Las peticiones de penas de cárcel por parte de la fiscalía suman 20 años
Más de 35.000 euros en multas por protestas en La Rioja desde el 15M

La plataforma riojana en defensa de los derechos y libertades civiles “Stop Represión” ha presentado un informe que documenta los casos de trabas a la libertad de expresión vividos en dicha comunidad desde el 15 de mayo de 2011.

, Redacción web
22/04/13 · 18:07
La presentación tuvo lugar en la logroñesa plaza del Mercado/ Israel R. Citores

Dos meses después de su creación, la plataforma Stop Represión de La Rioja ha presentado un detallado análisis de investigación y documentación sobre los casos de acoso y persecución sufridos desde el 15M de 2011, fecha tras la que consideran que aumentó el grado de movilización social. Un balance represivo que se salda con seis casos de arbitrariedad administrativa, 27 personas identificadas, 24 personas sancionadas, 37.612€ en sanciones administrativas, tres casos de malos tratos policiales, cuatro personas encausadas penalmente (otra más pendiente de la acusación) y 20 años y 3 meses de penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía. Estos datos sólo incluyen los datos que han podido contrastar. Según aseguran la cifras reales son bastante más altas.

Pero el citado dossier no solo aborda la creciente criminalización de la contestación social. Otro eje se centra en lo que denominan “represión estructural” y que, afirman, se ha intensificado con la excusa de la crisis. Forman parte de este eje: los desahucios y la tristemente larga lista de personas que o bien han intentado, o bien han conseguido quitarse la vida como consecuencia de la perdida de su vivienda; el acoso a las personas migrantes a través de su exclusión de la sanidad, las identificaciones racistas, los CIEs o las expulsiones; los centros de menores o las distintas ordenanzas legislativas que criminalizan la pobreza; las cárceles, que albergan ya a casi 70.000 reclusos en el estado español (una cifra que no deja de crecer) y que ha olvidado el papel de lugar para la reinserción, al que está obligada por ley.

Stop-Represión está compuesta por más de 30 organizaciones sindicales, sociales o vecinales. Una clara muestra del apoyo ciudadano que ha suscitado este proyecto en una comunidad de poco más de 300.000 habitantes.

La plataforma riojana se creó a raíz del clima de persecución que han denunciado sufrir en los últimos años las organizaciones sociales de esa comunidad. Las detenciones de dos conocidos sindicalistas de CNT en la pasada huelga general que la plataforma denuncia como completamente injustificadas y para los que la fiscalía ha anunciado que pedirá un total de 15 años de cárcel, acabaron por romper el cántaro de la paciencia de dichas entidades.

Descárgate aquí el dossier completo

Tags relacionados: La Rioja Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Arnedo
    |
    23/04/2013 - 11:32am
    Gracias Diagonal por cubrir estas cosas. El pacto de silencio de los medios riojanos de comunicación es total pero si estamos juntos, no los necesitamos.
  • Tienda El Salto