Neomachismos: nuevos ataques, nuevas respuestas

En los últimos años asistimos a un nuevo fortalecimiento de una serie de discursos machistas que relativizan y avalan de forma explicita o sutil las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres y las sexualidades no normativas.

, Barcelona
11/04/13 · 8:54

Desde los clásicos posicionamientos públicos de altos mandatarios de la jerarquía eclesiástica en contra del matrimonio homosexual, el aborto o los anticonceptivos; hasta las declaraciones de diputados como Toni Cantó contra la ley de violencia de género, esgrimiendo la falacia de que la mayoría de las denuncias son falsas; pasando por la intención expresa del Ministro Gallardón, reiterada en varias ocasiones, de reformar la ley de aborto para limitar nuevamente la libertad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos.

Esta nueva ola de discursos machistas se inserta en un contexto de feminización de la pobreza y endurecimiento del capitalismo con importantes recortes en las políticas de igualdad. ¿Pero qué tiene de “nuevo” este machismo? Diversos análisis coinciden en que tales discursos no son tan nuevos sino que son el resultado de la actualización, a través de modos y canales distintos, de una lógica patriarcal de dominación y explotación más que consolidada en el tiempo. Una lógica que sigue operando a través de canales clásicos a los que ahora hay que sumar los nuevos medios en el terreno de lo virtual (blogs, redes sociales, plataformas, foros).

Los análisis feministas también coinciden en que estos discursos sociales del machismo son en cierta medida una reacción al establecimiento y desarrollo de las políticas de igualdad (ley de aborto, ley de violencia de género, ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, etc.). Pero sobretodo constituyen toda una una respuesta social a un cambio en las relaciones de género que, gracias a los movimientos feministas, ha conllevado mayores cuotas de igualdad/libertad para las mujeres.

Mutaciones del patriarcado: nuevos ataques machistas

Como señalan Nieves Salobral y Soraya G. Guerrero en el artículo "Violencia machista a debate", los discursos neomachistas tienen en común una minimización de la importancia de la violencia masculina y de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, una crítica constante a las políticas de igualdad institucionales y un importante cuestionamiento de la actitud de algunas mujeres y feministas a las que se responsabiliza de la reacción agresiva de los varones. Además, consideran que el contexto es fuertemente favorable a las mujeres y llegan a percibir al hombre como una víctima de los excesos femeninos y de la lucha por la libertad de las mujeres.

El colectivo Ioé, en su estudio sobre las actitudes de la población ante la violencia de género en España, distingue entre “machismo resentido”, “a la defensiva”, “magnánimo antiautoritario” e “igualitarismo inconsecuente”. En intersección con esta clasificación podríamos distinguir diferentes articulaciones de las respuestas machistas a las luchas feministas:

Por un lado, tendíamos los movimientos de hombres supuestamente afectados por las leyes de género, entre los cuales, en el contexto del Estado español, destaca Federgen. Las diferentes asociaciones que conforman esta federación, junto a los grupos de hombres divorciados y por la custodia compartida, dan cuenta del modo en que el patriarcado se rearticula en un contexto de crisis capitalista y de inestabilidad de los vínculos familiares tradicionales. Nuevos mitos, como el de las denuncias falsas por violencia de género, o el síndrome de alienación parental, “toda una respuesta neomachista al abordaje penal de la violencia”, como afirma la psicóloga Fátima Urzanqui, se unen a los viejos discursos sobre violencia machista. En este caso resultan paradigmáticas las recientes declaraciones del diputado de UPyD, Toni Cantó, quien se erige así como uno de los “portavoces de los discursos neomachistas”, o propuestas tan misóginas, androcéntricas y antifeministas como la del autodenominado Ministerio del equilibrio.

En consonancia con los anteriorioes, encontraríamos las plataformas católicas y/o de derechas que han acuñando el concepto “ideología de género” para referirse a una supuesta ofensiva que desbinarizaría a la población (diluyendo la “natural” división entre hombres y mujeres), atacaría a la heterosexualidad, amenazaría la familia nuclear y destruiría los valores “legítimos” (católicos). Según la presentación del I congreso Internacional de Ideología de Género, celebrado en Navarra en 2011, la categoría de género si bien “en su origen remitía a la base biológica de la diferencia sexuada, progresivamente corre el riesgo de suplantar dicha base, hasta llegar a abolirla”.

En este sentido, está teniendo lugar un intento de apropiación del concepto “feminismo” para desactivar su connotación subversiva y asociarlo a una acrítica e insípida “igualdad” de derechos y oportunidades que no tiene en consideración las relaciones de poder generizadas ni la organización heteropatriarcal de las sociedades. Otro buen ejemplo de ello lo constituye la plataforma Otro feminismo es posible, la cual pretende conformarse como una suerte de “feminismo verdadero” pro-igualdad frente al que ellxs denominan “feminismo radical” y/o hembrista, el cual abarcaría desde las mujeres de la izquierda y centroizquierda institucional hasta teóricas y académicas feministas pasando por activistas feministas de toda índole (asociadas, participantes en ONG, autónomas...).

Resulta muy interesante también, a la vez que problemático, asistir al modo como se están desarrollando toda una serie de teorías conspiracionistas sobre el origen y desarrollo de los movimientos feministas a los que se les identifica con un lobby y se les llega a asociar con Rockefeller u organizaciones como la CIA. Artículos como el difundido por el blog Información por la verdad condensan todo el imaginario esencialista y en pos de “reequilibrar la balanza” que mencionábamos anteriormente.

Estas teorías de la conspiración profundamente antifeministas se están desarrollando también, aunque de manera relativamente marginal, desde los movimientos sociales autónomos. Autorxs de dudosa credibilidad como Félix Rodrigo Mora o Prado Esteban, con su voraz crítica al feminismo de Estado (en el que incluyen a todo el feminismo), asocian el movimiento feminista al fomento del capitalismo y la explotación llegando a identificar feminicidio con el “exterminio de mujeres” que, según ellos, realiza el feminismo.

Por otro lado, en la esfera virtual nos encontramos no solo con discursos claramente machistas y de condescendencia y trivialización de la opresión sino también con una serie de agresiones virtuales más o menos organizadas (mensajes descalificadores y humillantes y amenazas de agresiones físicas y sexuales) hacia mujeres feministas que tienen una importante actividad política en la red. En este sentido, casos como el acoso sufrido por Anita Sarkeesian en EEUU, a raíz de su proyecto “Feminist Frequency” o, en el contexto español, por Alicia Murillo desde el sitio Forocoches, han abierto el debate sobre cómo afrontar los “cíberataques” y cómo desarrollar nuevas estrategias desde los feminismos.

A nivel más espontáneo y sin una organización explícitamente política encontramos a los troles machistas que actúan a nivel individual y colectivo a través de la red. Foros, facebook, twitter, youtube, blogs e incluso correo electrónico son sus canales de ataque. Según el completísimo artículo "Trol machista, moretones virtuales", “el anonimato, la tolerancia al trol que se da en la red y la dificultad para establecer el límite entre el 'troleo' y la amenaza son algunos factores que hacen de los entornos virtuales un campo abonado para el trol machista”. Entre los troles machistas también hay diferencias significativas, pero podríamos definirnos de forma simplificada y grosso modo en dos tipos: los forococheros y los buenistas.

Los troles provenientes de foros como Forocoches. A través de estos foros los troles localizan y difunden publicaciones o proyectos feministas en la red para que sus usuarios acudan en masa con relativa velocidad a boikotear la inicitaiva. Los troles forococheros actúan con un discurso soez, violento y abiertamente machista: “lo que le hace falta es una buena polla”, “a fregar!”, “putas”, “te llega el WIFI a la cocina”, “depílate”, etc. Asimismo, esgrimen tópicos manidos sobre las feministas como “gordas amargadas”, “lesbianas”, “peludas”, “brujas”, “malfolladas”, etc. Un caso reciente y paradigmático de odio, insulto y acoso machista de este tipo es analizado Lucía Egaña en su artículo "Globalización machista".

¿Qué sucede cuando estos discursos provienen no tanto de la derecha, la iglesia o la socialdemocracia sino del otro lado del campo de batalla, esto es, de espacios progres, izquierdosos o incluso movimientos sociales supuestamente afines al feminismo? Encontramos a los troles bienpensantes, políticamente correctos o “buenistas”. Estos troles no actúan en masa, sino de manera individual, pero todos comparten el mismo discurso, con pocos matices entre sí. Sus intervenciones son más elaboradas, largas y refinadas y pretenden demostrar más autoridad intelectual que los troles forococheros. Una de sus características principales es que realizan un llamado a guardar las formas. Bajo el recurrente, “te hablo desde el respeto”, se cubren las espaldas ante una posible respuesta feminista contundente, que habitualmente es identificada como ataque, insulto o, en el caso que no se le dedique toda la energía y tiempo que ellos exigen, cobardía.

Los buenistas suelen tener un discurso progresista que condena el machismo más rancio y recalcitrante -en algunos casos se muestran incluso afines a las políticas de igualdad-, pero carecen de conocimientos sobre teoría y práctica feminista. A pesar de ello se sienten legitimados para aleccionar, juzgar y poner en duda las estrategias y formas de expresión de las feministas. Coleccionan un argumentario basado en tópicos y nociones que niegan las relaciones de poder y dominación patriarcales preexistentes: “todos somos iguales”, “yo no me fijo en el género sino en la persona”, “quiero la armonía entre los sexos”.

Aunque este discurso se nos han repetido hasta la saciedad a las feministas para descafeinar nuestras luchas y estrategias, a ellos les suelen parecer original, novedoso e iluminador. Habitualmente atacan a algunas feministas con los términos “radical”, “hembrista” o “extremista” y afirman que ellas llevan a cabo un machismo a la inversa (porque el “feminismo, no lo que hacéis vosotras, es un movimiento muy digno que lucha por la igualdad”) o reducen la lucha feminista a una mera guerra de sexos.

Algunas de las frases y lugares comunes del machista “buenista”

"Por ese camino no vais bien", "así no vais a llegar a la gente", "la estáis cagando con tanta radicalidad", "estáis manchando la imagen del feminismo", “el verdadero/correcto feminismo es...”, "lo que os pasa a vosotras es que confundís X con Y", "hay que educar y ser más comprensivas, no tan violentas", "yo creo en la igualdad, en las personas, no en este feminazismo/hembrismo", "yo estoy de acuerdo con lo que decís pero...", "lo que tenéis que hacer es...", y sobretodo, "os hablo desde le respeto”.

Vemos como se produce una actualización de los clásicos adjetivos para deslegitimar a las feministas (loca, histérica, bruja, mala, guarra) mediante el empleo reiterativo de otros apelativos: feminazis, hembristas, antihombres, radicales, exageradas o violentas. Un interesante análisis para comprender como el concepto “hembrismo” está operando, como antes lo hizo el de “feminismo”, para dividir a las feministas entre buenas y malas lo encontramos en el texto “3 días: feministas, feminazis y hembristas”.

Nuevas estrategias feministas

Estas nuevas formas de violencia desbordan la práctica feminista edificada hasta ahora, por lo que urge desarrollar nuevas formas de respuesta y considerar los nuevos retos que generan. Como dice Lucía Egaña en el artículo ya citado, estos nuevos ataques revisten un carácter endémico y transfronterizo, además de una indudable dimensión simbólica pues ocupan un lugar privilegiado en el terreno de la representación. Todo ello, junto a los nuevos canales de comunicación, son elementos a tener en cuenta para llevar a cabo acciones de respuesta contundentes y efectivas.

De este modo, el activismo feminista, organizado o no, está tomando la red, llevando a cabo acciones en el ciberespacio y reapropiándose de la tecnología.

Por un lado, encontramos en facebook y twitter una actividad espontánea, rápida y colectiva de condena a actuaciones machistas como, por ejemplo, las declaraciones de Toni Cantó, la elección del misógino y homófobo nuevo Papa o los ataques y acosos a las feministas. Una feminista en-red-ada hace un llamado y la autodenominada “manada” acude y se generan solidaridades inmediatas. Textos, imágenes, hastags (HT) en twitter, “escraches” en los muros, vídeos, etc. son los soportes de las respuestas. En este sentido, cabe destacar la generación de HT como #SomosManada, #FeministaEnRed, #FeministaEnTwitter (y la apropiación de HT ya existentes para lanzar el mensaje deseado) o proyectos como los Memes Feministas. Los memes, a través de la combinación de imágenes fácilmente reconocibles para el imaginario colectivo y frases generalmente humorísticas, facilitan el acceso a la teoría crítica feminista y constituyen una alternativa creativa a todo el humor sexista que circula por la red.

Por otro lado, la herramienta menos 2.0 de todas pero que aún opera y funciona son los blogs. Feministas conocidas y anónimas, encuentran en la red un espacio para expresarse y mostrar sus trabajos artísticos, teóricos, sus inquietudes, reflexiones... Asimismo, se establecen conexiones y se generan alianzas para la ocupación del espacio público virtual. Un blog personal con muchxs seguidorxs es el de Filósofa Frívola, que con sólidas herramientas discursivas y mucho desparpajo pone en jaque al patriarcado. Esta filósofa analiza iconos de la cultura popular machista y los despedaza a través de diferentes estrategias: una de las más conocidas es la parodia del polémico vídeo de Desigual “Tengo un plan”. Un blog colectivo reciente y reseñable es el de Sras que hablan de música, surgido a raíz de las reacciones que suscitó el artículo "Machismo gafapasta" y que analiza el sexismo cotidiano en la cultura pop.

Esta relativa “democratización” de las herramientas de creación han posibilitado que pueden ser utilizadas por los feminismos para para enriquecer estrategias las actuales de resistencia y transformación.Por ejemplo, en el contexto anglosajón, el proyecto videoblogger “Feminist Frequency” realiza, a través del vídeo, una lectura crítica de los medios de masas y de las representaciones de las mujeres en las narrativas de la cultura pop. En Colombia, las Féminas Festivas tienen un interesante proyecto de radionovela feminista que difunden a través de su blog.

En el Estado español, destaca el proyecto “El cazador cazado” de la ya mencionada Alicia Murillo quien, con la cámara de su teléfono móvil, graba vídeos en los que interpela a los “piropeadores” (acosadores callejeros) y posteriormente los sube a la red. También gracias a estas herramientas se pudo dar una respuesta humorística y potente al acoso que sufrió esta activista y otras mujeres que la apoyaron. Una serie de feministas de diferentes lugares (algunas de las cuales ni siquiera se conocían) grabaron, desde sus webcams, un rap parodiando la amenaza encontrada en esta entrada del blog de Ana Periférica del “Grupo Masculino de Liberación”. Los fragmentos de vídeo se centralizaron y en pocos días el vídeo editado estaba colgado en la red.

Es interesante analizar cómo entre estas estrategias destaca la reapropiación del insulto. Como ya hizo la Teoría Queer con la reivindicación del peyorativo queer (desviadx, raritx, marica), muchas feministas optan por resignificar las etiquetas con las que son desaclificadas (feminazi, radical, bollera) para darles la vuelta, desactivar su poder ofensivo y lucirlas con orgullo. Del mismo modo, desde el feminismo se generan categorías para responder a los nuevos tipos de ataques y de atacantes: “machirulo”, “machista-leninista”, “anarcomacho” o ”cutrequeer” responden a estas nuevas realidades o a realidades antes invisibilizadas.

También ocupan un lugar relevante las nuevas y no tan nuevas revistas on line, entre la que destacamos Píkara Magazine o Revista Vozal, que contienen artículos, vídeos y otros proyectos de feministas provenientes de todo el mundo hispanohablante. Las secciones de género y feminismo de medios alternativos y la emergencia de programas feministas en las radios libres constituyen del mismo modo soportes privilegiados para la expresión de reivindicaciones de las mujeres, lesbianas y trans y para la generación de conocimiento y acción feminista.

Y, por supuesto, siempre nos quedará la calle...

Tags relacionados: violencia machista Feminismos
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

43

  • |
    Julián
    |
    02/06/2015 - 11:52am
    Está claro, ya han encontrado una etiqueta para colocar sobre las voces disidentes y poder atacarlas mejor. La realidad que se describe en este artículo está deformada por una visión un tanto fundamentalista. Ahora, quien quiera puede colocar sobre mí, esta nueva etiqueta que bien servirá para atacar a los opositores de un hembrismo que cada vez más, se instala en las instituciones. Salud.
  • ¿Carme Chacón y Miguel Lorente también son neomachistas? Porque la primera estuvo en primera línea de las negociaciones en el contrato de tanques Leopard a Arabia Saudita y el segundo, preguntado por la materia en una entrevista contestó lo que se puede ver en el minuto de esta entrevista (minuto 10.06): http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2011/06/miguel-lorente-delegado-del-gobierno.html Todos sabemos que Arabia Saudita es todo un paraíso para la igualdad de género. En el tema del militarismo se ve el plumero a qué intereses responden leyes sexistas como la Ley de Violencia de Género. ¿No se supone que el Estado no podía vender armas a países que no respetaran los derechos humanos? Necesitamos que las feministas de las diversas corrientes se manifiesten sobre estos asuntos.
  • Me ha encatando este articulo, sistematiza lo que muchas hemos advertido hace ya tiempo. Quiero decirle a los de Informacion para la Verdad que pésimo favor se hacen tratando de pasar por feministas y citando a la señora Pilar Sordo, la cual es una conocida y reconocida gurú del conservadurismo sonriente, inspiradora de los valores de la derecha pinochetista, homofóbica a rabiar y validadora de las desigualdades sociales y el sexismo. http://www.gamba.cl/2014/05/las-10-frases-mas-aweonas-de-pilar-sordo/ Inspirase en Pilar sordo es confesar que se es un patriarcal hetero programado de traza católica dura y aspiracional.
  • |
    Yo
    |
    10/11/2014 - 11:59am
    En todos los movimientos la autocrítica es buena. No veo por qué el feminismo deba ser una excepción. Tampoco yo (entre otras) pensamos en el feminismo como algo monolítico y unidimensional, como se desprende del artículo. Hay muchos feminismos y está bien que los haya.
  • |
    Pablo
    |
    02/07/2014 - 8:53am
    ¿Alguien ha leído un blog llamado "Crónicas del Absurdistán? Parece mentira que nadie aún le haya dedicado las palabras que se merece un blog que falsea la Historia hasta negar la opresión de la mujer como los neonazis dicen que las filmaciones de los campos de exterminio son un montaje, llegando a afirmar que la emancipación de la mujer se ha debido a la "inercia generacional" en lugar de al dominio del patriarcado. Si alguien lo ha leído me gustaría que publicara su opinión.
  • |
    Livia
    |
    22/03/2014 - 10:09pm
    De hecho, el paradigma de género es lo que sustenta el patriarcado, así que salgamos de él. Genus: genesis, genital, generar...las mujeres no dejan de asociarse a la reproducción y otros muchas cuestiones que acarrea el sistema de género. Repensemos el feminismo que está muy desorientado últimamente. El paradigma de género sirve para explicar la superestructura pero no tiene capacidad propositiva...por favor... soy feminista de izquierdas antipatriarcal y anticapitalista, participo en movimientos sociales  (con conocimientos, carrera y estudios sobre el tema) y en este texto hay muchas cosas que nos van a hacer entrar en un bucle en vez de ir para adelante. Os pediría que reconocierías que esta izquierda antipatriarcal existimos muchas feministas hartas de actitudes descalificadoras con compañeros afines. Por ello no obviamos la existencia de una violencia, ni de una desigualdad, pero si hace falta autocrítica. Dejémonos de ubicar en una izquierda conservadora y victimista. Honestamente este artículo me parece que dice algunas verdades especialmente referido al neomachismo y algunas barbaridades en relación que muchas feministas si entendemos que existe hembrismo y no nos ha fagocitado nadie ni nada y precisamente queremos avanzar en una lucha feministas no descativarla, ni bloquearla. ¿que tal un feminismo de los sexos versus género?
  • |
    estibaliz
    |
    04/07/2013 - 8:50am
    <div><h3 align="center" style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: Arial; background-color: rgb(255, 255, 255);">&nbsp;</h3><div align="justify" style="font-family: Arial; font-size: 12px; color: rgb(51, 51, 51); text-align: justify; background-color: rgb(255, 255, 255);"><p style="color: rgb(0, 0, 0);">Carta de Carlos Carnicer, presidente del Colegio General de la Abogacía Española:<span style="color: rgb(51, 51, 51);">Madrid, 11 ene. 10.</span></p></div>Tanto la Fiscalía General del Estado en sus Memorias, como el Observatorio contra la</div><div>Violencia Doméstica y de Género en sus informes, vienen poniendo en evidencia que en el</div><div>ámbito de la violencia de género la existencia de denuncias falsas &ldquo;es un fenómeno aislado</div><div>y excepcional que merece especial atención por el daño que con ellas se hace a las</div><div>mujeres sometidas a malos tratos físicos o psicológicos, que se ven sometidas a una duda</div><div>irracional e injusta&rdquo;. La Fiscal Delegada de Sala contra la violencia de Género &ndash; Soledad</div><div>Cazorla &ndash; ha declarado en estos últimos días que &ldquo;cada año se detectan (en esta materia)</div><div>menos de 20 denuncias falsas entre las 100.000 que se presentan&rdquo;.<br /><br />Absolución&nbsp;y denuncias falsas NO es sinónimo:<br /><br />Según&nbsp;indica el mismo informe:<br /><br /><span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(35, 35, 35); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16.015625px;">En 84.935 casos, las mujeres renunciaron a continuar con el proceso judicial. En porcentaje, implica una media del 11,5% respecto del total de denuncias.&quot;</span><br />&nbsp;</div>
  • |
    Logico
    |
    27/06/2013 - 10:42am
    <em>&quot;Pero tengo una pregunta: No habrán escrito esto para hacer un estudio de campo basado en la sarta de imbecilidades que se dicen en los comentarios? Estos conejillos de indias son el más claro ejemplo de que vuestro artículo no puede ser más acertado.&quot;</em> Pues estan mucho mas argumentados y sostenidos por datos que vuestros insultos gratuitos, de todas maneras desde aqui os quiero mandar todo mi apoyo para que escribais&nbsp; mas articulos de este tipo y que sigais haciendo comentarios como el tuyo. Gracias a ellos, a su descarado dogmatismo, su parcialidad, su falta de autocritica su criminalizacion de quien no comulgas con los dogmas, por fin los &quot;neomachistas&quot; nos estamos despertando y empezando a levantar la voz(comprobadlo en los comentarios de cualquier periodico) para defendernos de los ataques gratuitos y la criminalizacion solo por el hecho de tener un cromosoma Y.<br />Reproduzco un comentario de elpais para ilustrar:<br /><em>&quot;&quot;&ldquo;Informe del Observatorio del CGPJ sobre la evolución de las denuncias de julio de 2005 a junio de 2012&rdquo;, que recoge 1.034.613 denuncias (963.471 por delitos y 71.142 por faltas).&quot; De ese mas de un millon de DENUNCIAS SOLO 328.000 llegaron a juiciocon lo que 700.000 de las denuncias no llegaron ni a juicio. De las que llegaron a juicio solo 200.000 acabaron en condena(delitos Y faltas incluidos). Teniendo en cuenta que las denuncias falsas son unas 20 por año(20x8=160). Las matemeticas nos dicen que 1000.0000-(200.000+160)=799840. Vamos que en 8 años casi 800.000 maltratadores han sido denunciados pero no se ha podio probar su culpabilidad...............O NO??? A ver si entre esos 800.000 denuncias aparte de culpables cuya culpabilidad no se ha podido probar hay alguna denuncia falsa???TIENE ESO ALGUN SENTIDO O SOY UN MACHISTA???&quot;</em><br /><br />Argumento logico y respaldado con datos........DEBERIAIS APRENDER DE LOS NEOMACHISTAS
  • | |
    26/06/2013 - 4:31pm
    Gracias por el artículo nenas. Los comentarios bien podrían servir para un estudio de campo, jajajajaja. Lo de que llamen a Alicia pornoterrorista me ha levantado una sonrisa, sobre todo porque lo usan como insulto, qué honor añadir un insulto más a la lengua castellana, jejejeje.<br /><br />Abrazos y salud, amigas.<br />Diana
  • | |
    26/06/2013 - 4:34am
    Bravo nenas, maravilloso artículo. Me encanta la parte en la que una de las comentaristas llama a Alicia &quot;pornoterrorista&quot;, jajajaja, pues sí, qué orgullo que ella pueda calzar tan bien ese adjetivo, me encanta que lo usen como insulto, una medalla más.<br />Pero tengo una pregunta: No habrán escrito esto para hacer un estudio de campo basado en la sarta de imbecilidades que se dicen en los comentarios? Estos conejillos de indias son el más claro ejemplo de que vuestro artículo no puede ser más acertado.<br /><br />Salud y abrazos,<br />Diana
  • |
    Enrique
    |
    24/06/2013 - 8:48pm
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&quot;De este modo, el activismo feminista, organizado o no, está tomando la red, llevando a cabo acciones en el ciberespacio y reapropiándose de la tecnología.&quot;<br /><br />Eso! el feminismo será fetén! viva la tecnopolítica! cambiemos el sistema todas juntas con el twitter&nbsp;y N-1.<br /><br />Cada vez llevaís una línea editorial más tontuna... una pena... para un medio que quedaba interesante se ha convertido en lo más pijo-trendy-guay&nbsp;eso sí de lavapies y de gentes de bien! puaj</span><br /><br /><br />
  • |
    Blitter
    |
    23/06/2013 - 4:28pm
    Bueno, se puede estar de acuerdo o no con parte o todo el artículo, pero la base es verdad:<br />esto es un mundo de hombres, pensado por hombres y a nuestra medida. Lo que llaman patriarcado,<br />es jodidamente cierto. Las mujeres hasta hace una década podian ser encerradas en loqueros si<br />querían&nbsp;simplemente separarse de alguien con influencias. Y cosas así en paises&nbsp;&quot;democráticos&quot; como<br />el nuestro, en países en conflicto o subdesarrollados la situación es también mucho peor para la mujer.<br />O acaso no han oido&nbsp;de las violaciones sistemáticas como en Guatemala? Ademas, realmente aun no<br />he conocido a ninguna feminista que quiera exterminar al hombre o cortarle el pito... al contrario, les<br />gustan los hombres y mucho.. pero respetuosos incondicionalmente. Y he podido dialogar con muchas.<br />Yo lo que veo mas manido y absurdo son cosas como el &quot;machismo&nbsp;del lenguaje&quot;, esto si me parece<br />inventado.<br />
  • |
    Usuario pro-trols
    |
    23/06/2013 - 1:44pm
    A los/as autores/as les invito a leer este breve ensayo a cerca de los trols de Internet:<br />www.meneame.net/story/neomachismos-nuevos-ataques-nuevas-respuestas-1/0002<br />Aprenderán a valorar la importancia de los trols.<br />Gracias.
  • |
    Alex
    |
    23/06/2013 - 12:40am
    Que sí, que mucho hablar de la opresión del patriarcado y todas esas cosas tan malas, pero a mi amigo le ponen los cuernos, y le echan a tomar por culo de la casa que lleva pagando toda su vida. Ah, y le quitan a sus hijos. Muy progre todo.
  • |
    Golum
    |
    18/06/2013 - 1:45pm
    Joder, lo que hay que inventar para &quot;pillar&quot; una subvención y vivir del chollo&nbsp;&nbsp; &quot;machista&quot;<br />quedar bien con los cuatro que os siguen, el pijerío-cursi-esquizoide&nbsp; que se cree es los mas<br />&quot;cool&quot; está muy aburrido, ocioso, poco productivo menos positivo, lamentable y autodestructivo.<br />
  • <p>Voy a ser breve (no quiero gastar mas&nbsp;saliva con los tíos, ni dentro, ni fuera de la cama)</p><p>En primer lugar creo que JFAR&nbsp;a hablado de tolerancia, discurso primordial del Machista, aceptarme como soy.<br /><br />Y creo que deberíamos de hacer un planteamiento político contundente, no darles mas bola, no alimentar mas su ego (el de los Machos) y seguir a la nuestra, si quieren discutir de estos temas que monten un Grupo de hombres con Félix Rodrigo Mora, no nos dejemos&nbsp;colonizar por estos extraños seres que solo hablan de temáticas de genero cuando exponemos argumentos.<br /><br />Una Huelga de &quot;Escucha y entendimiento&quot; como la que tienen montada ellos desde hace siglos...&nbsp;<br /><br />&iexcl;&iexcl;&iexcl;el eje del mal es heteropatriarcal!!!<br /><br /><br />PD: No he venido aqui a debatir, esa etapa ya paso, ya hubo espacio para ello, yo e venido a ganar, participar me importa una mierda!!!<br /><br />Marikarmen Free</p>
  • |
    L Gen
    |
    05/05/2013 - 11:53am
    Vaya, vaya, con las reacciones de los izquierdosos lectores del Diagonal<br />&quot;Ladran, luego cabalgamos&quot;<br />
  • |
    JFAR
    |
    28/04/2013 - 3:19pm
    Fe de errata: puse &quot;halabar&quot;, con &quot;h&quot;, en mi anterior comentario. No sé cómo pudo pasarme, pero en fin, corregida queda la falta.
  • |
    JFAR
    |
    28/04/2013 - 3:16pm
    Vaya tela. Releyendo hoy el artículo más detenidamente, me quedo aun más estupefacto que la semana pasada. Y lo más irónico del caso es que, habiéndomelo pasado el enlace una compañera de estudios feminista para ilustrarme sobre la real defensa de la igualdad feminista, ha conseguido todo lo contrario. Porque lo cierto es que no hay por donde coger la cosa, pues la mayoría de afirmaciones vertidas en el mismo son un puro desatino.<br />&nbsp;<br />Al parecer, la mujer feminista es una especie de ser superior y perfecto que no puede equivocarse jamás en sus planteamientos. Ríete tú del superhonbre nietzscheriano. Si alguien cuestiona esos planteamientos, sea desde la izquierda o desde la derecha y aunque se haga razonando argumentos, pasa a ser directamente machista o neomachista. &iexcl;Bravo por la tolerancia!<br />&nbsp;<br />La gente procedente de la Iglesia Católica y la&nbsp; derecha, son una especie de simios descerebrados. Los que provienen de la izquierda y posiciones más liberales, aunque también son machistas cuando critican al feminismo en algún aspecto &ndash;por supuesto-, son sin embargo más inteligentes y racionales. Y claro, uno se pregunta: si tan tontos son&hellip; &iquest;cómo es que la izquierda tiene tantos problemas para enfrentarse a ellos y, según la versión de esta misma, la sociedad se ve sometida a su dominio?<br />&nbsp;<br />Por otro lado, también choca bastante el hecho de que sea precisamente en la derecha, donde se hayan dado los avances más significativos en materia de liderazgo femenino. Porque señoras &ndash;o señoritas- Ana y Miriam, todavía estamos esperando la primera gran líder política en el occidente desarrollado &ndash;potencias económicas y políticas punteras, no países como Brasil o Argentina-, mientras que en la derecha ya surgió hace alrededor de 30 años la figura de Margaret Thatcher, y actualmente se eleva la de Angela Merkel. Igualmente y en lo que a España se refiere, ninguna provincia o comunidad de las punteras en materia económica e industrial, ha tenido todavía una gran líder femenina, mientras que en Valencia y Madrid hace mucho que aparecieron ya Esperanza Aguirre y Rita Barberá. El apabullante éxito de ambas en las urnas, deja claro que el electorado de derechas no tiene problema alguno para elegir como líder en lo más alto a una mujer, mientras que en el de izquierdas la cosa sigue siendo un sueño de futuro. Y claro, cuando se lo argumentas a una feminista, te sale con aquello de que Rita, Esperanza, Angela y Margaret no son modelos femeninos, sino machistas. Por supuesto. Todo lo que no comulga con los planteamientos feministas, es machismo. Se me olvidaba. &iexcl;Sic!<br />&nbsp;<br />El hecho es que, tras haber asistido a muchas ponencias, cursos, etc , impartidos por profesoras y personalidades feministas, he rebatido casi todos sus argumentos sin que hayan sabido ellas rebatir a su vez los míos. Algunas incluso me felicitaron por&nbsp; mi forma de razonar y exponer &ndash;aunque no compartieran mis puntos de vista, claro-, pero la mayoría se limitaron a irritarse y pasar al ataque personal. &ldquo;&iexcl;Os delatáis como lo que sois&rdquo;. Y claro, con eso no hacen más que conformar la vieja máxima que afirma que para alguien que se queda sin argumentos y sabe que ha perdido un debate, la descalificación personal es la única vía que queda.<br />&nbsp;<br />Suerte a las mujeres en su lucha por alcanzar una igualdad efectiva. En ella, contarán siempre con mi apoyo incondicional. Sin embargo, pienso que el feminismo ha superado hace ya mucho ese nivel y, actualmente, no es más que un hembrismo encubierto.
  • |
    La Raja
    |
    23/04/2013 - 10:29pm
    Yo pensaba que el público que leía el periódico diagonal era gente crítica, dispuesta a cuestionar hasta los pilares más arraigados de nuestra sociedad &nbsp;profundamente patriarcal. &iexcl;Felicidades por el artículo!
  • |
    JFAR
    |
    22/04/2013 - 4:36pm
    No lo toméis a mal, pero el análisis efectuado en el artículo es desastroso desde mi punto de vista. Apunto algunas de las perlas que le he encontrado a modo de ejemplo:<br />&nbsp;<br /><ol style="list-style-type:lower-alpha;"><li>Ya de primeras, afirma que se está negando a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, siendo eso machismo. El hecho de que además de sobre sus propios cuerpos las mujeres estén decidiendo sobre la vida o muerte de otro ser, es algo que el feminismo ignora sistemáticamente. Un detalle sin importancia, vamos. ûes no señoritas &ndash;o señoras-: a ustedes nadie lee niega el derecho a hacer dieta o dejar de hacerla, a hacer o dejar de hacer deporte, a estar gorda o flaca&hellip; Si fuera sólo decidir sobre sus cuerpos, no habría problema. Lo que les se les está negando es el derecho a decidir sobre la vida o muerte de otro ser.</li></ol>&nbsp;<br /><ol style="list-style-type:lower-alpha;"><li value="2">Equipara piropeadores a acosadores. &iquest;Qué son entonces todas esas mujeres que halaban los glúteos, las abdominales, los brazos&hellip; de los chicos atractivos? Según las feministas, hembras &nbsp;liberadas y que se ex presan sin complejos. A la inversa en cambio, se trata de acosadores.</li></ol>&nbsp;<br /><ol style="list-style-type:lower-alpha;"><li value="3">También vincula ese supuesto &ldquo;neomachismo&rdquo; a una crisis capitalista. &iexcl;Cómo no! Puños arriba y entonemos la &ldquo;Internacional&rdquo; para acabar.</li></ol>&nbsp;<br />No lo toméis a mal, , pero casi todo lo que he leído firmado por autor@s feministas, es en esta línea falaz y manipuladora.
  • |
    María
    |
    17/04/2013 - 4:48pm
    Creo que no habéis entendido nada sobre los buenistas de los que hablan en este artículo.<br />Claro que se puede dialogar con las feministas, pero no aleccionar!! y menos si no tienes conocimientos desde feminismo, como dicen las autoras, que es lo que yo me he encontrado muchas veces.<br />Como he leído por ahí en la página de memes (que es buenísima):<br />&quot;- Aleccionar: MAL<br />- Dialogar: BIEN<br />- Desconocimiento sobre feminismos: MAL<br />- Conocimiento sobre feminismos: BIEN<br />- Aleccionar + conocimiento sobre feminismos: BUEEENO, HOY VALE<br />- Dialogar + desconocimiento sobre feminismos: BUEEENO, HOY VALE<br />- Dialogar + conocimientos sobre feminismos: MARAVILLOSSSSO!<br />- Aleccionar + desconocimiento sobre feminismos: FATAAAAAAAL. Trol &quot;desde el respeto&quot;, pírate, out, fuera!!&quot;
  • |
    Gloria
    |
    17/04/2013 - 3:57pm
    No sé por qué algunos, algunas, se empeñan en ver una "guerra de sexos" donde no la hay. Es más, si ha habido una "guerra de sexos" esa ha sido la que históricamente ha planteado la ideología patriarcal contra las mujeres (la literatura de los Padres de la Iglesia está llena de torpedos contra éstas). El feminismo no aboga por una guerra de sexos, sino todo lo contrario: por el diálogo en igualdad de condiciones. Otra cosa es que determinadas corrientes del llamado "feminismo de la diferencia" hayan esencializado los géneros, incluso abogando por mundos y esferas separados, pasando por alto la diferencia que es fundamental -junto a la de género, etnia, sexualidad o religión- en hombres y mujeres: la diferencia de clase o posición social. De este modo, han dado cabida a posturas conservadoras y reaccionarias que aparecen bajo el manto de cierto progresismo; de ahí que hasta las mujeres políticas neoliberales más acérrimas, que tienen un interés claro en explotar a otras mujeres, puedan afirmar sin sonrojarse que ellas también son "feministas", pero, eso sí, moderadas; porque, claro, hay otras feministas que cuestionan eel orden social imperante -capitalista y patriarcal- y esas son tachadas de "radicales". La guerra de sexos es una entelequia que viene muy bien en el intento de deslegitimar al feminismo social.  
  • |
    puck
    |
    17/04/2013 - 3:18pm
    <span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[0]" style="color: rgb(78, 86, 101); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 14px; background-color: rgb(250, 251, 251);"><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[0].[0]">Las feminazis existen. Y no abogan por la igualdad y el fin de las injusticias por razón de sexo, sino por por dar la vuelta la tortilla y ejercer el rol de opresoras. No quieren una convivencia cordial y de &#39;igual a igual&#39; con los hombres, sino el enf</span></span><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3]" style="color: rgb(78, 86, 101); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 11px; line-height: 14px; background-color: rgb(250, 251, 251);"><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0"><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[0]">rentamiento contra todo su género, sin distinguir entre machistas recalcitrantes, machistas &#39;amables&#39; y feministas que creen que la conquista del voto no era el final del camino, sino el principio de la lucha definitiva (entre los cuales me incluyo)&nbsp;</span><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[1]" /><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[2]" /><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[3]">Así que no, no puedo estar de acuerdo con que ese sea el camino, porque la mentira se combate contrastandola con la verdad, no con la mentira de signo contrario. Porque el machismo se elimina empleando el sentido común, y no el revanchismo y el resentimiento.</span><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[4]" /><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[5]" /><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[6]">Claro que no estamos en una sociedad igualitaria. Claro que es una farsa nauseabunda de buenismo y palabras politicamente correctas. El mismo mal chiste que cuando nos dicen que vivimos en democracia. Claro que el maltrato a la mujer, al homosexual, etc nunca ha dejado de ser una lacra lamentable, pero hay muchos hombres que queremos estar del mismo bando que las mujeres a la hora de luchar por el fin de la sociedad falocentrica y patriarcal.</span><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[7]" /><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[8]" /><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[9]">Las hembristas rechazan esa mano tendida sólo por venir de alguien con cromosoma XY. Porque no nos quieren como aliados, porque sólo representamos al enemigo.&nbsp;</span><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[10]" /><br id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[11]" /><span id=".reactRoot[270].[1][3][1]{comment135839129933384_126411}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[12]">Cuidado con las palabras. Por favor. Hoy en día hay más razones que nunca para extremar el discurso, para radicalizar las formas, y eso es bueno, pero con un poco de autocrítica: las feminazis existen, y además hacen un flaco favor a la verdadera causa feminista.</span></span></span>
  • <span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; line-height: 22px;">De los demás que se nombran en el artículo&hellip; ni idea, pero ni mucho menos Información por la Verdad se acerca al &ldquo;neomachismo, ni al machismo a secas. Es más, todo lo contrario. No nos gustan los &ldquo;ismos&rdquo; de ningún tipo, pero para sentirnos más agusto y más acotados, por definición podríamos considerarnos &ldquo;feministas&rdquo; en su significado más puro ya que promovemos la equidad de derechos, y oportunidades entre hombre y mujer.</span><p style="border: 0px; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; margin: 12px 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; line-height: 22px; color: rgb(51, 51, 51); background-color: rgb(255, 255, 255);">Desde luego el movimiento de liberación de la mujer es necesario y ojalá hubiese surgido fuertemente aún antes. Tan solo llamamos la atención sobre algo que la mayoría no tiene en cuenta: la élite sabe absorber todos los movimientos que sean necesarios para radicalizar posturas, separarnos y continuar con su agenda de control total.</p><p style="border: 0px; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; margin: 12px 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; line-height: 22px; color: rgb(51, 51, 51); background-color: rgb(255, 255, 255);">Por tanto rechazamos todo tipo de violencia e intolerancia. &nbsp;Información por la Verdad se cuestiona todo de manera sana e intenta dar información alternativa a los medios de comunicación masivos para intentar hacernos un poco más libres. Con esta actitud respecto a este tema, entre los muchos que tratamos, nos preguntamos... &iquest;podría haber sido impuesta e&nbsp;<span style="color: rgb(60, 60, 60);">instigada</span>&nbsp;la guerra de sexos en la que nos vemos sumidos?</p><p style="border: 0px; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; margin: 12px 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; line-height: 22px; color: rgb(51, 51, 51); background-color: rgb(255, 255, 255);">Os recomiendo la charla &ldquo;Viva la diferencia&rdquo; de la psicóloga Pilar Sordo para empezar a comprender, pues se acerca bastante a lo que consideramos que está pasando con nuestras esencias manipuladas.</p><p style="border: 0px; font-family: Georgia, 'Times New Roman', Times, serif; font-size: 14px; margin: 12px 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; line-height: 22px; color: rgb(51, 51, 51); background-color: rgb(255, 255, 255);"><a href="http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2011/11/17/roles-sexuales-de-hombre-y-mujer-viva-la-diferencia-de-pilar-sordo/" rel="nofollow" style="border: 0px; font-family: inherit; font-style: inherit; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; color: rgb(131, 85, 4); text-decoration: none;">http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2011/11/17/roles-sexuales-de-hombre-y-mujer-viva-la-diferencia-de-pilar-sordo/</a></p>
  • |
    Alice
    |
    15/04/2013 - 10:06am
    En serio ponéis como ejemplo de <em>luchadora liberadora</em> a Alicia Murillo, hembrista y pornoterrorista?<br /><br />Habéis leído algo de su blog?<br />Si no se hubiese subido a este carro, su &quot;arte&quot; valdría algo? Sus &quot;conferencias&quot; que la llevan a recorrer toda la península valdrían 15&euro;?<br />Porque claro, liberar, tiene su pr&euro;cio y merece su recomp&euro;nsa.<br /><br />Pongo un pequeño extracto de lo que tiene que ser una mujer hoy en día para la &quot;señorita&quot; Murillo:<br /><blockquote><div>Me gustan mucho los hombres feministas. Hay muy poquitos, por eso son grandes folladores, porque están muy rifados, no tienen ninguna competencia. Son una especie de <em>bocato di cardinale.</em> Eso me pone mucho. Que estos tíos que militan en nuestros movimientos, que renuncian a sus privilegios de hombres en la vida privada y, en la medida que les es posible, en la pública también, me ponen&hellip; me ponen mucho. Y no soy la única a la que le ocurre y me da mucha pena no poder dar ejemplos de nombres de señores feministas por este medio. Ellos son los que disfrutan de camas redondas con tres o cuatro mujeres, sueño imposible de machirulo&hellip; y lo disfrutan gratis y desde la igualdad.</div></blockquote><div><blockquote>En nuestras prácticas sexuales, en esas prácticas que los machicacas denominan &ldquo;reprimidas&rdquo;, hay de todo: sado, orgías, porno do it yourself, travestismo&hellip; los tríos ya casi nos aburren de frecuentes que son y la monogamia hace mucho que nos la venimos saltando a la torera. El hecho de que el género sea algo que ignoramos nos hace libres en la cama.</blockquote></div><br />Este <em>feminismo guiado</em> solo lleva a una generada y alimentada <em>guerra de sexos,</em> la podemos encontrar desde cualquier espacio televisado, hasta el panfleto más progre. Sin saber que lo único que generan es el miedo de la mujer al hombre, y el odio de este a ella.<br /><br />Si sencillamente crees en la igualdad, de derechos y oportunidades, aquí no tienes cabida. El feminismo no es para ti.<br />La lucha es de clase, no de sexo. Diagonal sigue sin enterarse. Y por eso da cabida a cualquier cosa de corte violeta sin siquiera valorarlo.
  • |
    Danilo
    |
    13/04/2013 - 6:42pm
    <div>Existen los troles &quot;buenistas&quot;, me he encontrado con varios.</div><div>&nbsp;</div><div>Pero también existen las feministas que cumplen a la perfección con el estereotipo de &quot;feminazis/hembristas&quot;, y no creo que el feminismo y quienes lo apoyen ganen nada con negarlo. Conocer y admitir las propias debilidades y miserias es esencial para superarlas.</div><div>&nbsp;</div><div>También me hace muchísimo ruido el párrafo que supuestamente ejemplifica las frases buenistas, porque se fomenta la idea de que cualquier crítica al feminismo o a alguna iniciativa feminista es automáticamente un troleo &quot;buenista&quot;.</div><div>&nbsp;</div><div>Proyectos como Memes Feministas, por ejemplo, son una mierda que no ayuda a construir nada. Ni siquiera son buenos como humor, mucho menos para promover la teoría crítica feminista. Son 100% funcionales al machismo al asociar el feminismo con una actitud anti-hombre, y no solo anti-hombre, sino anti-queer. No solo yo tengo esta crítica, sino compañeras feministas con quienes comparto un espacio de activismo.</div><div>&nbsp;</div><div>Concluyo. Es muy valioso actualizar la crítica del enemigo, pero también lo es actualizar la auto-crítica, y el artículo falla en ese sentido. En otros artículos se hace una muy buena crítica del machismo en la izquierda y de la soberbia de creerse más allá de la autocrítica. Desde el feminismo hay que evitar caer en lo mismo.</div>
  • | |
    13/04/2013 - 1:09pm
    lo que más me gusta de los artículos sobre el feminismo en la prensa es, invariablemente,<br />los comentarios: crean más argumentos aún sobre la importancia de las prácticas y estrategias<br />contra el patriarcado. Lástima que demuestren hasta qué punto la gente va despistada con el significado<br />del patriarcado en nuestras vidas. &quot;No estoy contra el feminismo pero sí contra estas feministas&quot;;&nbsp;<br />&quot;veis opresión donde lo que hay es el normal estado de las cosas&quot;; &quot;lo que les pasa a &#39;estas&#39; feministas<br />es que están llenas de odio&quot;: este tipo de comentarios sugieren que el patriarcado sólo molesta a<br />ciertas feministas, que los &quot;hombres&quot; están de puta madre así como están, y que si estas feministas se sienten&nbsp;<br />tan mal respecto a la opresión de género es porque no saben disfrutar de lo maravilloso que es ser<br />mujer.<br /><br />Sí que tenía razón Judith Butler al decir que el género era la última y más difícil batallar por librar...<br />
  • |
    Male Avenger
    |
    13/04/2013 - 6:12am
    <em>distingue entre &ldquo;machismo resentido&rdquo;, &ldquo;a la defensiva&rdquo;, &ldquo;magnánimo antiautoritario&rdquo; e &ldquo;igualitarismo inconsecuente&rdquo;</em><br /><br />uyss hay que ver, cuantos tipos de machismos...<br /><br />sin embargo el feminismo es hercúleo e incólume...<br /><br />Valerie Solanas, te recordamos, a la perfección<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=iNfNi6FbFBA<br /><br /><strong>&quot;Me voy a poner duro...<br /><br />Me cansé de pagar la porcelana que YA estaba rota...&quot;</strong><br /><br />No se la van a acabar... No se la van a acabar...<br />xD
  • |
    Marc
    |
    12/04/2013 - 11:16am
    A lo que en el artículo se refieren con &quot;troll&nbsp;buenista&quot;, no me parece más que gente con un punto de vista distinto y que intenta debatir. Y da la impresión de que eso moleste y haya que buscar intenciones oscuras. &quot;<span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">Bajo el recurrente, &ldquo;te hablo desde el respeto&rdquo;, se cubren las espaldas...&quot; y ya te has quitado de encima el tener que argumentar nada. No, no me lo dice desde el respeto, solo se cubre las espaldas frente a... Cuando sale el imbécil con el &quot;A fregar&quot;, &quot;Puta&quot; o lo que sea, porque es imbécil. Pero cuando sólo es alguien que quiere debatir se dice que esta enmascarando en educación oscuras intenciones y hala, puerta.<br /><br />Por ejemplo, la famosa página de Facebook de los memes feministas, cualquier comentario mínimamente crítico desaparece a los minutos y sinceramente, esa página fomenta la violencia y el enfrentamiento. No se puede ir de &quot;Lo que yo hago es el único feminismo posible&quot; y no el que no este de acuerdo punto por punto con lo que yo digo es un machirulo, un troll buenista, no dice lo que realmente piensa... Es un argumento demasiado fácil.</span>
  • | |
    12/04/2013 - 10:16am
    Hola, para #3: Puedes leer la versión editada de este artículo <a href="http://www.diagonalperiodico.net/libertades/coletillas-del-neomachismo.html">aquí</a>, este es el artículo sin editar. &nbsp; <h5 class="uiStreamMessage userContentWrapper" data-ft="{&quot;type&quot;:1,&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}">&nbsp;</h5>
  • |
    no teneis rollo
    |
    12/04/2013 - 9:26am
    "el resumen que habeis HECHO"
  • |
    avanzadilla
    |
    12/04/2013 - 9:16am
    Es curioso vuestro doble rasero, en el que cuando os sentís atacadas es machismo, sexismo e, incluso, conspiraciones.<br />Pero defendéis cosas como los &quot;memes feministas&quot; en el que el odio de género se materializa contra ese imaginario que llamáis &quot;heteropatriarcado&quot; en el que, al fin y al cabo, incluís todos los hombres.<br /><br />Pues os voy a decir una cosa, es una guerra que nunca tendrá ganadores, vuestro odio genera rechazo y cohesión en el grupo al que odiais, generando un bando que hasta ahora no existía, nunca conseguiréis igualdad (real, ya que a lo que veo que aspiráis es a discriminación positiva) si no contáis con el apoyo de, al menos, la mayoría de los hombres.<br /><br />Un saludo desde el cuartel general de los trolls.
  • |
    Abekrem
    |
    12/04/2013 - 9:13am
    No ensucieis el nombre de forocoches<br /><br />PD: Unas fantas?<br />
  • | |
    12/04/2013 - 9:02am
    Viva forocoches!!! viva roto2!!!!
  • |
    Pestachero
    |
    12/04/2013 - 8:33am
    Si defender la igualdad de género a partes iguales es ser neomachista. Es que nos hemos vuelto locos. Hasta un canal extranjero ha reflejado la realidad sobre la ley de género en España.&nbsp;<br />Esta de moda criminalizar al género masculino en este país. Y los mas importante de todo, todas esas &quot;vlogueras&quot; que proclaman su feminismo por YT, están ganando dinero con las visitas. Gran favor les hace este articulo a algunas de esos canales...
  • |
    Forocochero anonimo
    |
    12/04/2013 - 7:41am
    Me parece que confundis&nbsp;lo que pasa en forocoches, que es un foro en la que la gente entra a echarse unas risas (99% posts), y no soy anti-feminas ni nada. (de hecho son unos *****&nbsp;pagafantas).<br /><br />Lo único serio que se dice en forocoches respecto a estos temas es la desigualdad jurídica que tiene el hombre respecto a la mujer, que por otra parte suele provocar muchas muertes post-separación.<br />
  • | |
    12/04/2013 - 7:26am
    <span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(241, 241, 241);">Gran artículo.<br /><br />Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.</span><br style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(241, 241, 241);" /><br style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(241, 241, 241);" /><span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(241, 241, 241);">Ya lo dijo Quevedo:</span><br style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(241, 241, 241);" /><span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(241, 241, 241);">Lo bueno si breve dos veces bueno.</span>
  • |
    JoseAlbs
    |
    12/04/2013 - 6:49am
    <p>&iquest;Ataques a Alicia Murillo por feminista? &iquest;Te refieres a esa mujer que grababa videos para youtube insultando a gente mayor por la calle porque ella creía que la habían mirado con cara de querer tirársela, hasta el punto de hacer llorar a esa gente anciana?</p><p>&nbsp;</p><p>No se que es más patético. Que habléis de cosas de las que no estáis informados o que defendáis a esa mujer.</p>
  • |
    Raquels
    |
    11/04/2013 - 9:19pm
    Yo no entiendo de neomachistas ni de neohembristas, pero si de leer (interpretar lo escrito) y matemáticas básicas y leyendo los informes de CGPJ y Fiscalia sobre datos del 2011, saco en resumen lo siguiente:<br />En el <strong>año 2011</strong> hubo <strong>31.403 condenas</strong> por violencia de género, resultando ser:<br />&nbsp;<br />- El 16,43% de los 191.124 Asuntos penales procesados.(con cambios de procesos sumaron 358.065 asuntos resueltos, de estos solo un 8,77% acabo en condena)<br />&nbsp;<br />- El 20,70% de los 151.689 delitos y faltas instruidas.<br />&nbsp;<br />- El 23,43% de las 134.002 denuncias tramitadas.<br />&nbsp;<br />- El 60,05% de las 52.294 sentencias (estos juicios/sentencias fueron SOLO el 27,36% de los asuntos penales procesados!!!)<br />&nbsp;<br />Aún así, a todos estos porcentajes de la misma cantidad de condenas 2011, falta descontarles el porcentaje correspondiente a las condenas absueltas (la diferencia, ya que son el doble q las absueltas condenadas) tras los recursos admitidos.<br />&nbsp;<br />Para el delito VIOGEN los informes oficiales, solo muestran el 4&ordm; dato porcentual aquí expuesto (según <strong>sentencias</strong>), <strong>y ninguno</strong> de estos 4 datos porcentuales ha sido empleado para dar el porcentaje de las <strong>condenas por el delito de acusación y denuncia falsa</strong>, sino que se utilizó oficialmente la cantidad de denuncias por VIOGEN presentadas (total de probabilidades donde podría cometerse ese delito), si se utilizase ese base porcentual para el delito de VIOGEN (total de probabilidades donde un hombre puede ejercer violencia de genero) nos daría otro ridículo 0,00034% de condenados por VIOGEN, en proporción con el 0,0075% dado para condenas por denuncia falsa.<br />&nbsp;<br />Cuando realmente hubo un 66,66% de condenas de las sentencias del 2011 por el delito de acusación y denuncia falsa.<br />&nbsp;<br />Por último, comentar que SOLO gracias a los informes oficiales de violencia sobre la mujer, podemos apreciar algún dato oficial de la violencia ejercida por parte de estas mujeres (VIODOM) resultando en el 2011 un <strong>32,61% de mujeres condenadas</strong> de las sentencias dictadas y prácticamente de las denuncias y asuntos penales procesados, ya que son descubiertas/cruzadas durante el proceso al hombre tras la denuncia por VIOGEN.<br /><br /><span data-ft="{&quot;tn&quot;:&quot;K&quot;}" id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2]"><span class="UFICommentBody" id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0"><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[0]"><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[0].[0]">Recordemos que 31.403 condenas no es = 31.403 hombres, ni muuucho menos. </span><br id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[0].[1]" /><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[0].[2]">Sabiendo q los hombres denunciados en el 2011 recibieron una media de 3,7 denuncias cada uno... nos podemos imaginar cada uno una cifra, ya q eso no lo dicen para q parezcan muchos</span></span><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3]"><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0"><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[0]"> hombres de los reales</span><br id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[1]" /><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[2]">Yo le calculo redondeando unos 10.000 hombres condenados en total, eso si con sus respectivas condenas cada uno.</span><br id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[3]" /><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[4]">Si a esos sacamos los q aceptaron condenas por miedos a mayor pena por el motivo q fuese, nos quedan los pocos miles de maltratadores reincidentes, y si a estos les sacamos los q no son por machismo (prepotencia hacia la mujer), sino porque la agreden, como agreden a un hijo un hermano o un vecino, pues nos vuelven a quedar año tras año, de 1000 a 2000 machistas maltratadores condenados<br /><br />En</span><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[6]"> fin, q para q estos DELINCUENTES sean condenados, halla q andar moviendo tantos cientos de miles de papeles con ese gasto económico y de trabajo humano en juzgados, dineros tirados q están arruinando España.</span><br id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[7]" /><span id=".reactRoot[1].[1][3][1]{comment158983557595631_158992080928112}.0.[1].0.[1].0.[0].[0][2].0.[3].0.[8]">Si a esa ruina, se suma la que provoca q decenas de miles de españoles decidan cerrar sus empresas o dejar de seguir aportando como autónomo, aun país que permitió q injustamente se le denunciase deshonrándolo y humillándolo por la sensibilización y falta de información veraz por parte de la opinión publica (sus propios familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos&hellip;) por una tontería o por una mentira; suponen cientos sino miles de miles de millones al año, que el propio estado (patriarca para muchas) esta permitiendo perder por el capricho del empoderamiento de unas mujeres que no representan ni al verdadero y sano feminismo, ni a la mitad de las mujeres españolas.<br /><br />Si estoy equivocada en alguna apreciación por haber mal interpretado algún dato, agradezco de antemano se me haga ver, tal como los veo en las fuentes oficiales cuesta detallar esta realidad, me hubiese gustado q nos los faciliten mas claramente.<br /><br />yo utilice estas fuentes:<br />VIOGEN/VIODOM cruzado:<br />Informes OVDM-CGPJ <a href="http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica_Judicial/Informes_estadisticos/Informes_periodicos/La_violencia_sobre_la_mujer_en_la_estadistica_judicial__Datos_anuales_de_2011" rel="nofollow nofollow" target="_blank"><span>http://</span><wbr /><span>www.poderjudicial.es/cgpj/</span><wbr /><span>es/Temas/</span><wbr /><span>Estadistica_Judicial/</span><wbr /><span>Informes_estadisticos/</span><wbr /><span>Informes_periodicos/</span><wbr /><span>La_violencia_sobre_la_mujer</span><wbr /><span>_en_la_estadistica_judicia</span><wbr />l__Datos_anuales_de_2011</a><br /><br />DENUNCIAS FALSAS: Memoria Fiscalía 2012 (Pág. 645) </span></span></span></span></span><br /><br />un saludo
  • |
    Juan
    |
    11/04/2013 - 7:32pm
    Muy bien. Interesante. Pero un poco de edición no vendría mal. No se escribe &quot;sobretodo&quot;, sino &quot;sobre todo&quot;. El &quot;sobretodo&quot; significa &quot;<span style="font-family: 'Arial Unicode MS', 'TITUS Cyberbit Basic', 'Lucida Sans Unicode'; font-size: 17px;">Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario&quot;. Perdonad el toque profesoral, pero no cuesta nada editar bien algo antes de publicarlo.</span><br /><br />
  • |
    Ángel.
    |
    11/04/2013 - 5:54pm
    Gran artículo, refleja con claridad la situación actual.<br /><br />&nbsp; Salud y lucha.
  • |
    Inanna
    |
    11/04/2013 - 5:49pm
    Gran artículo.<br /><br />Estoy totalmente de acuerdo con el resumen que habéis echo aunque creo que os ha faltado desgranar un poco más las actitudes de los trolls en los periódicos generalistas como <em>El país</em> y <em>El mundo</em>. Es poner una noticia que tenga que ver con estos temas y salen decenas de comentarios a cual más misógino y/o lgtb-fóbico, por poner un ejemplo.&nbsp;Se tendría que hablar de la connivencia de los medios de comunicación que amparan este tipo de comentarios y que no hacen nada. Ya que muchos de ellos son directamente injuriosos.<br /><br /><br />
  • Boletín