El uso de estos cañones ha causado "muchos heridos" en las protestas de Turquía, según Amnistía Internacional
Prat anuncia que los mossos usarán cañones de agua contra manifestantes

El director general de la policía autonómica catalana afirma en una comisión parlamentaria que ésta utilizará cañones de agua para dispersar disturbios.

12/06/13 · 12:14
Un tanque de la policía turca dispara un chorro de agua durante las protestas de plaza Taksim. / Sendika.org

El director general de los mossos d'esquadra, Manel Prat, ha anunciado este miércoles que la policía catalana empezará a usar próximamente las plataformas que arrojan agua como medio para dispersar casos de graves disturbios. El uso de estos cañones para disolver manifestaciones ha sido denunciado la semana pasada por Amnistía Internacional en Turquía por su uso contra las protestas del movimiento del parque Gezi y plaza Taksim.

Prat ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la comisión de estudio del Parlament sobre las balas de goma, cuyo uso ha provocado ya la imputación de 29 agentes de los mossos de esquadra, 14 de ellos esta misma mañana, según informa la web del semanario catalán La Directa. En esta comparecencia, Prat ha defendido lo que ha llamado “el modelo de orden público catalán”, informa Europa Press.

Según esta agencia, Prat ha asegurado que el uso de las balas de goma se hace “con extrema prudencia, como medida excepcional, bajo los protocolos establecidos" y siempre bajo sus órdenes y autorización expresa, y ha asegurado que sólo se han utilizado tres veces en dos años y medio.

Preocupación de Amnistía Internacional por los "muchos heridos" debido a los cañones

El uso de cañones de agua ha sido duramente criticado por Amnistía Internacional la pasada semana en un comunicado sobre las protestas de la plaza Taksim en Estambul (Turquía). Según la organización pro derechos humanos, a partir de datos de la Asociación Médica Turca, la represión había causado en la primera semana de protestas heridas de diversa gravedad a 1.500 personas, “muchas de ellas por el uso policial de cañones de agua y botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes”.

Este método no se usa actualmente en el Estado español, y es considerado “altamente agresivo por muchos expertos”, según el digital e-noticíes. El uso de cañones de agua sí es frecuente en Alemania. Según la Asociación Médica de Estambul, “muchas personas han perdido la vista por el uso de esas tácticas”, en referencia a los botes de gas y los cañones de agua.

La Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Eventos de Masas fue recientemente creada en el Parlamento catalán como consecuencia de la relevancia pública de casos como el de Ester Quintana, que perdió un ojo por un disparo de bala de goma durante la huelga general del 14N.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto