ENTREVISTA // AVANCES EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LATINOAMÉRICA
“La mujer con su lucha protagoniza el cambio”

Charlamos con Esther Morales, política boliviana y hermana de Evo Morales,
Rosario Panoso, de la Federación de Mujeres de El Alto (Bolivia) y la peruana
Leddy Mozombite, de las Trabajadoras del Hogar.

17/04/09 · 14:13
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“NO SOY NINGUNA DAMA”. Esther Morales rechaza el calificativo de primera dama de Bolivia, apelativo que le cayó encima dada la condición de soltero de su hermano Evo.

DIAGONAL: Perú (Alan García) y
Bolivia (Evo Morales) tienen gobiernos
muy diferentes. ¿Cómo se refleja
esa diferencia en el día a día de la lucha
por la igualdad de las mujeres?

LEDDY MOZOMBITE: La situación
de las mujeres en Perú es que todos
sus derechos son vulnerados. Por
eso cada día nos organizamos. Por
ejemplo, en la Campaña del Vaso de
Leche, más de 5.000 mujeres se manifestaron
y pararon la ciudad [Lima].

Según el Gobierno no hay crisis
en el Perú. Lo que estará bien son
los empresarios y el Gobierno. De
hecho, Alan García está tan gordo
que cuando salimos a las calles gritamos:
“No hay leche, no hay pan,
no hay azúcar, Alan a la olla”.

D.: ¿Cómo ha afectado el cambio
de Gobierno a la situación de la
mujer en Bolivia?

ROSARIO PANOSO: En nuestra
nueva Constitución se han aprobado
artículos a favor de la mujer, derechos
demandados a lo largo de nuestra
historia. Antes las mujeres no tenían
derecho a títulos de propiedad
de tierras. Tenemos derecho a un seguro
social todos, hombres y mujeres.
El artículo 138 es fundamental a
la hora de reconocer el trabajo del
hogar. Se pretende erradicar la violencia
de género: violaciones, torturas,
discriminación, y todo tipo de
abusos psicológicos y físicos.

D.: ¿Cuál es la postura de la oposición
boliviana respecto a la mujer?

R. P.: La oposición en mi país ha estado
buscando todo tipo de alianzas
para reforzarse sin interesarle el tema
de género. Algunas mujeres han
sido utilizadas. Es lamentable decir
que la oposición usó a la indígena
Sabina Cuellar, una prefecta de
Sucre que no sabía leer y aprendió
con el proyecto de alfabetización Yo
Sí Puedo. Fue elegida asambleísta de
la Constituyente por el partido oficial,
pero sirviéndose de esta señora
ahora de repente la oposición dice:
“Nosotros tampoco discriminamos a
los indígenas, les damos espacio”.

D.: ¿Cómo ha sido la experiencia de
Esther Morales como mujer indígena
al estar tan cerca de las estructuras
del poder, de un Gobierno del
que fue nombrada primera dama?

ESTHER MORALES: En primer lugar
no soy ninguna dama, simplemente
soy la hermana de Evo Morales.
Las mujeres que venimos del medio
rural hemos sido explotadas por
los patrones. Yo, para llevar mi vida
adelante he trabajado y en la noche
estudiaba corte y confección. Esto sigue
ocurriendo pero ahora estamos
en ese proceso de cambio en que mi
hermano sirve a su pueblo. Antes los
gobernantes para conseguir el voto
caminaban con un kilo de arroz, con
un litro de aceite, regalándolo a los
votantes. Eso ha acabado.

D.: ¿Qué papel puede jugar la mujer
en el nuevo orden mundial que se
está formando con potencias emergentes
como China o India o los profundos
cambios en Latinoamérica?

L.M.: Ese cambio también lo hemos
hecho las mujeres. Nuestro grito va
a ser escuchado. Se dice que la pobreza
tiene rostro de mujer. La mayoría
de las víctimas de la guerra de
Iraq son mujeres y niños. Hemos sido
discriminadas durante siglos. Yo
creo que la mujer con su lucha está
protagonizando el cambio.

E.M.A.: En aymara chachawarma
significa hombre y mujer a la lucha.
La mujer tiene un trabajo doble, trabajar,
traer el pan a casa, cuidar a
los niños... Antes había machismo,
pero todo eso lo hemos vencido.
Ahora luchan marido y mujer, juntos.

Quizá un poquito de compasión
tienen por nosotras. Mientras nos
gasifican adelante, los hombres por
detrás están preparándose con hondas.
Las mujeres solas tampoco vamos
a conseguir nada. La lucha es
hombre y mujer por eso decimos la
palabra chachawarma.

R.P.: Vemos que muchos gobiernos
están girando a la izquierda. Antes
era sólo un gobierno, ahora no sólo
podemos decir que hay apenas dos
países gobernados por la derecha
sino que, además, sus movimientos
sociales están ya promoviendo un
cambio. Eso se ha visto en Colombia
con la Minga [trabajo comunitario]
de los campesinos. En Perú también
se ha visto en el norte o en la selva
cuando les quitaron sus tierras a los
campesinos y se las dieron a las
transnacionales. Las mujeres vemos
desde la óptica de la alimentación,
que es crucial para la supervivencia
social. Es lo que nos preocupa, tanta
hambre, tanta pobreza, por el simple
hecho de que alguien tiene que
tener la hegemonía.

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