Premio a Laura Bugalho por su trayectoria activista de las libertades sexuales

El pasado 10 de diciembre, el premio Nicolás Salmerón en la categoría de “Libertades sexuales” recayó en la activista gallega Laura Bugalho. Desde 2009 se conceden premios con ese nombre a personas y entidades que sobresalen en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos.

, Redacción Galiza
13/12/11 · 10:00
Edición impresa

Laura Bugalho vive en gran parte para la militancia desde diferentes ámbitos. Profesionalmente es responsable del área de migración de la Confederación Intersindical Galega (CIG), lo que le llegó a suponer una detención por defender los derechos de las personas migrantes y contribuir a dignificar su vida. La resolución del proceso judicial todavía no ha llegado.

En el sindicato trabaja, entre otras, con mujeres, transexuales y trabajadoras sexuales, un claro ejemplo de coherencia y de perspectiva que contribuye a dignificar la vida de las personas con alto riesgo de vulnerabilidad. Labor que no es fácil encontrar en el sindicalismo convencional. De hecho en Galiza son parcelas que ni las entidades ni los movimientos han sido capaces de abordar, y que han necesitado del trabajo de Transgaliza (colectivo fundado por Laura Bugalho) para comenzar a visbilizarse, llegando a conformar redes de trabajo con otros colectivos del país y del Estado.

Es militante del Movemento pola Base y de Causa Galiza, además de impulsar la creación de un partido de izquierda alternativa en al ayuntamiento en el que es residente ‘Ames na Esquerda’.

No sólo por acumular siglas y nombres de organizaciones en sus espaldas Laura es una activista muy reconocida en Galiza, sino que es realmente destacable su labor en la creación de redes más allá del país por el que milita y lucha, asumiendo con coherencia las limitaciones, e incluso las consecuencias, que, el activismo social real, desde la base, le ha acarreado a lo largo de su trayectoria.

Esta multimilitancia no está parcelada, sino que en todas y cada una de las aportaciones que Laura hace en los diferentes movimientos y organizaciones de las que participa, repercuten de manera transversal el transfeminismo, el sindicalismo de base y la exigencia de la soberanía de los pueblos y de las personas. Los movimientos sociales galegos, por lo tanto, han sido en parte galardonados a través de Laura Bugalho, ya que forma parte de ellos y así la reconocen.

Nicolás Salmerón fue un político y filósofo español, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Esta muestra de coherencia y de responsabilidad política han hecho que desde 2009 se concedan premios con ese nombre a personas y entidades que sobresalen en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos.

Artículos anteriores en Diagonal:

- Mayo de 2010: [Entrevista: "Sólo ha salido a la luz un tercio de la operación"->http://www.diagonalperiodico.net/Solo-ha-salido-a-la-luz-un-tercio.html]
- Febrero de 2010: [Juicio contra una sindicalista y activista trans->http://www.diagonalperiodico.net/Juicio-contra-una-sindicalista-y.html]
- Junio de 2009: [Detienen a una activista 'trans' por ayudar a migrantes->http://www.diagonalperiodico.net/Detienen-a-una-activista-trans-por.html]
- [Entrevista: «No es tan difícil aplicar la ley de Identidad en la de Extranjería»->http://www.diagonalperiodico.net/No-es-tan-dificil-aplicar-la-ley.html]

Tags relacionados: Laura Bugalho Número 163
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto