La Defensora del Pueblo considera que la práctica debería estar "exprésamente prohibida"
La policía admite que interroga con agentes encapuchados "desde hace muchos años"

La Dirección General de Policía justifica los interrogatorios con agentes encapuchados en una respuesta a la defensora del pueblo.

, Redacción web
13/06/13 · 12:32
Cargas en la manifestación contra la reforma laboral del 10 de febrero de 2012, en la que varias personas fueron detenidas. Su declaración en comisaría se produjo ante agentes encapuchados. / Juan Carlos Rojas

El Cuerpo Nacional de Policía “viene utilizando desde hace muchos años” la práctica de usar prendas que ocultan el rostro durante el interrogatorio a detenidos. Así lo reconoce la Dirección General de Policía en una respuesta escrita a la Defensora del Pueblo, tal y como ha difundido la Asociación Libre de Abogados (ALA). La realización de interrogatorios con el rostro tapado por capuchas o cualquier otro método está considerada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como “una práctica intimidatoria” que genera “una sensación de inseguridad” en la persona detenida, según ha destacado ALA.

La misiva de la Dirección General de Policía, con fecha de registro de 14 de mayo de 2013, es una respuesta a una recomendación dirigida a la DGP por la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que ésta considera que el uso de estas prendas “dentro de las propias dependencias policiales empaña el derecho a la asistencia letrada de los detenidos y, como tal, debería prohibirse expresamente”.

El reconocimiento de la DGP de estas prácticas contradice las declaraciones a prensa de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que negó en marzo de 2012 que los detenidos de febrero en el marco de una manifestación contra la reforma laboral del Gobierno del PP hubiesen hecho su declaración frente a agentes encapuchados. Cifuentes declaró entonces que estos interrogatorios “eran una práctica del anterior Gobierno”.

Denuncias de ALA y Legal Sol

La Defensora del Pueblo tomó esta posición después de que la Asociación Libre de Abogados interpusiera una queja por unos hechos ocurridos el 10 y el 11 de febrero de 2012 en la comisaría madrileña de Moratalaz, donde varias personas detenidas tras una manifestación tuvieron que prestar declaración ante agentes encapuchados. La letrada de ALA y de Legal Sol que atendió a algunas de las personas detenidas durante su interrogatorio ha relatado a DIAGONAL estos hechos, que también provocaron una queja ante el Colegio de Abogados y el Observatorio de la Justicia.

Según explica la abogada a este periódico, durante la declaración –que legalmente debe hacerse siempre en la presencia de los abogados designados por el detenido o de oficio- “tanto el instructor como el secretario se encontraban encapuchados, y el resto de agentes que iba entrando y saliendo de la sala de declaraciones”. En total, recuerda, “aproximadamente unos 5 o 6 agentes”. Además de este caso, desde Legal Sol también se tiene conocimiento directo de un caso más de declaraciones frente a agentes encapuchados y conocimiento a través de terceras fuentes de más casos donde esto ha sucedido.

“No es lo mismo declarar bajo condiciones normales que en un entorno donde hay personas encapuchadas”, continúa la letrada. “Con estas prácticas, la policía pretende un efecto desmovilizador y limitar la capacidad de decisión de la persona ante el interrogatorio. Esto conculca de una manera flagrante sus derechos fundamentales”, explica.

En su respuesta a la Defensora del Pueblo, la DGP justificaba estas prácticas por la “seguridad de los funcionarios y la eficacia futura de determinados servicios policiales”. Además de la doctrina mantenida por el TEDH, ALA cita también el conjunto de principios de la ONU para personas sometidas a detención, que establece que la persona detenida no podrá ver afectada su capacidad de decisión y que los agentes deberán ir debidamente identificados.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Ya_he_vuelto
    |
    13/06/2013 - 8:58pm
    Supongo que se refiere a los españoles de segunda, la mayoría de nosotros. No creo que a los políticos corruptos o a los familiares de éstos les interroguen como al resto. ¿Me equivoco?
  • |
    matxinada
    |
    13/06/2013 - 5:01pm
    nada nuevo...