Al menos 19 personas han sido arrestadas por la policía
Oleada de detenciones en la previa del 25A

Los antidisturbios han irrumpido en el campus de Somosaguas y han cargado contra los piquetes estudiantiles incluso dentro de las facultades. Las autoridades relacionan estas actuaciones con la protesta del 25A, aunque esta convocatoria ni siquiera ha comenzado.

, Redacción web
25/04/13 · 13:23
Alejandro Martínez Vélez

La oleada de detenciones comenzó el martes por la noche. La policía detuvo en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid a tres personas a las que han acusado de portar material inflamable. Un comunicado de familiares y amigos de los detenidos señala que los activistas se encontraban colocando pegatinas reivindicativas en la sede que el Banco Santander tiene en el campus, justo enfrente del edificio de la facultad de Ciencias de la Información.

En el comunicado se niega que esta acción tuviera relación con la protesta de "Asedia el Congreso", al afirmar que "la relación entre ambas acciones nace directamente de las declaraciones de [la delegada del Gobierno en Madrid] Cristina Cifuentes, quien interesadamente ha querido poner en los medios la noticia y la relación", explican. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz y se prevé que pasen a disposición judicial a lo largo de esta tarde.  

La tarde del 23 se produjo otra detención en Palma. Un joven mallorquín, militante del colectivo En Lluita, fue detenido por dos agentes de paisano cuando se encontraba haciendo una gestión laboral en el Aeropuerto de Palma. Aunque ya ha sido puesto en libertad, la policía le acusa de dos delitos, presuntamente cometidos en la protesta del 25 de septiembre pasado, de desobediencia y atentado a la autoridad. 

Las cuatro detenciones siguientes se han producido en la noche del 24 al 25, en Madrid. La información que ha facilitado la policía es que se les han intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina.

En el campus de Somosaguas los estudiantes estaban llamados a secundar una huelga, enmarcada en la protesta de  "Toma tu centro", convocada desde Marea Verde Aragón en protesta contra los recortes educativos. En la noche de ayer se celebraron encierros en algunas facultades para preparar la jornada y los piquetes estudiantiles. Según confirman a DIAGONAL fuentes presenciales, en las primeras horas de la mañana, al menos una decena de furgones antidisturbios han disuelto los piquetes humanos y materiales cargando con dureza contra los estudiantes, que han corrido a refugiarse en las facultades. Los agentes les han perseguido por todo el campus, han entrado en los edificios y han realizado cargas y detenciones durante una hora. Hasta ahora 11 jóvenes han sido arrestados por la Unidad de Intervención Policial y han sido trasladados a la comisaría de Pozuelo de Alarcón. Se desconoce el número de heridos, pero fuentes presenciales aseguran que los agentes han empleado violencia contra los estudiantes detenidos.

Concentración a las 16 horas de esta tarde frente a rectorado convocada por TomaLaFacul

Las asambleas de estudiantes de la Universidad Complutense han convocado una convocatoria de repulsa por la actuación de los antidisturbios, que califican de violenta y desproporcionada. Además exigen la libertad sin cargos de los estudiantes detenidos, la dimisión de la Delegada de Gobierno ne Madrid, y un posicionamiento rotundo de las autoridades universitarias en favor de la lucha por la universidad pública, así como una disculpa pública por las lamentables declaraciones emitidas hasta ahora. 

Tags relacionados: Asedia el Congreso
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    Olaya Aramo
    |
    26/04/2013 - 2:20pm
    A mí tb me ha llegado ese correo del vicerrectorado y he llamado al vicerrector. Además de justificar la acción, el vicerrector me ha dicho que no es verdad que la policía necesite un permiso del rector para entrar en la universidad, que eso es &quot;una leyenda urbana&quot;. La policía tiene el derecho de entrar en cualquier lugar donde pueda sospechar que se está cometiendo un acto delictivo, según él. Además de ésto, me ha dicho que vicerrectorado&nbsp;no pide la actuación de la policía, sino que &quot;informa&quot; a Delegación de gobierno para que ésta tome las medidas oportunas. Al final de la conversación ha cambiado ligeramente su versión diciendo que no es vicerrectorado, sino la persona del rector quien informa a Delegación de Gobierno....<br /><br /><br />&iquest;Alguien tiene a mano y conoce bien la normativa universitaria en estos casos??<br /><br />Gracias<br />
  • |
    Pedro Castiñeiras
    |
    26/04/2013 - 12:05am
    Efectivamente, hoy nos llegó un correo al personal de la UCM que no entendí bien al principio porque no lo dice claramente, pero ahora la frase: &quot;Ante esta situación, se pondrán en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual&quot; ya cobra sentido.<br />Nunca pensé que llegase a ver algo así. Se acerca el fin.<br />
  • |
    Paco
    |
    25/04/2013 - 7:55pm
    &quot;al menos una decena de furgones antidisturbios han disuelto los piquetes humanos y materiales cargando con dureza contra los estudiantes, que han corrido a refugiarse en las facultades.&quot;<br /><br />Esto es falso, los estudiantes estaban encerrados dentro de la facultad antes de venir los antidisturbios. No han ido a refugiarse a la facultad porque ya estaban dentro.
  • |
    mi nombre
    |
    25/04/2013 - 7:20pm
    Cuidado!!Lleva pegatinas!!!<br /><br />Me ha recordado a la absurda escena de Vaya un fugitivo(Cuidado, tiene una pierna!!)<br />
  • |
    lalal
    |
    25/04/2013 - 5:36pm
    El rector ha considerado oportuno dar la autorizacion
  • |
    Pedro Castiñeiras
    |
    25/04/2013 - 3:25pm
    Tenía entendido que la policía tenía prohibida su entrada en los campus universitarios salvo que tuvieran autorización del Rectorado, &iquest;podríais averiguar si ha existido tal autorización o han entrado de manera presuntamente ilegal?<br />Muchas gracias<br />