POLICÍA | DENUNCIAS DE MALOS TRATOS EN LA COMISARÍA DE MORATALAZ
La siniestra fama de la comisaría de Moratalaz

Llamada el “Guantánamo de Moratalaz”, esta comisaría es el complejo en el que, entre otras unidades policiales, tienen su sede las UIP, los antidisturbios.

, Madrid
07/12/12 · 12:42
Edición impresa
Agresiones policiales en Madrid. / José Alfonso

Cuando en Madrid eres detenido en una manifestación o una protesta, lo más probable es que acabes en alguno de los edificios que la Policía Nacional tiene en el complejo de Moratalaz, un barrio del este de la capital. Los detenidos en la pasada huelga o las 35 personas arrestadas ante el Congreso el 25 de septiembre, por ejemplo, terminaron ahí. Esta comisaría es también el centro de numerosas denuncias de abusos y malos tratos. Como botón de muestra: gran parte de los 28 detenidos tras el desalojo de la Puerta del Sol la primera noche del aniversario del 15M denunciaron haber sido obligados “a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposados y cara a la pared, durante varias horas al sol” y uno de ellos fue “abofeteado”. Al menos cinco de estos detenidos presentaron denuncia por malos tratos ante el juzgado.

Aunque algunos detenidos lo han llegado a calificar de “Guantánamo”. Endika Zulueta, abogado que participa en la Comisión Legal Sol, plataforma de defensa jurídica nacida al calor del 15M madrileño, no considera esta comisaría un punto especialmente “negro” en cuanto a vulneración de derechos: “Todos los detenidos de Madrid que pasan a disposición judicial pasan por Moratalaz, pero no me consta que haya más malos tratos allí, o que haya proporcionalmente más denuncias que en otras dependencias policiales”, refiere Zulueta. “Imagino que influye más el hecho de que por ahí pasan muchas personas detenidas, entre otras cosas porque está el Registro de Detenidos. Los detenidos de cada comisaría pasan por ahí, les toman las huellas dactilares y les hacen las fotos de identificación, luego son trasladados para ser puestos a disposición de los juzgados de guardia”, concluye.

El complejo policial de Moratalaz albergaba un centro de detención de inmigrantes sin papeles (CIE) en cuyas decrépitas instalaciones –un sótano sin luz natural– se produjeron en 1991 huelgas de hambre y múltiples denuncias por malos tratos y que fue clausurado en 2005, tras años de denuncia de sus pésimas condiciones. Actualmente aloja, además de una comisaría de distrito entre otras dependencias policiales, el Registro Central de Detenidos. A modo de guinda, el centro policial de Moratalaz es también la sede del Grupo 21, la Brigada Provincial de Información, y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

La Policía Nacional tiene regularmente destinados en la capital a unos 800 agentes, los denominados Pumas y Camel, que conforman la primera compañía de la UIP. Al frente de éstos está el inspector jefe Javier Nogueroles, condecorado con la máxima distinción policial una semana después de las cargas contra las protestas frente al Congreso de los Diputados del 25 de septiembre, que dejaron un saldo de 35 detenidos y al menos 64 heridos. Esta condecoración, que supone el cobro de un 10% más de sueldo, llegó a ser presentada por varios medios de comunicación como premio a la violencia de los antidisturbios.

Moratalaz, sitio de paso

“Un importantísimo número de personas denuncian haber sido objeto de torturas o malos tratos tras pasar por las dependencias de Moratalaz. Esto es debido, fundamentalmente, a que la mayoría de los detenidos por agentes de la Brigada de Información son trasladados a este centro policial”, afirma Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura. Según han denunciado numerosas personas detenidas por policías secretas en movilizaciones ligadas al 15M el pasado verano, los agentes del Grupo 21 que les interrogaron en Moratalaz lo hicieron encapuchados.

Tras las protestas de abogados defensores, los agentes han cesado de taparse la cara para interrogar, pero siguen encapuchados cuando realizan algunas diligencias policiales. “Como recoge el último informe de la Coordinadora –explica del Cura–, casi la mitad de las denuncias por malos tratos y torturas que hemos recopilado en el Estado son presentadas por personas detenidas por participar en movilizaciones sociales: a nivel estatal suman 433 denuncias de un total de 853, y en Madrid, 56 de 111. Y eso que estos datos están seguramente incompletos ya que todo nos hace pensar que el número de agresiones a los detenidos es muy superior a los casos conocidos”, sostiene del Cura antes de concluir que “si se mantiene la misma tendencia que en otros centros de detención y cuerpos policiales, debe existir un importante número de agresiones de las que nunca sabremos nada”. Según este investigador, “en los casos de detenidos en movilizaciones sociales, las denuncias que conocemos se dirigen contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía –sean estos de la Brigada de Información, de los antidisturbios o agentes destinados en los calabozos, etc.– La mayoría refieren agresiones en el momento y lugar de la detención. También son muy abundantes las referencias a agresiones en los vehículos policiales. Los relatos de agresiones físicas en las dependencias policiales son inferiores, pero son muy abundantes los de amenazas, insultos y coacciones de todo tipo”.

Uno de los detenidos en agosto de 2011, durante la visita del Papa a Madrid, relata que los antidisturbios le golpearon “sin motivo” tras la manifestación laica. “Me pegaron patadas, puñetazos y porrazos. Me abrieron una brecha de cinco puntos de sutura. (…) Me metieron en el furgón, lo que fue acompañado de más insultos, golpes y amenazas. Tampoco se dignaron a llamar a la ambulancia. Tras la detención nos llevaron a comisaría, donde siguieron los golpes por la espalda y los insultos. Para meterme miedo me llevaron corriendo hasta una quinta planta con todas las luces apagadas”.

El 7 de noviembre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alabó la labor realizada durante “estos últimos meses por los miembros de la UIP, un trabajo que resulta más esencial que nunca en este momento particularmente difícil para España”. Unas declaraciones que la prensa consideró enfocadas a la previsible actividad que tendrán en los próximas movilizaciones sociales. No en vano, el Ministerio del Interior ha multiplicado por 19 el presupuesto destinado a renovar el material antidisturbios y los equipamientos específicos de protección y defensa, que pasará de los actuales 173.670 euros a 3,26 millones en 2013.

Tags relacionados: Número 186
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    EFP
    |
    01/11/2016 - 8:26am
    Pues acabo de leer, porque entre otras cosas, estoy pasando un trago y momento duro y tristisimo con mi hijo. Tu desgraciada suerte que tuviste que pasar con ésta gentuza, sin un mínimo de sencibilidada No puedo entender cómo puede haber gente así. SIENTO MUCHÍSIMO LO QUE TUVISTE QUE PASAR Y SUFRIR TÚ Y TU FAMILIA.
  • |
    pepino
    |
    10/02/2014 - 9:00am
    =- es probable que te pongan contra la pared Y si miras para otro lado ostión - es probable que venga alguien Y te diga escupiendote a la cara: Y TÚ QUÉ EH? con la mano levantada
  • |
    Carlos
    |
    12/02/2012 - 9:00am
    Mi experiencia en la comisaría de Moratalaz se inició hace exactamente 9 años y no tuvo nada que ver con manifestaciones ni reivindicaciones populares, fue algo personal...familiar...mi madre fue atropellada por una moto cuando cruzaba un paso de cebra, con un semáforo en rojo, los coches parados...pero una moto con exceso de velocidad, pasí entre ellos...y sobre mi madre...iban en la moto 2 menores de edad que se dieron a la fuga sin prestar ayuda a mi madre...que falleció a las pocas horas con más de 20 fracturas por su cuerpo y varios derrames cerebrales. La intervención policial encontró un móvil en el lugar de los hechos además de restos de la moto (que volcó e hizo que ambos menores cayeran para rápidamente levantarse y darse a la fuga, segó testig@s, riéndose!)...y resultú que al llevar esas pruebas a la comisaría de Moratalaz por ser nuestro barrio y donde sucedieron los hechos, la policía coincidió con 2 jóvenes que estaban denunciando el robo de su moto. Iban con arañazos y rasguños y uno de ellos al ver el móvil que entregaba la policía, lo identificó como suyo...demasiada coincidencia?...pues justo en ese momento apareció un subcomisario de la comisaría de Moratalaz y uno de los menores resultú ser su hijo. A raóz de ahí, hubo aparición y desaparición de pruebas, varias declaraciones y contradeclaraciones de los menores y hasta una invitación a hablar con el comisario y otro subcomisario de la comisaría de Moratalaz. Fui con una de mis hermanas y entre el dolor con el que estábamos sufriendo por la trágica pérdida de nuestra madre y lo que ahí tuvimos que escuchar...si trato de reproducirlo hasta a mí mismo me cuesta creerlo. Desde intentos de justificar que esos chicos, y especialmente el hijo del subcomisario de su comisaría (que no era quien conducía), eran chicos geniales, normales, etc. y el daño que podíamos causarles a ellos y sus familias con nuestras acciones legales!!!... hasta a que, total, si nuestra madre ya tenía una edad (pero juro que más salud y vitalidad que la mayoría de su edad!)!!!....y que algún dinerillo nos llevaríamos con todo esto!!!...no, es que aún hoy lo cuento, lo escribo y me cuesta creerlo...atropellaron a nuestra madre y ahora nos atropellaban a nosotr@s con chantajes emocionales, económicos, tanta falta de humanidad, tacto, respeto o al menos, lo que en teoría les correspondía hacer, profesionalidad: matan a tu madre y profesionales de la seguridad y el orden como ellos te piden que no apliques la ley?...por supuesto ellos negarán esta conversación ó a lo máximo, como llegaron a señalar al ver nuestra reacción de enfado y malestar, bueno, no querrían que malinterpretáramos sus palabras, total, aún debíamos estar en shock por lo sucedido...y acaso 9 años después así siga!. Sea como fuera, tras varios años con varios juicios quedaron demostrados varios hechos como que esos menores habían cogido la moto de un amigo sin su consentimiento, que la moto no tenía seguro, que ellos no tenían carnet de conducir, que iban con exceso de velocidad, que se saltaron el paso de cebra y el semáforo en rojo pasando entre coches parados, que atropellaron a mi madre por lo que horas más tarde falleció, que huyeron sin prestar ayuda, que presentaron denuncias falsas, que hicieron varias declaraciones en las que se fueron desdiciendo hasta reconocer todo lo sucedido...y la propia jueza llegó a expresar que no daba crédito a tal suma de despropósitos y sentenció la pena máxima...posible...que provocó el jóbilo de los menores y sus familias con comentarios como "Por fin ha acabado todo!"... Mientras en la sala mis hermanas y yo no podíamos contener las lágrimas por el gran dolor, tristeza y malestar por todo lo acontecido y ese resultado. La justicia nos dio la razón en todo y sentenció 3 fines de semana de arresto domiciliario a los menores (que unos meses después del atropello dejaron de serlo) y el pago de una indemnización por parte del dueño de la moto (que ni conducía ni iba en la moto en el atropello) y que 9 años después sigue pagando cuándo y cómo puede. El dueño de la moto fue el único que nos dió el pésame y mostró una humanidad, ni los menores implicados ni sus familias (subcomisario de la comisaría de Moratalaz, padre del copiloto) mostraron por ningún medio (ni en persona al vernos en los juicios, ni por carta, e-mail, SMS, telegrama, etc.) un móimo acercamiento, muestra de disculpa ni arrepentimiento si bien, tras emitir la sentencia no dudaron abrazarse y felicitarte un@s a otr@s a pesar de haber sido condenados a la pena máxima posible. Hoy hace 9 años que enterrábamos a nuestra madre y con ella mi creencia en la falta de humanidad de ciertas personas y en la inexistencia de una justa justicia en este país, cosa que con el paso de los años y viendo lo que veo, me entristece corroborar.
  • |
    A
    |
    12/02/2012 - 9:00am
    ¿Y los padres de los menores no tienen ninguna responsabilidad de los asesinatos que puedan cometer?
  • Tienda El Salto