Mañana martes se celebra el juicio contra el periodista y otro detenido
Piden un año y medio de cárcel a un periodista de DIAGONAL Asturies detenido en una manifestación antitaurina

Pedro Menéndez se encontraba cubriendo una convocatoria en agosto de 2012 en Xixón cuando fue detenido junto con otra persona bajo la acusación de "atentado contra la autoridad".

06/05/13 · 11:45
El redactor de DIAGONAL Asturies, Pedro Menéndez, en el momento de su detención. / Lorena José

Mañana martes en el juzgado penal 3 de Xixón está previsto el comienzo del juicio contra los dos detenidos en la manifestación antitaurina celebrada el 12 de agosto de 2012 en las inmediaciones de la plaza de toros del Bibio. Ambos son acusados de atentado contra la autoridad y la fiscalía solicita una pena de un año y medio de cárcel a cada uno. Además, en el caso de Pedro Menéndez, periodista que acudió al lugar para informar de la manifestación en el periódico DIAGONAL, se le reclama una multa de 720 euros por supuestas lesiones a un agente de policía.

Menéndez se encontraba cubriendo el acto para DIAGONAL Asturies. La manifestación había llegado hasta la plaza de toros de El Bibio, donde se celebraban los festejos taurinos de las fiestas de la Begoña en Xixón, “los únicos que se hicieron en todo Asturies el año pasado”, explica a DIAGONAL Menéndez. Allí, una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial separaba a los manifestantes de las personas que acudían a la corrida. Fue en ese momento cuando comenzaron los insultos entre el grupo antitaurino y los aficionados.

En determinado momento los agentes cargaron contra dos manifestantes, y a uno de ellos se lo llevaron hasta la furgoneta. “Lorena [por Lorena José, periodista de DIAGONAL Asturies que estaba fotografiando la accion] vio que le gopeaban dentro de la furgoneta y se acercó con más gente para ver qué pasaba”, recuerda Menéndez. “Yo también me acerqué y me presenté como periodista ante un agente”, prosigue. Poco después, ese mismo agente empujaba a Lorena José y a otra manifestante, ante lo cual Menéndez trató de interponerse. Según relata, es en este momento cuando resultó detenido, después de haber recibido un golpe de porra en la cabeza. Menéndez y el otro detenido pasaron 16 horas en la comisaría de la policía nacional y fueron puestos en libertad el lunes tras declarar ante el juzgado de instrucción. Unos meses después conocían la petición concreta de pena del fiscal.

El sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), del que Menéndez es afiliado, ha convocado una concentración de apoyo mañana martes a las 9.30 frente al juzgado. Menéndez también ha recibido el apoyo de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que en su último comunicado incluye su detención y juicio entre una serie de casos de "vetos, presiones y querellas" por parte de los poderes públicos para poner "barreras al trabajo de los periodistas y  a los medios de comunicación".

Vídeo de la detención de Menéndez en julio

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Angela
    |
    10/05/2013 - 1:02am
    Es un honor estar detenidos por los motivos que están.<br />Que asco de gentuza la que&nbsp;disfruta viendo&nbsp;torturar y morir un animal herbívoro.
  • Tienda El Salto