Nace la Coordinadora Anti Represión Murcia

Su objetivo será visualizar y denunciar la represión sobre los movimientos sociales, además de crear una red de apoyo mutuo.

18/05/13 · 8:00

“La brutalidad de las cargas policiales vividas en las últimas movilizaciones y el constante acoso al que están siendo sometidas algunas personas de diferentes colectivos y organizaciones, son hechos y situaciones que requieren de una respuesta organizada”, explica el manifiesto de la recién formada Coordinadora Anti Represión Murcia (A.R.M.).

La coordinadora, compuesta por personas relacionadas con movimientos sociales de Murcia, se presentó públicamente el pasado 15 de mayo, cuando se cumplían seis meses desde la última jornada de huelga general, que en la provincia se saldó con doce heridos, entre ellos Carlos Goraris, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la región, que recibió patadas por parte de varios agentes de la policía y resultó con el tabique nasal y el pómulo izquierdo roto.

Según explica Goraris a DIAGONAL, los episodios de violencia policial sufridos por los movimientos sociales en Murcia se han repetido en varias ocasiones. Ya en septiembre, durante las manifestaciones que se celebraron en Murcia en apoyo a la convocatoria de Rodea el Congreso, Alan, de dieciséis años, fue atropellado por policías en moto durante las cargas que tuvieron lugar frente al edificio de Delegación de Gobierno.

Hace un mes, tres manifestantes fueron detenidos durante unas protestas en las que se reclamaba el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la capital murciana. Varios de ellos fueron también agredidos por la policía. Y también en abril, tres miembros de la PAH de Murcia recibieron citaciones judiciales después de asistir a una protesta frente a una convención del Banco Santander en la ciudad a la que asistió Emilio Botín. “La Policía no les pidió la identificación, pero después sí les llegó una citación judicial, los tenían fichados”, señala Goraris, que explica que el caso contra éstos fue finalmente desestimado.

Entre los objetivos de la Coordinadora Anti Represión Murcia están crear una red de apoyo mutuo entre los distintos colectivos de la región, ofrecer asesoramiento legal, visibilizar los casos de represión con campañas informativas, y denunciar estas agresiones sistemáticamente ante los tribunales. También están estudiando para un futuro cercano la creación de una caja de resistencia para afrontar el pago de multas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Anti-troll
    |
    25/05/2013 - 1:48am
    Evidentemente, Ascaso no conoce nada de este proyecto, y mucho menos a las personas que lo integran: tanto es así que él mismo no sabe ni querrá saber que ninguna persona que colabora en esta Coordinadora pertenece a ningún partido político; mucho menos a sindicatos o a "organizaciones" del sistema. Y digo yo que si tanto protagonismo buscan esos que Ascaso señala... ¿por qué se ha enviado a Diagonal  justamente la foto en la que aparecen de menor tamaño las personas y sus caritas? Pues hay otras fotos con las caras bien visibles... pero por algo se ha optado por esa foto: justo porque no se "goza" viéndose en los medios. Como Murcia es pequeña, más de uno sabrá quién es el firmante de ese ataque de tos -con esputos de bilis- que pretende ser lo que no es: una crítica documentada del asunto que se trata. Para luchar hay que dar la cara e ir de frente; la lucha va más allá de tirar la piedra, esconder la mano... y ordeñar cabras. Salud.
  • |
    Ascaso
    |
    21/05/2013 - 9:32am
    Un nuevo proyecto de cambio, que sin embargo se verá absolutamente frustrado por el contenido del mismo. No hablo de cuestiones teóricas sino de los objetivos reales de la gente que sustenta este proyecto. Murcia es pequeña y en seguida nos conocemos todos. Sabemos de la orgullosa vanidad de aquellos que gozan viendo sus nombres en los medios, sus fotos, sus caras bien grandes para alimentar su ego.&nbsp;<br />No sólo han mentido a otros compañeros de lucha, se engañan ellos mismos y ello se refleja en una lucha patética y mediocre.<br />Como se ve os habéis quedado solos por coquetear tanto con partidos, sindicatos y organizaciones del sistema.<br />Si queréis encontrar respuestas ahí tenéis una, vuestro indecente e hipócrita show.<br /><br />
  • Tienda El Salto