Atención sanitaria trans: recortes y opacidades
Mapa estatal de las UTIG (Unidades de “trastorno” de Identidad de Género)

Nueve autonomías ofrecen atención sanitaria ‘transespecífica’ pública, pero solo cuatro contemplan cirugías genitoplásticas.

03/12/12 · 11:39
Edición impresa

1. ANDALUCÍA

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga fue el primer centro público del país autorizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en octubre de 1999 para desarrollar el tratamiento integral y multidisciplinar de las personas transexuales: psicólogos, endocrinólogos, para el tratamiento hormonal, y cirujanos en el caso de las personas que deciden someterse a la cirugía de reconstrucción genital, mal llamada de cambio de sexo porque ningún transexual se siente hombre o mujer sólo por la operación. Los profesionales de esta UTIG coordinan las unidades existentes en España y por ella han rotado profesionales de otras unidades. Desde el inicio de la actividad la UTIG ha recibido más de 1.300 solicitudes y ha atendido a una media de cerca de 70 pacientes nuevos al año. El 18% proceden de otras comunidades. En 2011, la Consejería de Salud de la Junta modificó el nombre de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del hospital para eliminar el término “trastorno” después de las demandas de los colectivos trans.

2. MADRID

La Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de la Comunidad de Madrid comenzó a funcionar el 16 de mayo de 2007, según el modelo existente en la Universidad Libre de Ámsterdam que coordina el doctor Jos Megens. Está formada por un equipo multidisciplinar (endocrinos, psiquiatras, psicólogos clínicos, ginecólogos, urólogos, cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos) en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz (desde donde se filtraron en enero de 2012 archivos con datos personales a la web ultraconservadora religionenlibertad.com). Para acceder a la UTIG necesitas ser mayor de 18 años, tener tarjeta sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y estar empadronada en la Comunidad de Madrid. En junio de 2012 se restringieron las operaciones de reasignación de sexo. Esperanza Aguirre dijo: “No se realizarán a quien no acredite dos años de residencia en la Comunidad de Madrid y deberán contar con un diagnóstico de trastorno”.

3. CATALUÑA

La Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Clínic atiende al año a unas 80 personas. En mayo pasado, se hizo público que Cataluña había reducido a la mitad las operaciones de reasignación de sexo. En 2011 fueron 16 las operaciones sufragadas por la Generalitat, mientras que en 2010 habían sido 32. La Consellería de Salut incorporó esta cobertura pública sanitaria en 2008.

4. EUSKADI

En enero de 2009 el Hospital Universitario Cruces de Bilbao estrenó su UTIG, formada por un equipo multidisciplinar de psiquiatras y psicólogos, endocrinos y cirujanos plásticos. En diciembre de 2009 se completó la primera operación de reasignación de sexo de la red pública en Euskadi.

5. COMUNIDAD VALENCIANA

Desde 2009 hay cinco unidades especiales en Castelló, Vila-real, Valencia, Cullera y San Vicente del Raspeig. Son puntos donde ya había especialistas en la materia y donde se realiza tratamiento psicológico y endocrinológico (hormonal). La UTIG del Hospital Universitario Doctor Peset es la designada como centro de referencia para las operaciones quirúrgicas.

6. OTRAS COMUNIDADES

Parte de la atención sanitaria a personas trans se cubre también desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Universitario de Tenerife y el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Asturias también dispone de una UTIG que cubre parte de la asistencia. En la actualidad el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha sido denunciado por la transexual María Jesús Lastra, quien lleva siete años esperando una fecha de operación.

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS TRANS, EN CIFRAS


+10.000

Se calcula que existen más de 10.000 personas trans en el Estado, de las que sólo 3.000 son visibles.

3.303

Solicitudes de intervención en las Unidades de Trastornos de la Identidad de Género (UTIG) durante el año 2012.

70

Es el número de profesionales sanitarios que trabajan en todo el estado dentro del programa de las UTIG

9

Sólo 9 de las 17 comunidades autónomas prestan actualmente asistencia sanitaria a las personas trans

0,25

días a la semana es la media de tiempo máximo de asistencia en las UTIG del Hospital Virgen del Camino (Pamplona) o del Hospital de Cruces (Bilbao)

0

Cero es el número de Unidades de Identidad de Género de referencia estatal

Tags relacionados: Número 184
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0