ESTADO ESPAÑOL | LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL QUE LEGALIZA SORTU REFRENDA UN PROCESO EN EL QUE COMIENZAN A
La normalización política ya camina en Euskadi

Pese a la polémica generada por la prensa ultra madrileña, el proceso de estabilización política en la Comunidad Autónoma Vasca sigue quemando etapas.

11/07/12 · 0:00
PRESENTACIÓN DE SORTU EN MADRID. Rueda de prensa de Sortu en febrero de 2011. / Luca Piergiovanni

- LA DERECHA ANTE LA LEGALIZACIÓN DE SORTU

La legalización de Sortu, la situación de los presos y un posible adelanto electoral están marcando la ‘meteorología política’ en Euskadi en el arranque del verano. “Estudiaremos con profundidad la sentencia […] para que no se produzca un fraude de ley y para que la adecuación de las conductas a la legalidad sea permanente”. Estas palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, son una de las escasas y artificiosas respuestas que ha dado el Gobierno a la legalización de Sortu, consciente de que posiblemente el fallo sirva para acercar el día en que pueda aparecer como el que firmó el fin de ETA. Poco antes de la sentencia de Sortu, la Audiencia Nacional absolvió a 11 miembros de Askatasuna y Democracia Tres Millones (D3M), anulando la ilegalización de las formaciones en 2009.

Quizá para evitar contradicciones con el discurso del Partido Popular hasta su llegada a La Moncloa, o para calmar el enfado de los más inmovilistas, el ejecutivo de Rajoy quiere aparentar firmeza. La semana pasada, el ministro del Interior, Jorge Fernández, exigió al Ayuntamiento de Donostia, gobernado por Bildu, que retirara la subvención de 9.000 euros concedida a un documental sobre presos vascos. Apelando a una parte de la sentencia de Sortu que exige la persecución del ensalzamiento de los miembros de ETA, Fernández Díaz, que no ha visto la película porque todavía no está acabada, planteaba una posible ilegalización de la coalición abertzale: “No nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu”.

El PSE aviva la polémica

En una entrevista en Radio Euskadi, Josu Martínez, uno de los directores del documental Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior) que días después renunciaron a la subvención, explicó que la película “quiere salirse de los discursos de la apología del héroe y de la condena del asesino” y “plantear el tema en unos parámetros humanos”, sin entrar en juicios políticos. Martínez, se mostraba sorprendido por que fuera el PSE donostiarra el que haya dado publicidad al asunto, ya que habían contactado con miembros de este partido al hacer la película. Sin descartar que pudiera aparecer alguno en el montaje final, el codirector aseguraba que en el Ayuntamiento de San Sebastián habían “ignorado” sus peticiones para reunirse.

La solución a los presos y las víctimas es uno de los puntos de mayor fricción desde el cese de la actividad armada de ETA. Según el último Euskobarómetro de la UPV-EHU, “la sociedad vasca sigue dividida y poco proclive al perdón y la reinserción de los presos por delitos de terrorismo”. Aun así, tres cuartas partes de los consultados apoya el acercamiento de presos, el 78% cree que “se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos” y el 85% respalda una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, aunque la mitad la condiciona a que ETA abandone previamente las armas.

La difusión de estos datos, recogidos en mayo, coincide en el tiempo con el reproche a los diputados de Amaiur por no asistir al homenaje a las víctimas celebrado en el Congreso y la polémica por el encuentro entre Valentín Lasarte, condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, y la hermana de éste, crítica con la iniciativa. La coalición abertzale argumentó que el acto en la Cámara baja “no reconocía a todas las víctimas” y celebró uno en Gernika, donde defendió una paz “en la que todos se sientan partícipes y todos nos sintamos vencedores”.

Por otro lado, los promotores de las dos primeras fases de los encuentros entre presos desvinculados de ETA y víctimas, promovidos por Interior desde enero de 2011, advirtieron de que la reunión de Lasarte y Consuelo Ordóñez ponía “en serio riesgo el programa” de entrevistas, para las que pedían menos publicidad mediática. En una carta enviada a El País, lamentaban que Interior se plantee celebrar los encuentros a petición de las víctimas y dude del papel de los mediadores en su preparación.

La vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale modificará, como ha hecho en el Congreso, ayuntamientos y diputaciones, el reparto de asientos en los parlamentos vasco y foral. La duda ahora es cuándo se hará el reparto. Tanto en Euskadi como en Navarra, Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra y Unión del Pueblo Navarro gobiernan en minoría tras la ruptura de sus acuerdos con el PP y el Partido Socialista de Navarra respectivamente. Ante un posible adelanto de las elecciones vascas previstas para el próximo marzo, que algunos partidos fijan en otoño, la prensa ya ha encargado los primeros sondeos. Según el publicado por El Correo (grupo Vocento), el PNV sería el partido más votado (entre 24 y 26 escaños, frente a los 30 actuales), seguido por EH Bildu (19-21), PSE (14-17/25), PP (11- 12/13), IU-Ezker Anitza (2/1) y UPyD (0/1).

A la espera de conocer la fecha de los comicios, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar ya han presentado Bildu EH, tercera coalición electoral de la izquierda abertzale tras Bildu y Amaiur, y anunciarán su candidato “antes de las vacaciones”. Sortu ha abierto un proceso de recogida de ideas que desembocará en noviembre en su primer congreso y se da por hecha su integración en Bildu EH.

PASOS HACIA LA ESPERANZA

25 personas que han padecido violencias “de distinto signo político” han firmado un manifiesto en el que se pide el reconocimiento del daño causado, la asunción de responsabilidades y el establecimiento de una paz basada en la verdad, la justicia, la memoria, el reconocimiento y la reparación. Lo novedoso es que este manifiesto, englobado en la llamada Iniciativa Glencree, es que por primera vez reúne a víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español (BVE) y los abusos policiales. Por otra parte, 27 de junio el Gobierno Vasco del PSE llevó a cabo el primer homenaje a quienes sufrieron abusos por parte de la policía entre 1960 y 1978. El homenaje consistió en la proyección de fragmentos del documental Por quién no doblan las campanas, dirigido por Maite Ibáñez, en el que se recopilan testimonios de personas que fueron torturadas en ese periodo o familiares de víctimas de “balas perdidas” durante distintas protestas.

Tags relacionados: Número 178 País Vasco Sortu
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto