar a base de pedagogía sobre modelo festivo respetuoso con las personas y el entorno y, por supuesto, con dispositivos de auto-defensa e intransigencia con los agresores. - Apoyo la labor que mencionas de parte de los colectivos feministas, en particular, y festivos, en general, que consideran que hay que actuar contra las gresiones sexistas en los San Fermines. - Creo que el marco en que se dan estos hechos son los de una fiesta a la que hace años que no asisto y que considero que, como todo lo navarro, se ha tratado reiteradamente de des-euskaldunizar (Iruña, la más vasca de las ciudades vascas), convirtiéndola en un foco de atracción para lo peor de cada casa. Y que nadie me tache de mirarme al ombligo de vasco, pero creo que en la mayoría de las jaias populares en euskal herriaK tenemos una estructura sólida de militantes que tratamos de organizar y velar por el buen transcurso de las fiestas. Las fiestas de Bilbao son un buen ejemplo de esto. Cuantas veces habremos visto a konparseros cortando el rollo ante actitudes sexistas, racistas, clasistas y demás lindezas que los flujos de la sociedad espectáculo, del &quot;vamos pa las fiestas vascas porque son un desfase&quot;, generan. - Dicho todo esto, y entrando al tema de los tocamientos, me parece bastante acertado el comentario que os hace, salvo que haya sido suplantada su identidad, Itziar Ziga (autora de Sexual Herria) al hilo del debate http://www.pikaramagazine.com/2013/07/tetas-y-toros/#comment-43439 Y si te apetece me gustaría saber tu opinión al respecto. Creo que según las fotos o videos que se miren cambia mucho la posible interpretación. He visto bastantes en las que las susodichas &quot;agredidas&quot; no parecen estar en un apuro mayor, más allá del desenfreno y libertinaje de una fiesta que, insisto, creo que no es demasiado sana en relación a estas cuestiones. Yo prefiero irme a San Femines de Lesaka, je je. - Y bueno, para terminar, no creo que a partir de fotos se pueda obtener una opinión inequívoca, de hecho la mía no lo es, pero intentaría poner las cosas en su contexto y aceptar la hipótesis de que si la gente se mama y se soban unxs a otrxs durante la fiesta esto no es a priori un acto de agresión, como mucho de banalización del contacto erótico, pero no me voy a poner aqui tradicionalista, que podría. - Como dice la Ziga, las agresiones están siempre amparadas por la ausencia de testigos. En TODAS las fiestas hay tíos con la mano muy larga y, por supuesto, hay que &quot;cortársela&quot; sin contemplaciones. Pero no me negarás que en San Fermín hay un fenómeno de internacionalización (si Hemingway levantara la cabeza) y que muchxs guiris que vienen vienen a eso, a desfasar y a follar, a disfrutar de un régimen de libertad que ni en sus mejores sueños encuentran en sus lugares de origen, sociedades dónde la vivencia de la comunidad y la sociabilidad en la calle ha sido aniquilada en todos los planos. En ese marco, me da la impresión que este tipo de imagenes son irremediables. Y tengo varias colegas de Iruña a las que preguntaré que opinan cuándo vuelva a esta gran ciudad, acosada por el fascismo institucional-policial más rancio que haya, y seguramente cambie de opinión, veremos. Sin más, ni menos, me despido y te agradezco que hayais abierto este debate que, aunque discrepe de vuestra posición, no me deja de parecer indispensable dado el percal de neo-machismo que nos asola en estos tiempos oscuros que comienzan. Un fuerte abrazo JB PD: Ah, se me olvidaba, más allá de esta polémica sobre los tocamientos, queda apuntar mi adhesión y disposición concreta y la de muchos tios (en Bilbao!!) a participar en el tipo de dispositivos festivos contra la violencia que proponeis. Gora Mamiki! Gora Bilboko Konpartsak!!
  • Tienda El Salto