REFORMATORIOS //
Presentan un recurso al reglamento del menor

La Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas ha remitido al Tribunal Supremo la demanda de nulidad del reglamento del menor, por considerar que impone a los niños un régimen de reclusión “peor al existente en las prisiones”.

16/06/06 · 20:46

La Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas ha remitido al Tribunal Supremo la demanda de nulidad del reglamento del menor, por considerar que impone a los niños un régimen de reclusión “peor al existente en las prisiones”. La Coordinadora, que aúna a más de 100 entidades pro-derechos humanos de todo el Estado español, estima que el reglamento que desarrolla la Ley Penal del Menor contradice esta última norma por no proteger suficientemente la integridad física y psíquica de los niños internos, cuyo número asciende a cerca de 1.200 en el Estado español, según la Coordinadora.

El recurso, presentado el 21 junio, incluye también la petición de retirar 38 de los 85 artículos que forman el reglamento. Según Patricia Fernández, una de las abogadas que ha cursado la demanda, esta petición pretende “suprimir al menos los artículos más dañinos, en caso de que el Supremo desestime la nulidad de todo el reglamento”. Estos artículos permiten el aislamiento del interno entre tres y siete días prorrogables, habilitan a los vigilantes a llevar porras dentro de los centros o impiden que los menores tengan acceso a letrados elegidos por ellos mismos.

La Coordinadora ha incluido en el texto diversos informes de médicos y psicólogos que evalúan las consecuencias físicas y psíquicas de las medidas mencionadas para los menores, entre las que se encuentran la sensación de “desprotección y de abandono” o las alteraciones visuales y auditivas en el caso del aislamiento. La legislación internacional, insisten los demandantes, “prohíbe el aislamiento de menores y los castigos corporales”.

El plazo para que el Supremo dicte su resolución es incierto. Según Javier Baeza, miembro de una de las organizaciones de la Coordinadora, ésta tiene constancia de que “una comisión del Congreso está estudiando la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor”, lo cual en su opinión “podría ser utilizado como excusa por el Supremo para archivar la solicitud”. Puntualiza que “las reformas que se anuncian refuerzan los peores aspectos de la Ley”.

Otro factor que retrasará la resolución serán los recursos de otras partes afectadas por la demanda, como el Ministerio de Justicia, la federación de funcionarios de CC OO. o la Comunidad Autónoma de Madrid. Además de estas dificultades, la Coordinadora ha denunciado repetidas veces las “trabas” impuestas por el Ministerio de Justicia para todas las demandas relacionadas con los centros de menores.

Tags relacionados: Centros de menores Control social
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto