"O me lo enseñas tú o te requisamos las tarjetas"
Policías municipales de Madrid borran fotos del fotoperiodista Olmo Calvo

Un grupo de policías municipales borró el contenido de la cámara del fotoperiodista Olmo Calvo, miembro de DIAGONAL, mientras cubría una acampada de parados en Vallecas (Madrid). Este es su relato de los hechos.

, Redacción web
11/06/13 · 15:47
Los agentes borraron las fotos en las que consideraban que salían retratados. / Olmo Calvo

Olmo Calvo, fotoperiodista freelance y miembro del colectivo editor de DIAGONAL, fue retenido e identificado por miembros de la  Policía Municipal de Madrid (dos uniformados y cuatro de paisano) durante la cobertura informativa que estaba realizando el lunes 10 de la acampada de la Asamblea de Parados de Fontarrón en el citado parque. Los agentes municipales requirieron visualizar el material fotográfico realizado por el periodista y borraron lo que consideraron oportuno de las tarjetas de memoria. Asimismo, requirieron el desbloqueo del teléfono del citado fotógrafo, el cual fue revisado por los agentes en busca de archivos multimedia de su actuación policial.

El relato de Olmo Calvo:

Llega un coche de la policía municipal y un coche de policía secreta. Veo que se acercan a la mesa de los parados que están acampados y me acerco a ver qué ocurre. Un policía secreta se aproxima a mí y me dice que no puedo tomar imágenes. Le explico que sí puedo hacerlo, porque soy periodista y estoy trabajando, mientras le entrego mi DNI y el carnet del Sindicato de la Periodistas de Madrid. Accedieron a que pudiera realizar mi trabajo, pero me advirtieron de que no podían verse las caras de los agentes.

Empecé a hacer mi trabajo respetando sus indicaciones, con dos policías secretas vigilándome a mis espaldas. Al acabar de hacer fotos y grabar vídeos, los policías secretas me devuelven el carnet de identidad y el de prensa y me informan que han terminado de identificarme. A continuación se me acerca un policía municipal de uniforme que me dice “ahora empiezo yo contigo”, me solicita nuevamente la documentación y me dice “me vas a enseñar todo lo que has grabado”. Ante esto le digo que no puede pedirme eso, que no le puedo enseñar el material porque soy periodista y es mi trabajo profesional.

Me responde: “Como quieras, esto me lo vas a enseñar. O me lo enseñas tú o te requisamos las tarjetas, vamos al coche que te voy cachear”, alejándome del grupo de personas hacia la patrulla policial. Me solicita que vacíe mis bolsillos sobre el asiento delantero del conductor y, en lugar de cachearme, revisa mi bolsa y saca todas las tarjetas de memoria que encuentra. “Me vas a mostrar todos los vídeos y fotos que tienes en tus tarjetas (que son 7: 2 de 16 GB, 2 de 8 GB, 2 de 4 GB y 1 de 2 GB). Le digo nuevamente que no puedo mostrarle mi trabajo y le señalo que lo que me pide es ilegal, a lo que me responde agarrando las tarjetas: “tú sabes cuál es la tarjeta donde está el vídeo en el que salimos, si me dices cuál es no vamos a tener que ver todas”. Saco la tarjeta y le reitero que lo que me pide es ilegal, que no le puedo mostrar  mi trabajo. Me contesta “no puedes sacarnos las caras, si tú no sabes hacer su trabajo para eso estoy yo, para distinguir lo que está bien de lo que no está bien. Podemos hacer dos cosas: o me lo muestras tú o te requisamos todas las tarjetas”.

Ante esa amenaza accedo a enseñarles el contenido de la tarjeta con su intervención, remarcándole que me estaba pidiendo algo ilegal. Con la cámara al cuello, empiezo a enseñarle las imágenes. El agente, afirmando que no veía bien, me quita con sus propias manos la cámara del cuello y se la cuelga él. “Ahora yo voy a borrar donde aparezca mi cara”, dice el agente, a lo que le informo de que sólo un juez puede revisar mis imágenes. Me contesta “si considera que estoy haciendo algo ilegal, denúncieme, que yo le denunciaré a usted”. Al encontrar un vídeo en el que afirma que se le identifica, me pide que lo borre diciéndome “podemos hacer dos cosas, o lo borra usted o lo borramos nosotros”, a lo cual le contesté que era una petición totalmente ilegal, que hiciesen lo que quisieran. El agente de policía municipal procede a borrar el archivo de  mi cámara.

En ese momento llamo a un compañero para comentarle lo que me estaba pasando y el mismo agente de policía me informa de que no puedo utilizar el teléfono hasta que acabe la intervención y me lo requisa afirmando que “lo había grabado”.

Le digo que no me puede quitar el teléfono, que es ilegal, a lo que el me contesta “desbloquéame el móvil, si no lo haces te requisamos el material”. Accedo a desbloquearlo y empieza a revisar el contenido, preguntándome por los supuestos vídeos que había en él. Le informo de que no he grabado nada, que mi teléfono no lo permite porque no tiene tarjeta de memoria, y visiblemente nervioso insiste afirmando “que he sacado la tarjeta”.

Le explico que lo saqué para llamar a un compañero y contarle mi situación y en esta ocasión me cree. El policía uniformado me devuelve el teléfono y la cámara y se marcha a hablar con las personas acampadas. Pregunto a los policías secretas que seguían la situación si habían terminado y si podía recoger  mi bolsa que estaba en la patrulla policial, a lo que contestaron afirmativamente. A partir de ese momento me quedé observando la situación, pero sin hacer fotos.

Tags relacionados: libertad de información Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

24

  • |
    Jesus
    |
    19/06/2013 - 12:15am
    Vaya peliculón que se ha contado el amigo, no hay quien se lo crea.<br /><br />Mucho bla,bla,bla.Donde esta la denuncia, porque estos hechos son denunciables,si o si.<br /><br />Vale ya de calumniar a las FFCCSS, que siempre son los malos de la pelicula,<br />pero bien que los buscamos cuando tenemos problemas,si proceden mal pues denuncia al canto.<br /><br />&iquest;O tambien estan comprados los jueces?<br /><br /><br /><br />
  • |
    Edelmiro
    |
    13/06/2013 - 12:04am
    Cualquier imagen borrada de una tarjeta de memoria se puede recuperar con varios software. Entre ellos DiskDigger. Eso es lo que debería hacer el fotógrafo.
  • |
    yoysoloyo
    |
    12/06/2013 - 4:04pm
    La nueva mafia del siglo XXI ya tiene nombre, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.<br /><br />
  • |
    Juan B Diaz
    |
    12/06/2013 - 3:13pm
    Pensé que la dictadura había terminado en España, en Colombia lidiamos con esto todo el tiempo,<br />los policías y soldados piden de manera muy disimulada que les mostremos nuestro trabajo, y ni que<br />decir de los paras cuando dominaban amplios territorios, al reportero le diría, &nbsp;denuncie y siente un<br />precedente así crea que no va a prosperar (la denuncia), luego recupere los archivos con un programa&nbsp;<br /><br /><br /><br /><br /><br />
  • |
    J.I.
    |
    12/06/2013 - 9:46am
    Me parece lamentable la actitud de la Policía, pero yo, ante este caso, el policía ni me toca a mi ni a mi cámara. Ni un pelo. Que ni se le ocurra. A la que me toque un pelo, agresión.<br />Y eso de colaborar para que se sientan los amos, lo siento pero NO, que les pagamos el sueldo, sólo faltaría !!!<br />Antes de entrar a leer el artículo, he visto el título y creía que era todo una broma. &iquest;A mi me va a venir un &quot;policía&quot; y me va a borrar las fotos que yo he hecho legalmente? &iexcl; por encima de mi cadáver ! Incluso se les puede grabar la cara, luego la pixelo y punto.<br /><br />Señores, que los grises han vuelto pero van de otro color, el franquismo sigue en España y concretamente en el PP. Dictadura pura y dura, olé tus huevos, Ignacio González González, que bien te ha enseñado Espe, va por buen camino esa España cañí...<br /><br />Esto como aquí en Catalunya, PP y CiU la misma mierda son, aquí también pasa algo similar con el periodismo, hay ciertas imágenes y comentarios que están vetados por la cúpula de CiU.<br /><br />&iexcl;&iexcl;&iexcl; Qué verguenza de país !!!<br /><br />&iexcl;&iexcl;&iexcl; REVOLUCIÓN !!!
  • Podeis ver las fotos originales en <a href="http://80c7388c.linkbucks.com">pinchando&nbsp;aqui</a>
  • |
    JoPE24
    |
    12/06/2013 - 3:03am
    Hay que aclarar que <strong>NO</strong> es ilegal fotografiar o filmar policías mientras trabajan en la vía pública!!<br />La ley dice que no se puede <em>publicar</em> la imagen de alguien sin su consentimiento.<br />Pero las excepciones a esta norma están bien claras.<br />Si se podrá fotografiar y publicar imágenes de: personajes públicos, de proyección pública, trabajadores<br />de la vía pública (entre ellos los policías)&hellip; y así un largo etc más.<br />Una cosa es ceder delante de las amenazas, pero tened claro que <strong>NO</strong> es ilegal fotografiar policías.<br />Y da igual si eres periodista o no, PUEDES tomar fotos de ellos, os ampara la ley.<br />El único momento y forma que tienen las fuerzas del estado para negarte que estés ahí trabajando es decirte que estás entorpeciendo su labor.<br /><br />
  • |
    Francisx
    |
    12/06/2013 - 2:59am
    SI NO LUCHAMOS CON FUERZA POR EVITAR ESTOS ABUSO A NUESTROS INFORMADORES, LA DESTRUCION DE MATERIAL COMO PRUEVA DE CRIMEN POLICIAL SE CONVERTIRA EN LA NORMA !!!
  • |
    Brad
    |
    12/06/2013 - 2:28am
    Solución: Una cámara de fotos con conexión a internet (las hay con sistema Android)<br />junto a una aplicación que suba las fotos automáticamente a la nube (como Photo Stream)<br />y que borren lo que quieran que no las vas a perder.
  • |
    emilio
    |
    12/06/2013 - 12:51am
    pues ya sabes, como en Marruecos, a grabar cambiando de tarjeta cada dos por tres,<br />escondiendo las que tienen buen material y dejando las otras con unas cuantas fotos<br />eso si, te tienes que poner muy enfadado de que te las borren, o las requisen (aunque no sirban de nada<br />y las buenas estén a buen recaudo) así se piensan que realmente te han quitado todo el<br />material.<br />para el video, lo de grabar en un servidor es perfecto. yo uso streambox live y todo lo que<br />grabo se guarda automaticamente en el servidor, a salvo de este tipo de problemas de<br />republica bananera.
  • | |
    12/06/2013 - 12:23am
    Nuesta Solidaridad desde Argentina con vos Olmo, lo mas gracioso de todo es segun tu relato , como los policias estaban convencidos q sacarle fotos o grabar una cara a un oficial de la &quot;ley&quot; es ilegal...muy raro no? Aca en argentina no por lo menos no es para nada ilegal...ademas cual era el miedo a menos que los hayas filmado haciendo algo turbio?..saludos! Hernan
  • |
    DGA
    |
    11/06/2013 - 11:39pm
    El tema &iquest;era la acampada de paradas/os?&nbsp; &iquest;o era el vuestro fotero en acción?<br />Leyendo la noticia no siquera queda NADA claro que ha pasado, si continúa la acampada, no continúa...<br /><br />Puede ser que la explicación del desinterés por la acampada de Fontarrón sea que no es un procomún,<br />por eso de ser un barrio de clase trabajadora.<br /><br />En fin, que os habeis retratado (de nuevo).<br />
  • |
    fotopress
    |
    11/06/2013 - 11:37pm
    Yes, pero la cuestion no es si es tan importante salvar las fotos (me imagino que habra un puñado de ellas y justo se les atrevesaria este periodista).<br />si no, que NO TIENEN POTESTAD para hacer eso, y mucho menos dañar el material. Y contra eso solo los jueces pueden ponerlos en su sitio.<br />Yo denunciaria tanto en internet y medios de comunicacion como ante el juez.<br />Esta policia cada vez se parece mas a la dictatorial que hacian lo que querian sin dar explicaciones por sus excesos.
  • |
    fotopress
    |
    11/06/2013 - 11:33pm
    Denuncia, por ley no pueden borrar ningun archivo y se lo has advertido reiteradamente por lo que no le vale el &quot;lo desconocia&quot; ademas que tienes de testigo a otros policias. Pero denuncialo, que se entere de lo que vale limitar el DERECHO DE INFORMACION.
  • |
    Alejandro
    |
    11/06/2013 - 10:59pm
    Haz lo que hacemos en Venezuela ante estos casos, escondemos las tarjetas en la planta del pie, por dentro de la media, o si no debajo de la plantilla del zapato. Me ha salvado de perder un dìa de trabajo y de una golpiza segura.
  • |
    toscanini
    |
    11/06/2013 - 9:31pm
    No pueden acceder a una cámara privada así como así. Eso es denunciable. No existe el derecho a la censura previa.&nbsp;Id inmediatamente al Juzgado. Es sencillísimo, y al menos tendrán que sudar un poquillo mientras lo explican al juez.
  • |
    David
    |
    11/06/2013 - 8:21pm
    Digo yo, ante las ilegalidades que se comenten contra el periodismo, sería interesante hacer un streaming&nbsp;a nivel de audio, vídeo sería más compllicado y obvio, para poder ampararse legalmente ante un abuso de estas características.&nbsp;<br /><br />Con esto, no digo ni promuevo cometer ningún delito (que no lo es) y la colaboración con la policía es fundamental para que el tema no se complique ya que existen agentes, y nos ha pasado a todos, que tienen una falta de respeto total ya de entrada, sin entrar en las ilegalidades que cometen.<br /><br />Recuperar las fotos cuando las borran es factible pero tener pruebas evidentes, ningún juez podría negar lo obvio.. indultos a parte... las editoriales tendrían que tomar medidas ya que tienen los medios necesarios.<br /><br />Saludos y ánimo<br />
  • |
    DaniG
    |
    11/06/2013 - 7:14pm
    Los Mossos si se lo saben, soydelbierzo, y en Barcelona lo que hacen cuando se ponen asi es joder las patillas de las tarjetas.
  • |
    yes
    |
    11/06/2013 - 7:06pm
    Hay aplicaciones en la nube (no quiero dar publicidad, pero buscando un poco se saben cuáles son) que permiten sincronizar las fotos del smartphone&nbsp;y las suben directamente a su carpeta online. Basta con tener el 3g/wifi activado y la sincronización. Si tomas fotos que consideras que te las pueden borrar, tómalas con el móvil y se suben automáticamente. Así si te dicen de borrarlas, las puedes borrar, ya que tienes tu backup en la red. Desgraciadamente hay que llegar a este tipo de soluciones...<br /><br />Y como dicen más arriba, hay programas que te recuperan los archivos borrados.<br />
  • |
    asnoru
    |
    11/06/2013 - 6:38pm
    Si quereis me puedo pasar por Diagonal y recuperaros el material en un periquete si no seguís usando esa tarjeta...<br /><br />
  • |
    diabolo
    |
    11/06/2013 - 6:31pm
    Un policía no puede borrar una foto tuya porque es destrucción de la propiedad privada.<br /><br />Si él cree que es ilegal que grabes su cara puede impedirte que lo hagas y puede requisarte la cámara y las tarjetas y hacer el correspondiente atestado. Solo un juez puede ordenar la destrucción de algo de tu propiedad.<br /><br />Como tienes el número de carnet profesional de ese policía presenta una denuncia contra él en los juzgados. Pero claro, el policía dirá que las borraste tú y como su palabra vale más que la tuya no le pasará nada.<br />
  • |
    dfgdfg
    |
    11/06/2013 - 6:22pm
    Cuando se borran fotos no se borran realmente. Se pueden recuperar con un software.
  • |
    Anónimo
    |
    11/06/2013 - 5:08pm
    Asqueroso
  • | |
    11/06/2013 - 4:54pm
    Cuando os encontréis en una situación de estas, pasad de ellos, colaborad, que se sientan los amos.<br /><br />Si borras una foto o un vídeo de una tarjeta de memoria, incluso si formateas la tarjeta en la propia cámara, las fotos y vídeos NO se borran.<br /><br />Y los pitufos son demasiado tontos para saberlo aunque se lo expliquemos&nbsp;aquí.<br /><br />Después del borrado no volváis a usar esa tarjera hasta meterla en un PC&nbsp;y pasarle alguna herramienta de recuperación de archivos, las hay gratuitas como:<br /><br /><a href="http://www.pcinspector.de/default.htm?language=1">http://www.pcinspector.de/default.htm?language=1<br /><br />Y</a>&nbsp;si podéis, grabad disimuládamente&nbsp;con el móvil, grabar a un servidor público en vía pública desempeñanado su labor es perféctamente legal.