La Delegación del Gobierno denegó a la marea verde el paso por la calle donde vive Dolores Serrat
No autorizado el recorrido de una manifestación en Zaragoza por "afectar a la privacidad" de una consejera

La marea verde no pudo celebrar la manifestación por la céntrica calle de Alfonso I en Zaragoza por propiciar el "acoso personal" contra la consejera de Educación.

, Redacción web
18/04/13 · 10:50

En todas las ciudades hay recorridos típicos de las manifestaciones. En Barcelona puede ser Via Laietana o las Ramblas, en Madrid la calle Atocha o el paseo del Prado. En Zaragoza, una de esas calles es la calle Alfonso I, por donde iba a transcurrir la tarde del miércoles 17 una manifestación en defensa de la escuela pública. Pero el recorrido de ésta manifestación en concreto fue denegado por la Delegación del Gobierno. El motivo: en la calle Alfonso I vive la consejera de Educación, Dolores Serrat, y “el acto comunicado afecta a su privacidad”.

Según informa Arainfo, el sindicato CGT, uno de los grupos convocantes de la marcha, solicitó una explicación a la delegación del Gobierno. “CGT explica que Delegación del Gobierno respondió a la petición presentando un documento por escrito, firmado por Ángel Val Pradilla, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que dice textualmente: 'esta Delegación tiene conocimiento de que en el espacio-recorrido en que se solicita la manifestación tiene su vivienda la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, que además es diputada de las Cortes (…) Que el acto comunicado afecta a la privacidad (…) Que constituye una conducta intencionadamente elegida como modo de acoso personal…”. CGT ha señalado que la intención de la manifestación “no es la de acosar a nadie, es una manifestación más con un recorrido habitual” y ha añadido que “este Gobierno no va a coartar nuestros derechos, vamos a seguir luchando por una Educación Pública”.

Delegación de Gobierno ha explicado a DIAGONAL que ofreció como recorrido alternativo de la manifestación pasar por la calle don Jaime en lugar de por la calle Alfonso. Para CGT, “no es normal ofertar un recorrido por la calle don Jaime con corte de tráfico incluido con las molestias que conlleva”, y denuncia que “desde este Gobierno se prefiere molestar la vida normal de las y los ciudadanos antes que molestar mínimamente a una política”. Según ha explicado a DIAGONAL un representante de la marea verde de Zarazoga, con anterioridad ya había sido denegada una convocatoria por los mismos motivos, si bien ésta sí había sido convocada como concentración frente al domicilio de la consejera.

Por último el sindicato ha anunciado que volverá a solicitar el mismo recorrido de manifestación dentro de las movilizaciones que habrá en mayo, y que “si vuelven a denegarlo, acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ya hay tres precedentes legales de recursos de este tipo ganados a Delegación de Gobierno”.

Izquierda Unida también ha criticado la decisión de la Delegación del Gobierno que provocó la desconvocatoria de la manifestación prevista para el miércoles “El motivo de la Delegación es que el recorrido de la marcha reivindicativa incluye la calle en la que vive la consejera Serrat”, señala Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón, para denunciar que están “negando la libertad de expresión y manifestación de los convocantes”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

La consejera de Educación, Dolores Serrat, en su toma de posesión. / Gobierno de Aragón
separador

Tienda El Salto